ADMISIÓN
Pedagogía en Educación Física
DIURNA
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La carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central de Chile tiene un alto compromiso con el desarrollo de las necesidades de las personas en toda su diversidad; sustentándose en el dominio de competencias afectivas, sociales y cognitivas que le permiten enfrentar oportunidades para la mejora del conocimiento y las aptitudes motrices mediante actividades pertinentes, diversas y desafiantes.
La disciplina de la educación física ha derivado durante estos años en tres enfoques fundamentales: ciencias de la educación física y la salud, ciencias del deporte y ciencias de la motricidad humana. Este último es el enfoque que caracteriza a la U. Central y la visión de un nuevo profesional de la educación física enfocado en todo el ciclo vital de la persona, lo cual permite expresarse en las actividades curriculares que dan origen a la Mención en Adulto Mayor o a la Mención en Educación Básica.
Es un profesional comprometido con el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de sus estudiantes, utilizando como medio el movimiento corporal, el ejercicio físico y los deportes.
La carrera de Pedagogía en Educación Física cuenta con prácticas tempranas desde el primer semestre de la carrera, un complejo deportivo propio equipado con multicanchas y piscina temperada semiolímpica.
Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores de educación física en enseñanza media y, a través de la mención, trabajar en educación parvularia, educación general básica o con adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos o sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio independiente de la profesión.
El plan de estudios de la carrera está focalizado en la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la educación física, el aprendizaje reflexivo y crítico. El primer año está constituido el plan común de la Facultad además de cursos de Desarrollo del Pensamiento y Pensamiento Crítico, ambos desde el ámbito de la especialidad.
El plan de estudios considera prácticas pedagógicas instauradas desde primer a cuarto año de la carrera y la obtención del grado de licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego se obtiene el título profesional que habilita al egresado para su desempeño profesional, más una mención que proporciona una especialización adicional.
Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Central actuando como centros de práctica de los diferentes programas que ésta imparte. De esta forma, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, para continuar con prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la educación física.
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.
La nueva Carrera Profesional Docente
Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.
La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.
El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.
Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.
El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).
Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.
«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» |
En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.
Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.
La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación.
El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento.
Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.
Los egresados de Pedagogía en Educación Física de la U. Central poseen un alto compromiso con el desarrollo de las necesidades de las personas en toda su diversidad, sustentándose en el dominio de competencias afectivas, sociales y cognitivas que les permite enfrentar oportunidades para la mejora del conocimiento y las aptitudes motrices, con actividades pertinentes diversas y desafiantes para todos los estudiantes, la escuela, el entorno y la comunidad.
Fomentan el patrimonio cultural y tradicional a través de una base formativa secuenciada progresivamente; que cuenta con objetivos y resultados de aprendizajes claramente definidos desde los recursos motrices conceptuales, procedimentales, actitudinales y condicionales a partir del tributo de competencias genéricas y específicas dentro de un enfoque por competencias, promoviendo la cooperación social y la competencia deportiva en función de la salud y calidad de vida.
ÁREA DE DOMINIO |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
Fundamentos de la motricidad humana |
Analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices predeportivas, deportivas, en contacto con la naturaleza, de entrenamiento y rítmicas-expresivas; las que transmite a la comunidad escolar y a los diversos contextos de la sociedad. |
Deportes individuales y colectivos |
Crea estrategias educativas-físicas deportivas para la iniciación a la competencia y la administración en función de las características de las personas y del contexto, entendiendo el deporte como un medio para contribuir al desarrollo integral en beneficio de la práctica regular de la actividad física para una vida saludable. |
Fundamentos biológicos de la actividad física |
Gestiona procesos educativos y deportivos relacionados con el desarrollo del movimiento teniendo como base un conocimiento psicobiológico, biológico, anatómico, fisiológico y biomecánico; con el objeto de alcanzar una salud integral para el ser humano. |
Fundamentos de la práctica de la especialidad |
Gestiona procesos motrices inclusivos que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar para la promoción, iniciación deportiva y competitiva de diversos grupos etarios. Ello se realiza considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto. |
COMPETENCIAS GENÉRICAS |
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Fundamentos de la educación con una perspectiva inclusiva |
Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las ciencias de la educación desde una perspectiva inclusiva. |
Comunicación pedagógica y nuevas tecnologías en educación |
Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales. |
Formación ciudadana y pensamiento crítico |
Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y valoración de los derechos humanos en el contexto educativo. |
Investigación educativa |
Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la conceptualización e implementación de la práctica educativa. |
Juan Maureira Sánchez: Master en Rendimiento Deportivo: tecnificación y alto nivel, Universidad de Barcelona, España. Magíster en Actividad Física y Salud, Universidad Mayor. Diplomado en Fisiología del Ejercicio, ayudas ergogénicas y rendimiento deportivo, Universidad Finis Terrae. Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, Universidad Blas Cañas.
María Eliana Arias Meriño: Doctora en Filosofía y Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid España. Magister en Educación con mención en Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Química y Merceología, Universidad de Santiago de Chile.
Eduardo Marcelo Müller Rodríguez: Magister en Política y gestión Educacional, Universidad de la República. Diplomado en Programación Neurolingüística, Universidad de Las Américas. Profesor de Educación Física, Universidad Católica del Maule.
Claudia Contreras Águila: Magíster en Educación Motriz y Salud en el Adulto Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diploma Oustanding Leadership, The Global Leadership Institute (TGLI). Diplomado en Gerontología Comunitaria, Universidad Santiago de Chile. Diplomado en Actividad Física Diabetes y Obesidad, Universidad de las Américas. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Orlando Silva Sánchez: Magister en Educación, mención orientación, Universidad de la República. Postítulo en acondicionamiento físico, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en educación, Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación. Profesor de estado en educación física, Universidad de Chile.
Marcela Soto Ocampo: Licenciada, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de gimnasia y motricidad. Técnico de Gimnasia Rítmica.
Mario Gómez Escudero: Magister en Educación mención Salud y Bienestar Humano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Biomecánica Integral, Universidad Católica de Córdova Argentina. Licenciado en Educación Física y Profesor de Educación Física Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Miguel Fernández Rebolledo: Magíster en Consejería y Orientación Vocacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Física, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Profesor de estado en educación física, Universidad de Chile.
Cristian Morales Lorca: Magister en Administración y Gestión Educativa, Universidad Mayor. Diplomado en gestión de recintos deportivos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en aprendizaje cooperativo en estilo Salesiano y nuevas tecnologías en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomado Enseñar por competencias en educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, Universidad Blas cañas.
Jonathan Flores Quezada: Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad Central. Licenciado en Educación y profesor de Educación Física, Universidad Católica Silva Henríquez.
Claudia Díaz Pinto: Máster en Dirección y Gestión de Organizaciones Deportivas Universidad Ramón Wull Barcelona España. Diplomado en Gestión y Estrategia Financiera Universidad de Chile. Ingeniería Comercial con mención en Control de Gestión, Universidad Arturo Prat. Licenciada en Administración, Universidad Arturo Prat. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Luis Ibáñez Muñoz: Magíster en Gestión Educacional, Universidad Nacional Andrés Bello. Master en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid. Coach educativo y equipos. Maestro No Deje Rastros (NDR). Certificación Internacional Metodologías de Juegos Coach. Licenciado en Educación, profesor de educación Física, deportes y recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Alexis Ubal Ojeda: Magíster en Docencia en Educación Superior, Universidad Central. Ingeniero Comercial, Universidad Alberto Hurtado. Postítulo en docencia, calidad educativa e investigación universitaria, Universidad Central. Licenciado en Educación y profesor de educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez.
Alex Llanquín González: Magíster en Ciencias de la Educación mención en docencia e investigación universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en psicomotricidad y educación física para Educación General Básica, Instituto profesional IPLACEX. Postítulo en educación superior, Universidad Central. Licenciado en Educación y profesor de educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez.
Pablo Ortega Cabezas: Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en evaluación de los aprendizajes, Universidad Nacional Andrés Bello. Licenciado en Educación y profesor de educación física, Universidad Nacional Andrés Bello.
Víctor Reyes: Magíster en entrenamiento deportivo, Universidad Mayor. Diplomado en evaluación psicomotriz en la 2da infancia, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Diplomando enseñanza por competencias en educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Diplomado La Gestión Didáctica de la clase de educación física, Universidad Santo Tomás. Licenciado en Educación y profesor de educación física, Universidad de Playa Ancha.
Marisa Traverso: Magíster en educación física mención administración deportiva, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en gerentología comunitaria, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación y profesora de educación física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Vicente Ormazábal: Magíster en Ciencias de la actividad física y el deporte mención rehabilitación y entrenamiento deportivo, Universidad Santo Tomás. Master © en rendimiento deportivo, tecnificación y alto nivel, Universidad de Barcelona, España. Diplomado internacional de entrenamiento deportivo mención preparación física, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Educación y profesor de educación física, Universidad San Sebastián.
María Isabel Sepúlveda: Magíster en pedagogía universitaria, Universidad Mayor. Profesora de Danza, Universidad de Chile.
José Miguel Lagos Carriman: Diplomado en gestión de personas, Universidad Adolfo Ibánez. Ingeniero en Administración de empresas mención Recursos Humanos, DuocUC.
Alejandro Bórquez Guerrero: Magíster en actividad física y calidad de vida en el adulto mayor, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en gerentología comunitaria, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en kinesiología y kinesiólogo, Universidad de Las Américas.
Roberto Medina Saavedra: Magíster en educación mención gestión educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coach certificado. Licenciado en educación y profesor de educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez.
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