Click acá para ir directamente al contenido

ADMISIÓN
Ingeniería en Construcción

DIURNA

 

La carrera de Ingeniería en Construcción en la UCEN, destaca por su fuerte compromiso con la responsabilidad social, vinculación con el medio y su relación con la industria. Nuestro cuerpo docente cuenta con la experiencia y el prestigio necesario para enseñarte a mejorar las técnicas, materiales y gestión de la construcción.

¿Por qué elegí Ingeniería en Construcción?

Carrera Ingeniería en Construcción

La carrera de Ingeniería en Construcción de la UCEN está pensada para una formación en modalidad diurna. Con un alto compromiso con la educación, formado estudiantes bajo la metodología de “aprender haciendo”, para generar una experiencia de enseñanza auténtica y significativa. El Ingeniero/a en Construcción de la UCEN, adquiere las competencias que se requieren para desempeñarse exitosamente en distintas áreas como administración pública, inmobiliarias, empresas de minería, instituciones bancarias, entre otras.

Pregrado Diurno: Ingeniería en Construcción UCEN

Los Ingenieros/as en Construcción de la UCEN, se dicta en modalidad diurna. Quienes ingresen a esta carrera, van a adquirir competencias para el trabajo en equipo, liderazgo, tecnologías de la información, tecnologías constructivas, diseño y gestión de la construcción. Esto les permitirá desarrollarse eficientemente en el mundo laboral.

Ingeniería en Construcción ¿Qué hace?

Los y las profesionales de la Ingeniería en Construcción, están preparados para desempeñarse en áreas relacionadas a la administración pública, Ministerios de Obras Públicas y/o Vivienda y Urbanismo, Dirección de Obras Municipales, Instituciones bancarias, empresas constructoras de minería; especialidades o productoras de materiales de construcción. Otra área es la comercialización de materiales; equipos y maquinarias de construcción. También tienen oportunidades en la ingeniería de consultas, el ejercicio independiente de la profesión como contratista, inspección técnica, proyectista de instalaciones, consultor, o en la división de mantenimiento de hospitales, bancos y grandes empresas industriales.

¿Dónde estudiar Ingeniería en Construcción en Chile?

Puedes estudian Ingeniería en Construcción en la UCEN, postulando a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del DEMRE. Además, puedes optar a becas y beneficios, y conocer tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/, para lo cual debes completar tus datos y seleccionar "Ingeniería en Construcción”.

Información de la carrera de Ingeniería en Construcción

¿Cómo es la carrera de Ingeniería en Construcción?

La carrera de Ingeniería en Construcción entrega competencias genéricas del sello de la Universidad Central, además de una sólida formación en Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería en Construcción, además de las áreas propias de la especialidad de la carrera: tecnologías constructivas, comportamiento de las estructuras, diseño de instalaciones domiciliarias y gestión de la construcción.
Con estas herramientas los profesionales tendrán los conocimientos y las destrezas necesarias para trabajar planteando soluciones regionales, nacionales e internacionales.
Por otra parte, la carrera de Ingeniería en Construcción se orienta a la contribución al desarrollo sustentable del país a través de la formación de profesionales de excelencia, íntegros y con responsabilidad social, elementos contemplados en la misión y visión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN EN LA UCEN

• Calidad acreditada

Carrera acreditada por 5 años en la Agencia Acreditacción y reconocida por el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G.

• Calidad docente

Más del 60% de los profesores de la carrera posee postgrado, el 55% son ingenieros civiles y el 30% son ingenieros constructores o constructores civiles; todos con trayectorias académicas y profesionales que aseguran una formación de alto nivel y, al mismo tiempo, afianzada en el desarrollo real de la profesión y vinculada a importantes empresas del sector de las Obras Civiles y Construcción.

• Tradición

La carrera de Ingeniería en Construcción nace el año 1985. 

• Centros de Estudio

La Escuela dispone del Centro de Calidad de los Procesos Constructivos, orientado a mejorar las técnicas, materiales y gestión de la construcción. Otorga servicios a empresas y particulares, con un fuerte enfoque en relación con la industria y la responsabilidad social.

• Laboratorio e Infraestructura

El alto nivel de equipamiento incluye laboratorios de Estructura, Ensayo de Materiales, asfalto, Hidráulica, entre otros, destinados al aprendizaje de los alumnos y el logro de competencias. 

¿La carrera de Ingeniería en Construcción está acreditada?

La carrera de Ingeniería en Construcción cuenta con 5 años de acreditación, lo que da cuenta de su compromiso constante con la mejora en la calidad de la enseñanza. Calidad además ratificada con la acreditación institucional de la Universidad Central.

En base al informe de acreditación de la agencia acreditadora llamada “AcreditAcción”, emitida en el año 2017 y aún vigente hasta el año 2022. Después de una profunda revisión de los aspectos de la carrera, además de la visita a la infraestructura y las reuniones con profesionales pares externos a nuestra carrera, se rescatan los siguientes aspectos:

1. Se observa que el perfil de egreso es revisado periódicamente por la Carrera y está claramente definido conteniendo la declaración explícita de las competencias específicas y genéricas que se deben desarrollar a lo largo de la trayectoria formativa de los titulados, asegurando la viabilidad y sustentabilidad de sus contenidos orientado al cumplimiento de sus propósitos.

2. La Unidad cuenta con instancias y mecanismos para evaluar periódicamente el plan de estudios, canalizar planteamientos y sugerencias de profesores respecto a actualizaciones, modificaciones cambios pertinentes a la formación curricular.

3. La Carrera cuenta con aplicación de mecanismos de diagnóstico en distintas áreas para estudiantes de primer año que le permite enfocar el proceso formativo teniendo en cuenta las características de sus estudiantes, siendo apoyando además por la Unidad a través de la Escuela con tutorías académicas que permiten monitorear a los estudiantes de modo de disminuir la deserción en el primer año.

4. Se observa que la Unidad posee directivos, y personal administrativo competente para desarrollar sus actividades habituales, lo que se evidencia en una efectiva y rápida comunicación entre directivos, docentes y estudiantes.

5. La Unidad posee variados mecanismos de apoyo al estudiante: actividades de inducción, tutores académicos, reforzamiento académico tutorial, consejería y salud estudiantil, orientación sicológica, orientación vocacional, consejería sexual y reproductiva, deportes y recreación, bolsa de trabajo, becas (internas y externas) y beneficios institucionales.

6. Se observa que la Unidad cuenta con laboratorios generales (física y computación) y de la especialidad, que promueven la investigación de alumnos y docentes (laboratorio de Estructuras, laboratorio de Hidráulica y Laboratorio LEMUC), en cantidad suficiente, actualizados y seguros.

¿Cómo es la malla curricular de Ingeniería en Construcción?

La malla curricular de Ingeniería en Construcción es adecuada para todos los estudiantes que quieren obtener una destacada formación científica-tecnológica.
En cada uno de los años de la carrera se logra obtener un apropiado manejo de los saberes ligados a las ciencias de la ingeniería y de los cursos de especialidad propios de la carrera, los que se van incrementando año tras año, todo esto con un primer semestre de acogida que ayuda a una adecuada transición desde la enseñanza media, seguida de prácticas pre profesionales y de constantes visitas a proyectos de edificación y de un sistema de talleres de integración únicos en su especialidad, donde el estudiante se enfrenta a desafíos propios de su quehacer de Ingeniero Constructor.
Todo lo anterior se explica en detalle a continuación.

Semestre de Acogida - Primer semestre

El semestre de acogida de la Escuela de Ingeniería de la UCEN, te apoya con estrategias de aprendizaje y razonamiento matemáticos con profesores de la misma escuela, para afrontar con éxito la carrera.

Nivelación en las asignaturas:

Introducción a las matemáticas e Introducción a la física

Plan de estudio

El plan de estudio incorpora desde el primer semestre asignaturas de especialidad para ir adquiriendo competencias profesionales junto a la formación básica y en ciencias de la ingeniería. A lo largo de la carrera hay dos talleres que integran los aprendizajes en tecnologías constructivas, desarrollo de proyectos de especialidad, procesos constructivos y gestión de la construcción.

Práctica

Durante la carrera se desarrollan dos prácticas profesionales de 240 horas de duración cada una. La primera de ellas es operacional durante el quinto semestre y la segunda durante el noveno semestre.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO EN CONSTRUCCIÓN DE LA UCEN

Características de los egresados de Ingeniería en Construcción

La carrera de Ingeniería en Construcción entrega los conocimientos y experiencia necesaria para desempeñarse en las áreas de tecnologías constructivas, comportamiento de las estructuras, diseño de instalaciones domiciliarias y gestión de la construcción.
Con estas competencias el egresado de la Central se integra con éxito en la industria de la construcción.
Es capaz de administrar los procesos constructivos de obras habitacionales, no habitacionales, industriales, civiles, de especialidad y de inspección técnica.
También, puede desenvolverse en empresas de servicios y productoras de materiales para la construcción, instituciones públicas y privadas y en la creación de empresas ejerciendo la profesión como independiente.

Formación del Ingeniero en Construcción

La malla asociada a la carrera Ingeniería en Construcción permite formar a futuros profesionales con conocimiento en ciencias, comunicación y aprendizaje, tecnologías de la información, comunicación en inglés técnico y cursos transversales de libre elección (por ejemplo: Competencias de liderazgo político y ciudadano, Coreano básico, Música y poesía, Globalización y sociedad del conocimiento, entre otros) que permiten ampliar la mirada con una visión de innovación, emprendimiento y, responsabilidad social y ambiental.
Lo anterior, en concordancia con la especialidad de la carrera en cuanto a tecnologías constructivas, comportamiento de las estructuras, diseño de instalaciones domiciliarias y de gestión de la construcción, le permiten tomar decisiones exitosas en la administración y dirección de obras de diversos tamaños y usos.

Metodología

El plan de Estudio incorpora el aprendizaje activo de la ingeniería en cátedra, laboratorios, talleres, sesiones de ejercicios y de práctica, con métodos educativos orientados al aprendizaje basado en actividades y el aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La UCEN es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad de la carrera Ingeniería en Construcción alcanza un 94,0% al primer año (fuente MiFuturo.cl a octubre de 2021).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo Laboral del Ingeniero en Construcción

• El Ingeniero en Construcción de la UCEN adquiere las competencias para desempeñarse exitosamente en:

  • Administración pública.
  • Ministerios de Obras Públicas y/o Vivienda y Urbanismo.
  • Dirección de Obras Municipales.
  • Instituciones bancarias.
  • Inmobiliarias.
  • Empresas constructoras.
  • Empresas de minería.
  • Empresas de especialidades.
  • Empresas productoras de materiales de construcción.
  • Comercialización de materiales, equipos y maquinarias de construcción.
  • Ingeniería de consultas.
  • Ejercicio independiente de la profesión como contratista, inspección técnica, proyectista de instalaciones, consultor, etc.
  • En la división de mantenimiento de hospitales, bancos y grandes empresas industriales.

 

Empleabilidad del Ingeniero en Construcción

  • El 94,0% de los ingenieros constructores de la UCEN trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Perfil de Egreso del Ingeniero en Construcción de la UCEN

Los Ingenieros Constructores de la UCEN, se desarrollan en base a una sólida formación en ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería en Construcción, permitiendo integrar las líneas disciplinarias de la carrera: tecnologías constructivas, comportamiento de las estructuras, diseño de instalaciones domiciliarias y gestión de la construcción. Formando un profesional con un enfoque basado en competencias, con una clara orientación al quehacer profesional; con capacidad de gestionar eficaz y eficientemente el desarrollo de las obras de edificación e infraestructura; con una visión de innovación, emprendimiento y, responsabilidad social y ambiental con las siguientes áreas de dominio:

  • Tecnologías Constructivas: Considera el empleo de la información de los proyectos de edificación e infraestructura para modelar y ejecutar los procesos constructivos utilizando las tecnologías más adecuadas, en base a objetivos definidos.
  • Comportamiento de las estructuras: Dice relación con el cálculo de solicitaciones y esfuerzos internos de estructuras, aplicando conceptos de diseño y construcción de obras en los diferentes materiales de construcción.
  • Diseño de instalaciones domiciliaria: Corresponde al diseño de instalaciones y servicios domiciliarios (eléctricas, sanitarias, gas y climatización), basado en la normativa vigente.
  • Gestión de la Construcción: Corresponde a la gestión de proyectos de construcción aplicando la normativa legal y ambiental vigente, y herramientas económicas y financieras.

En cuanto a competencias genéricas, se tienen 3 que son transversales a la UCEN:

  • Pensamiento lógico y crítico: Desarrolla las formas de pensar propias del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular, para generar la capacidad de análisis crítico y toma de decisiones de manera autónoma, buscando el mejoramiento de la sociedad y el bienestar de las personas.
  • Comunicación Efectiva: Expresa con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la expresión oral y escrita adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión.
  • Ciudadanía, trabajo en equipo y liderazgo: Promueve desde el quehacer personal una ciudadanía activa, comprometida y responsable orientada a la transformación social, ¡contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natura! y social del país a través del trabajo en equipo y el ejercicio del liderazgo.

Arancel Anual 2022 primer año

  • Valor arancel: $4.180.000
  • Valor matrícula: $265.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-03-2022: 2,0%

Académicos y académicas

Juan Carlos Cuchacovich Rider

Ingeniero Civil Universidad de Chile y Magíster en gobernanza de riesgos y recursos, Universidad de Heidelberg. Con amplia experiencia profesional en el desarrollo de Ingeniería en gestión hídrica, sanitaria y ambiental en proyectos multidisciplinarios de análisis y planificación de sistemas sanitarios urbanos. Experiencia docente universitaria de 20 años con proyectos de investigación en comunas como Pudahuel y María Pinto. Docente jornada completa y especialista en las áreas de docencia Gestión ambiental y Gestión hídrica.




Héctor Hernández López

Doctor en Innovación Tecnológica en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, Master of Science in Business Administration de la Universidad de Rochester NY, Magíster en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile, Magíster en Construcción y Constructor Civil de la PUC. Más de 10 años de experiencia laboral como profesional de la construcción en equipos multidisciplinarios y administrando proyectos. Experiencia docente en programas de pre y postgrado, participando en equipos de investigación con exposiciones en congresos nacionales e internacionales en países como España y Colombia, además de publicaciones en revistas indexadas. Docente jornada completa y especialista en las áreas Gestión de operaciones, Administración de obras y recursos humanos, Planificación y evaluación de Proyectos además de Contabilidad y finanzas.





Jaime Arriagada Araya

Arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ingeniero Constructor de la Universidad Central y Magíster en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postitulado en docencia Universidad Central desarrollando el libre ejercicio de la profesión desde hace 15 años, más de 6000 m2 diseñados, ejecutados y recepcionados. Experiencia docente en programas de pre y postgrado de instituciones públicas y privadas, con publicaciones indexadas y fondos internos de vinculación e innovación adjudicados desde el año 2016. Expositor en Congresos internacionales en China, España, Portugal y Colombia. Docente jornada completa y especialista en las áreas Edificación, sustentabilidad, integración de competencias, instalaciones, formulación de proyectos de investigación y representación gráfica.





Pablo Alcaino Reyes 

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Ingeniería Estructural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente jornada.





Daniela Brizuela Valenzuela

Doctora en Innovación Tecnológica en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Administración de Proyectos Civiles, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad Central de Chile. Docente jornada.

 

¿Cómo postular a Ingeniería en Construcción modalidad Diurna?

Si quieres postular a Ingeniería en Construcción modalidad diurna, solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tú carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/, completando tus datos y seleccionando Ingeniería en Construcción.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas oficiales en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en demre.cl, https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl, "UCEN", podrás revisar también la lista de convocados.

Directivos

Ingeniería en Construcción

CONTACTO ADMISIÓN PRE GRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222. Desde celulares: 228610400. Lord Cochrane 418, primer piso. Santiago Centro. Metro Moneda o Toesca.

Sede La Serena

Consultas: (51) 2479127 Av. Francisco de Aguirre 0405