Click acá para ir directamente al contenido

Admisión Regular vía Prueba PAES

Preguntas Frecuentes

Ingreso Sistema Centralizado (jornada diurna)

En este nuevo sistema, la postulación será de forma centralizada y la selección de estudiantes a primer año para carreras o programas de pregrado de universidades adscritas al Sistema de Acceso, será conducido por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Por lo anterior, las carreras de pregrado de nuestra universidad que se imparten en jornada diurna, forman parte de este Sistema de Acceso Centralizado, tanto para su postulación como para su admisión.

La postulación seguirá siendo a través del portal del DEMRE.  Esto significa que una vez publicados los resultados de la prueba de transición, deberás postular a la carrera de tu preferencia en www.demre.cl

Es importante que postules a nuestra universidad en primera opción. Eso podría garantizar el éxito de tu postulación pues, si cumples con los requisitos establecidos por la carrera que escogiste, tienes aumento de posibilidades de ser seleccionado y podrás concretar tu matrícula.

Requisitos de Postulación

Postula a cualquiera de las carreras que imparte la Universidad Central. Para ello, debes haber rendido la nueva PAES con sus dos pruebas obligatorias, Competencia Lectora y Matemática; y una de las dos pruebas electivas (Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Ciencias), según las exigencias de las carreras a las cuales quieras postular.

Para seleccionarte como candidato, consideramos tus puntajes obtenidos en los factores de selección establecidos para el proceso:

  • Notas de Enseñanza Media
  • Ranking de Notas
  • Prueba de Lenguaje y Comunicación
  • Prueba de Matemática
  • Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y/o;
  • Prueba de Ciencias
  • Puntaje ponderado mínimo de postulación: la Universidad Central exige puntaje ponderado mínimo para postular a cada una de sus carreras.

Puntaje promedio mínimo de postulación: la Universidad Central exige puntaje promedio mínimo PAES de 458 para postular a cada una de sus carreras.

Pruebas Electivas: para postular a la Universidad Central es requisito haber rendido, a lo menos, una de las dos pruebas electivas. Si rendiste ambas pruebas, el sistema considerará la de mejor puntaje.

Máximo de postulaciones: la Universidad Central permite un máximo de diez (10) postulaciones.

Rendición de la Prueba de Matemática 2

La PAES de Competencia Matemática 2 (M2) será requisito para postular a las carreras que demanden un mayor nivel de competencias matemáticas para algunas carreras que imparte la Universidad. En el caso de la UCEN, solo debes rendir la prueba, pues el puntaje que saques en ella no tendrá ponderación.

Ingeniería Civil en Computación E Informática - Santiago y Región de Coquimbo
Ingeniería Civil en Minas - Santiago y Región de Coquimbo
Ingeniería Civil en Obras Civiles - Santiago
Ingeniería Civil Industrial - Santiago y Región de Coquimbo
Ingeniería en Construcción - Santiago
Licenciatura en Astronomía - Región de Coquimbo
Pedagogía en Matemática y Estadística - Santiago

Uso de puntaje Prueba PAES

El puntaje de la PAES se mantiene vigente por dos años consecutivos. De esta manera, como postulante, tendrás derecho a hacer uso de tus puntajes en el proceso de admisión actual o bien, en el proceso siguiente.

Si postulas con los puntajes obtenidos en ambos procesos de admisión, el sistema elegirá en forma automática el bloque de puntajes que logra una ponderación más alta al hacer efectiva tu postulación. Esta operación se realiza en forma independiente para cada una de las carreras que hayas seleccionado.

Para hacer uso de este derecho, es responsabilidad de cada postulante informarse oportunamente sobre los requisitos actualizados para el proceso de admisión en curso (revisa las Publicaciones oficiales del DEMRE).

Publicación de los Resultados

Lista de convocados
Finalizado el proceso de postulación, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) agrupa a los postulantes según carreras y puntaje. Si estás seleccionado, aparecerás en la lista de convocados de la Universidad Central y deberás concretar tu matrícula en el plazo indicado por el DEMRE.

El 2023 período de matrículas para alumnos seleccionados será entre miércoles 18 de enero y el 20 de enero. (Tienes tres días para matricularte)

Listas de espera
En www.ucentral.cl, publicaremos los convocados a matricularse correspondientes a postulantes en listas de espera, para aquellas carreras que dispongan de vacantes.
Los nuevos convocados deben concretar su matrícula en el período de tiempo previamente informado, de lo contrario estarán renunciando al derecho de matrícula y liberarán su vacante.

El período de matrículas para alumnos en lista de espera será entre el 21 de enero y el 27 de enero 2023

Retracto de Matrícula
De acuerdo con lo señalado por el artículo 3 de la LEY Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, se faculta a los postulantes o a quien efectúe el pago en su representación para que, dentro de del plazo de diez (10) días, contados desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y las universidades privadas adscritas, se deje sin efecto el contrato de matrícula suscrito con dichas instituciones de Educación Superior, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados.

Requisitos para hacer efectivo el retracto:
a) Encontrarse matriculado como estudiante de primer año o semestre de una carrera o programa de pregrado.
b) Acreditar ante la institución respecto de la cual se ejerce esta facultad, encontrarse matriculado en otra de las entidades de Educación Superior mencionadas.

Procedimiento:
Para el proceso de admisión 2023 se dará inicio al periodo de retracto desde el 21 de enero hasta  el 27 de enero entre las 15:00 y 18:00 hrs de acuerdo a los horarios de atención establecidos por la universidad.

El alumno y apoderado deben presentar su solicitud en la Dirección de Admisión, acompañada con el contrato de la nueva institución en la que se matriculó.
La Dirección de admisión revisa y valida los documentos entregados
Se ingresan los datos del alumno al sistema, dejando constancia del motivo por el cual se retracta.
La Dirección de admisión autoriza el retracto por medio de una constancia firmada y  timbrada
El alumno junto con su apoderado se dirigen al Departamento de Colegiatura con la constancia emitida.
El Departamento de Colegiatura es quien cursa el retracto, cobra el 1% que establece la ley entregando un comprobante de pago, anulando así la matricula del alumno, además deja sin efecto los documentos que pudiera haber firmado el apoderado.
Con este comprobante el alumno puede retirar la documentación académica entregada al momento del ingreso a la Universidad