Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Septiembre de 2016

Actualidad Central: Educación Parvularia, la pequeña gran diferencia

La directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación, María Victoria Peralta, participó junto a un panel de expertos del debate sobre la importancia de la educación parvularia en Chile.

En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, la directora del IIDEI de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad CentralMaría Victoria Peralta, participó en torno al debate sobre los problemas fundamentales de la calidad de la Educación Parvularia, el rol del Estado y la sobre escolarización a la que se ven sometidos niños y niñas en esta importante y definitoria etapa de la vida de los seres humanos.

Sólo el 44% de los niños de tres años, asiste a un recinto educacional. Francia en cambio lo hace un 98% y España con un 95%. La mayoría de los especialistas advierte que la distancia entre la matrícula chilena y el promedio de la OCDE, sólo podría ser superada en 30 años, considerando la actual tasa de crecimiento del país. Por otra parte, no sólo es necesario resolver la cobertura, también la calidad que es la base para ir disminuyendo la brecha educacional entre los diferentes sectores socioeconómicos.  

Al respecto, la profesora Peralta afirmó que “En estos ambientes sobre escolarizados, se supone que la escuela como institución debe adaptarse al niño y sus necesidades, y no, un niño a ella donde muchas veces debe responder a una escuela super reglada, pasiva y aburrida. Ese es el gran problema de la sobre escolarización de la Educación Parvularia, donde se cree que debe tener un rol preparatorio a la educación escolar y no formativo, que poco aporta a su desarrollo integral”.

Además, Peralta agregó que “Yo creo que el problema ha estado en todos nosotros que no hemos sido capaces de poner el tema de la importancia del niño pequeño en la sociedad entera, no es solamente la familia o las instituciones que nos dedicamos a esto, debiese ser un tema país…Armar una sociedad educativa a favor de los niños pequeños para que no sea sólo un eslogan esto del niño sujeto a la educación. Debemos crear este ambiente propicio para reconocer la importancia de los seis primeros años de vida,  la sociedad debe empezar a pensar lo que está pasando en este niño, reconocer que debe dedicarle tiempo, amor e inteligencia. Las guaguas no marchan pero las familias si”.

Participó además de este debate, la directora ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel, el Diputado y miembro de la Comisión de Educación, Alberto Robles.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.