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ADMISIÓN
Arquitectura

DIURNO

 

La carrera de Arquitectura de la U. Central forma a sus estudiantes con competencias sólidas, que le permitan desempeñarse en un mundo laboral dinámico, poniendo a prueba su experticia en la realización de proyectos arquitectónicos. Te invitamos a conocer una propuesta académica innovadora a la par con las necesidades a nivel nacional e internacional.

¿En qué consiste la carrera de Arquitectura?

La carrera de Arquitectura de la U. Central contribuye en el aprendizaje acabado del arte y técnicas de diseño y construcción, haciendo un buen uso de los espacios ya sean urbanos o arquitectónicos. Se trata de una propuesta académica dinámica, con una mirada estética en el diseño de diferentes espacios.

Pregrado diurno U. Central: Arquitectura

La carrera de Arquitectura en la U. Central se imparte en modalidad diurna. El profesional egresado/a de Arquitectura de la U. Central estará habilitado para entregar respuestas que conlleven una postura tecnológicamente sostenible en un marco ético de participación social.

¿Dónde se imparte la carrera de Arquitectura de la Universidad Central de Chile?

La carrera de Arquitectura pertenece a Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U. Central en su sede Santiago, destacando sus centros de investigación, redes nacionales e internacionales, y prestigio. También se imparte en nuestra sede en la región de Coquimbo.

¿Cuántos años dura la carrera de Arquitectura en la Universidad Central de Chile?

La carrera de Arquitectura en la U. Central tiene una duración de 11 semestres, es decir, 5 años y medio.

Información de la carrera de Arquitectura

¿De qué se trata la carrera de Arquitectura?

La carrera de Arquitectura busca proyectar y encarnar las diferentes concepciones, representaciones y aspiraciones de la ciudad y de la arquitectura en general. Lo más importante es que el aprendizaje se direcciona hacia las teorías del proyecto y del diseño, conceptos que ayudan a los estudiantes a considerar las distintas escalas de intervención en las que participarán.

Arquitectura ¿cuál es la malla de la carrera?

La malla curricular de la carrera de Arquitectura es completa e ideal para todos nuestros estudiantes porque ayuda a concebir a la ciudad como un orden constante de transformación. Por esta razón es que la innovación es tan importante en esta área, por que logra proyectar las aspiraciones del hacer ciudad y la arquitectura.

Descargar ficha de la carrera

Plan de estudio carrera de Arquitectura

A partir de 2015, Arquitectura cuenta con un nuevo plan de estudios basado en enfoque por competencias centrado en el aprendizaje individual, de complejidad y autonomía creciente.

Su plan de formación contempla tres grandes etapas formativas: el nivel de formación general (1.º a 8.º semestres) asociado al grado de licenciatura. Después, el nivel Profesional, incluye el nivel de profundización y luego el nivel de titulación (9.°, 10.° y 11.°semestre), certificado por el título profesional de Arquitecto.

En los distintos niveles de la malla curricular se propone la integración de los contenidos de las distintas áreas conocimiento como Taller, Teoría, Edificación y Estructuras. También hay flexibilización, permitiendo que el estudiante pueda cursar asignaturas electivas de la formación del Arquitecto.

Práctica profesional carrera de Arquitectura

Durante el curso de la carrera los estudiantes de Arquitectura realizan las siguientes prácticas:

  • Práctica 1 (práctica de observación): al término del tercer semestre.
  • Práctica 2 (práctica social): al término del quinto semestre.
  • Práctica 3 (práctica de obra): al término del séptimo semestre.
  • Práctica 4 (práctica profesional): al término del noveno semestre.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Taller de Arquitectura de la U. Central


Acreditada nacional e internacionalmente

La carrera de Arquitectura de la Universidad Central de Chile está acreditada 5 años por la agencia acreditadora A&C SA (desde el agosto de 2015 hasta agosto de 2020) mediante un proceso de validación con la agencia internacional RIBA, quienes validan a 150 universidades en todo el mundo desde Londres.

Entre las mejores a nivel nacional

A la fecha, ha formado a más de 1400 arquitectos que conforman una prestigiosa red de egresados a nivel nacional. Se ubica entre las 10 mejores escuelas de arquitectura del país según la revista América Economía 2013-2014. Al término del décimo semestre, los mejores estudiantes de la generación tienen la oportunidad de realizar su práctica profesional en la prestigiosa oficina de arquitectos Khon, Pedersen & Fox de Nueva York (Estados Unidos).

Intercambio internacional y posgrados

Intercambio internacional en universidades de Francia, México, Italia, España y Argentina. Impartió el Doctorado en Patrimonio Arquitectónico con la Universidad de Sevilla (España) y a partir de 2015 dicta el Magíster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática con la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Docentes y redes

El 58 % de los profesores de la carrera poseen grado de magíster o doctorado. Además integran destacadas redes internacionales y nacionales de la arquitectura: Archis Mundus (Erasmus Mundus), la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (Clefa) y mantiene intercambios con universidades europeas y latinoamericanas.

Laboratorio de Arquitectura Bioclimática e infraestructura

El Laboratorio de Arquitectura Bioclimática (Labbio) está orientado a fortalecer la formación de sus estudiantes introduciendo, sistematizando y profundizando los conocimientos de sustentabilidad ambiental y el establecimiento de estrategias de diseño arquitectónico bajo un enfoque bioambiental. Brinda a los alumnos acceso a laboratorios de computación y una biblioteca abierta, completa y en constante expansión.

Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje

Realiza investigación y estudios sobre materias teóricas y prácticas en los campos de conocimiento, acción y creación de la Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Cuenta con los soportes electrónicos de revista Diseño Urbano y Paisaje, revista Ambiente Total y el Fondo de Investigación e Investigación en Línea (Fid on Line).

Instituto del Patrimonio Turístico

Es un centro de investigación aplicada y desarrollo especializado en la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento en el desarrollo de la industria turística nacional.

LO QUE DISTINGUE AL ARQUITECTO DE LA U. CENTRAL

Es un profesional comprometido con la realidad del país, capaz de entregar respuestas de calidad en la construcción del entorno inmediato y dentro del ámbito urbano-territorial. Planifica, organiza, diseña y materializa su proyecto en el espacio habitable buscando mejorar la calidad de vida de las personas. Sus respuestas conllevan una postura tecnológicamente sostenible en un marco ético de participación social.

  • Formación integral con énfasis en sustentabilidad
    Formación integral con conocimientos teóricos y prácticos que van desde la construcción del significado de un proyecto arquitectónico hasta su diseño final, lo que realizan a través de una visión propia y amplia de los problemas que afectan a la sociedad. Las temáticas medioambientales y de sustentabilidad están incorporadas en todos los niveles del Plan de Estudio.
  • Metodología para enfrentar con éxito escenarios complejos
    Ejercicios teóricos y prácticos desde primer año, con dificultades crecientes durante la carrera que terminan con la elaboración de un proyecto de título. En este proceso, el estudiante desarrolla competencias y adquiere herramientas para asumir con seguridad funciones complejas en cargos de responsabilidad.

¿Por qué estudiar Arquitectura en la U. Central?

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Taller de Arquitectura Universidad Central

Las expectativas laborales del egresado/a de Arquitectura de la Universidad Central pueden orientarse a diversos campos y ámbitos:

  • Oficinas privadas de arquitectura, arquitectura del paisaje, diseño y planificación urbana.
  • Empresas constructoras y gestoras inmobiliarias, industrias de la construcción y del diseño.
  • Instituciones públicas como ministerios, municipios, centros de cooperación internacional, ONG, entre otras organizaciones.
  • Empresas privadas y organismos del Estado a través de consultorías.
  • Universidades y centros de estudio a nivel nacional e internacional como docente o investigador.
  • Ejercicio profesional independiente, a través del emprendimiento personal en cualquiera de los campos señalados.

Empleabilidad carrera de Arquitectura

  • El 83 % de los arquitectos de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Arquitecto: preparado para el mundo laboral

  • Su formación integral permite a un arquitecto de la Universidad Central trabajar en forma independiente o integrando equipos multidisciplinarios, en oficinas y organismos públicos y privados,  así como en el área académica.

Elaborar proyectos arquitectónicos y de diseño urbano:

  • Proponer, desarrollar y aplicar la creatividad e innovación durante el desarrollo de proyectos complejos sobre arquitectura y diseño urbano, considerando aspectos del territorio y el medio ambiente.
  • Comunicar, mediante diversos sistemas de representación, los proyectos e investigaciones sobre arquitectura y diseño urbano.
  • Conocer y aplicar conocimientos y capacidades de las ciencias y técnicas de las áreas de la construcción y las estructuras en función de la innovación tecnológica de la arquitectura.

Diseñar y gestionar proyectos de ordenamiento territorial desde un marco de responsabilidad social y desarrollo sostenible del hábitat construido:

  • Comprender e investigar variables y metodologías bioclimáticas y criterios de sustentabilidad ambiental para aplicarlos en el proyecto de arquitectura y diseño urbano.
  • Comprender y desarrollar el pensamiento crítico y transdisciplinar para generar bases investigativas en arquitectura y diseño urbano.
  • Comprender e incorporar el contexto, vinculado a preexistencias patrimoniales, sociales y cualidades propias de la cultura local. 

Gestionar desde la disciplina la participación en políticas públicas y acción ciudadana que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida y la equidad social:

  • Conocer, comprender y participar en proyectos colaborativos que tengan como objetivo el mejorar la calidad de vida en el ámbito de las políticas públicas.
  • Gestionar y articular proyectos que tengan como objetivo el bienestar humano, el servicio público y la conciencia ciudadana.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $5.850.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Académicos y académicas

Carola Brito Castro

Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Magíster en Diseño y Cálculo de Edificios, Universidad Mayor. Arquitecto, Universidad de Chile. Directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje. Docente jornada.

 

Uwe Rohwedder Gremler

Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Arquitecto, Universidad de Valparaíso. Miembro del Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile. Director de las carreras Arquitectura y Arquitectura del Paisaje. Docente jornada.

 

Alfonso Raposo Moyano

Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, Universidad Central de Chile. Diplomado en Planning Studies, Universidad de Edimburgo, Escocia. Arquitecto, Universidad de Chile. Premio ‘Cátedra Edwin Haramoto Nishikimoto 2019’ de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Docente jornada.

 

Ana María Olga Wegmann Saquel

Doctora en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados, Universidad de Barcelona. Profesora de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile.

 

Francisco Azagra Parodi

Master en Diseño Urbano (March Urban Design), Bartlett School of Architecture, UCL, Londres, Reino Unido. Arquitecto, Universidad Central de Chile. Docente jornada.

 

Isabel García García

Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental, Universidad de Sevilla, España. Máster en Diseño y Cálculo de Edificios, Universidad Mayor. Arquitecta, Universidad de Chile. Docente jornada.

 

Walter Imilan Ojeda

Doctor en Planificación Urbana y Territorial, Habitat-Unit, Technische Universitât Berlin, Alemania. Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Antropólogo, Universidad de Chile. Docente jornada.

 

Cristián Salinas Badilla

Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Arquitectura Digital, Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto, Universidad Central. Docente jornada.

 

Jaime Migone Rettig

Doctor en Conservación de los Bienes Arquitectónicos, Politécnico di Milano, Italia. Magíster para el Estudio y Restauración de Monumentos Arquitectónicos, Universidad La Sapienza, Roma, Italia. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente a honorarios.

 

Leonardo Cortés Estay

Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto, Universidad Católica de Valparaíso. Docente jornada.

 

Marco Valencia Palacios

Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural, Universidad de Sevilla, España. Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Docente jornada.

 

Jon Arteta Grisaleña

Doctor en Arquitectura, Universidad de Alcalá, España. Máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad, con especialidad en Arquitectura y Sostenibilidad de la Universidad de Alcalá, España. Arquitecto de la Universidad del País Vasco, España. Docente jornada.

 

Juan Pablo Astorga del Río

Master Regional and Urban Planning Studies, de la London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente jornada.

 

Alexis Cortés Sanhueza

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente a honorarios.

 

Janet Pérez Vargas

Magister en Geografía de la Universidad de Chile, Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello. Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente a honorarios.

 

Rodrigo Ortiz Figueroa

Arquitecto, Universidad Mayor. Ingeniero Comercial, Universidad Central de Chile. Docente a honorarios.

 

Karen Lehmann Beresi

Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental. Universidad de Sevilla, España. Arquitecta, Universidad de Chile. Docente a honorarios.

 

Marcelo Reyes Busch

Magíster (c) en Educación Universitaria, Universidad Central de Chile. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente a honorarios.

 

Orlando Sepúlveda Mellado

Doctor, en Vivienda Colectiva, Politécnico de Madrid. Arquitecto Universidad de Chile. Docente a honorarios.

 

Rosario Magro

Master Construcción en Maderas. Arquitecto de la Universitá degli studi Mediterranea di Reggio Calabria, Italia.  RIBA Architect. Docente a honorarios.

 

Pilar Silva Mondselewesky

Doctora (c)en  Arquitectura Moderna, Politécnico de Cataluña. Arquitecta, Universidad Central de Chile. Docente a honorarios.

 

Felipe Zapata Celis

Magister en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto, Universidad Central de Chile. Docente a honorarios.

 

Felipe Carrasco Segovia

Master en Economía Urbana, Universidad Torcuato di Tella, Argentina. Master en Arquitectura Sustentable, GMMC Sydney, Australia. Arquitecto, Universidad Mayor. Docente a honorarios.

 

Oscar Godoy Cruz

Arquitecto, Universidad Central. Docente a honorarios.

 

Alejandro Lara Goñi

Arquitecto, Universidad Central. Docente a honorarios.

 

Juan Pablo Goldsack

Diplomado Pedagogía Universitaria Universidad Central, Arquitecto Universidad Nacional Andrés Bello. Docente a honorarios.

 

Marcela Villarroel Aristizábal

Arquitecta, Universidad Central. Docente a honorarios.

 

Ana Gabriela Millaqueo Hernández

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Género y cultura, mención en Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Diplomada en sexualidad. Etsex Socióloga. ARCIS.

 

Catalina Crisóstomo López

Arquitecta, Universidad de Chile Magíster en Desarrollo Territorial, Universidad de Ginebra (Master en Développement territorial - Université de Genève).

 

Claudia Andrea Márquez Thomas

Doctora en Geografia y Medio Ambiente, Universitè Paris 7 Diderot. Master de investigación en Medio Ambiente, Tecnicas y Sociedades, Museum National d`Histoire Naturelle, Francia.

 

Daniel Marín Ugas

Arquitecto Universidad de Chile. Diploma en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile.

 

Diego Hernán Aguirre Valdivieso

Arquitecto de la Universidad Central de Chile. Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, MAYAB, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM.

 

Diego Matías Canales Ramírez

Doctor en Historia, Universidad de Valladolid y Universidad del País Vasco. Magister en Historia, Universidad de Chile. Profesor de Estado en Historia y Geografía y Licenciado en Educación en Historia y Geografía, Universidad de Santiago de Chile.

 

Félix Alfonso Villa Alegre

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1985 Doctorado Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental. Universidad de Sevilla. Diploma Estudios Avanzados DEA.

 

Francisco José Monckeberg Vergara

Licenciado arte, Universidad de Chile. Arquitecto, Universidad de Chile.

 

Gabriela Peterssen Soffia

Doctora en Ciencias Técnicas, Master en Ciencias y Arquitecta. especialista en Construcción sustentable, Informática gráfica. Universidad Tecnológica de la Habana.

 

José Gregorio Brugnoli

Arquitecto, Universidad Central de Chile. Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el programa de PhD de la Architectural Association Graduate School, en Londres, UK.

 

Karina Paola Cavieses Negrete

Arquitecta, Universidad Tecnológica Metropolitana. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Luciano Basauri Jorquera

Doctor (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Arquitectura, Berlage Institute of Amsterdam. Arquitecto, Universidad Central de Chile.

 

Matías Córdova Henríquez

Arquitecto, Universidad Central de Chile. Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Energías Renovables aplicadas a la Arquitectura y Urbanismo, por la Universidad Internacional de Andalucía y Diploma de Estudios Avanzados y candidato a Doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universitat Politécnica de Catalunya.

 

Paula Seguel Puebla

Arquitecta, Universidad Central de Chile Magister en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, Universidad Politécnica de Madrid, España.

 

Simón Castillo Fernández

Doctor en Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile Magíster en Historia, Universidad de Chile Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Verónica Saud Casanova

PhD Development Planning – The Bartlett, University College London. Magister en Urbanismo, Universidad de Chile. Diplomado en Evaluación y Gestión de Proyectos, Universidad de Chile. Arquitecta, Universidad Central de Chile.

¿Cómo postular a Arquitectura modalidad diurna?

Si quieres postular a Arquitectura modalidad diurna solo debes:

  • Revisa tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoge tú carrera universitaria y revisa las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y bneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Arquitectura.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas oficiales en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Directivos y Directivas

Arquitectura

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.