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Lunes 2 de Agosto de 2021

Académicos de Salud crearán recursos digitales para la simulación clínica

En el proyecto de innovación educativa para las carreras de enfermería, kinesiología y tecnología médica participarán docentes de Santiago y la región de Coquimbo. Entre ellos, la coordinadora del Centro de Simulación Clínica, Alejandra Arancibia.

Un proyecto para enriquecer la simulación clínica a través del uso de recursos digitales como estrategia de enseñanza aprendizaje, abordarán ocho académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de Santiago y la región de Coquimbo. Este busca fortalecer el desarrollo de competencias afines en los estudiantes de las carreras de enfermería, kinesiología y tecnología médica.

Alejandra Arancibia, Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la sede regional, destacó que “debido al contexto actual de pandemia de nuestro país y el mundo, los aforos, las experiencias acotadas y la ansiedad de los estudiantes para iniciar la presencialidad es que consideramos que es necesario acompañar las actividades con simulación virtual, utilizando grabaciones en 360° y herramientas de edición interactiva H5P de los centros de simulación clínica de Santiago y Coquimbo”.

La iniciativa considera una etapa de creación de los escenarios virtuales a través de tecnologías específicas en edición interactiva HSP. Estos se utilizarán en asignaturas que se dictarán durante el primer semestre 2022. 

En una segunda fase se aplicará el Cuestionario de Jeffries para evaluar la percepción, satisfacción y resultados de aprendizaje de los alumnos y docentes participantes en esta experiencia académica. Esta herramienta, en su versión en español, fue analizado y validado por Arancibia et al (2020). Aquí se pueden revisar mayores detalles: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130862120304940

 "Esperamos observar mejoras en el desarrollo de los resultados de aprendizaje, correspondientes a las actividades desarrolladas, aumentos en los índices de satisfacción y una percepción positiva tanto por parte de los docentes como de los estudiantes”, subrayó Alejandra Arancibia.