Lunes 22 de Diciembre de 2014
Aprovechando la estancia en nuestro país del académico del Instituto Tecnológico de Monterrey Adolfo Laborde, el panel analizó las causas políticas que derivaron en la tragedia de Iguala y las proyecciones para el desarrollo de México y sus fortalezas como país
Para iniciar el diálogo, el conductor Pablo Millas preguntó a los panelistas si estos hechos de violencia y todo lo que ha rodeado su posterior investigación ha significado un punto de inflexión en cuanto a la situación que se ha vivido en término de delincuencia y narcotráfico en el último tiempo y cuáles son los elementos que se conjugan para esta especie de "tormenta perfecta".
"Creo que en primer lugar el poder corruptor inmenso del narcotráfico, del que nadie está libre, tiene en México –había un dictador mexicano que decía "tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos"– el mayor mercado al lado. Entonces ese es un elemento importante donde el narcotráfico se desarrolla de manera explosiva. Hay que tomar en cuenta también que desde 2006 hay una guerra contra el narcotráfico y ya son aproximadamente ya 150 mil muertos y 10 mil desaparecidos... es una cosa muy intensa y muy terrible también. Y eso se une a dificultades que tiene México y que en general tenemos en América Latina, problemas como la fortaleza del Estados, la fortaleza de las instituciones... Aquí el narcotráfico ha atacado desde la base, desde los municipios, en estados que tienen marginalidad y pobreza desde siempre... entonces es un cóctel muy explosivo de cosas. Como decía antes, esto fortalecido y ampliado por el poder inmenso de los recursos que tiene el narcotráfico".
Sobre la permanencia en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1929 y 1989, el académico de la Facipol mencionó que "independientemente de esos 70 años del PRI, allí se estableció un modelo de gobernabilidad que funcionaba, independientemente de que nos parezca bueno o malo, entonces muchas veces se le echa la culpa al PAN (Partido Acción Nacional que asumió la presidencia en 1990 con Vicente Fox Quesada que fue seguido por Felipe Calderón Hinojosa) de haber reemplazado al PRI y no haber sido capaz de establecer otro modelo de gobernabilidad, lo cual me parece un poquito injusto porque a mi juicio, la decisión de la sociedad mexicana era un cambio. Pero si creo que ese cambio no ha sido todavía posible de establecer y de consolidar y, entre otras cosas, suceden episodios como este, que se producen sobre la base de estas debilidades y estos problemas que tiene México desde siempre. Pero antes, cuando estaba el PRI, se sabía quién gobernaba, cómo se hacía, cuáles eran las prácticas... y los cambios tienen que ser capaces de establecer otro tipo de gobernabilidad –en este caso una gobernabilidad democrática, una gobernabilidad desprovista de corrupción, entre otros– y eso no ha sido posible aún de hace".
Más adelante, sobre las nuevas políticas de explotación energética de los Estados Unidos Mexicanos y la apertura económica para dejar en manos de privados este desarrollo tan estratégico considerándolo como un punto de independencia, el académico de la Facipol dijo que "en una visión clásica se diría que no, diría que es entregar la principal riqueza de México a manos extranjeras. Una visión más moderna diría que 'depende', depende precisamente como se proyectan y se desarrollan los intereses nacionales. Yo creo que no necesariamente porque entren capitales privados se puede perder independencia y autonomía, porque también hablar de independencia y autonomía en un mundo globalizado es distinto a hacerlo en el mundo como era hace 30 o 40 años atrás. Entonces depende hacia dónde vaya la política energética mexicana, o hacia donde vaya la idea de la inserción del petróleo en la estrategia de desarrollo de México... depende de muchas cosas".
Respecto de qué debiéramos aprender del caso mexicano respecto de lo que significa la seguridad interior, el freno a la delincuencia y al narcotráfico, afirmó que "es insistir en el fortalecimiento de las instituciones del Estado y en su legitimidad social, considerar que el narcotráfico no nos es algo ajeno que a veces miramos como algo que corre por la frontera norte y no nos damos cuenta que el narcotráfico está en nuestras poblaciones y en nuestras ciudades. Tampoco nos damos cuenta del papel que tiene Chile en la red mundial del narcotráfico, donde tiene un papel bien importante en todo este tema de los precursores químicos, pero que también el consumo de narcóticos es cada vez grande en Chile... entonces es tener también esa conciencia y, como decía antes, no relajar las medidas anticorrupción y tomar muy en cuenta y estar muy atento a todos estos problemas que comienzan siendo detalles, como el hecho, por ejemplo, que un funcionario público encargado de supervigilar ciertos temas tiene un sueldo muy bajo, lo que genera una vulnerabilidad absoluta para la corrupción, porque corromper a ese funcionario sería un tema relativamente sencillo".
Fuente: http://bit.ly/1zoYScF