Click acá para ir directamente al contenido

Académicos de Enfermería plantean enfoque fenomenológico de la Educación para la Salud

El análisis se publicó en la revista especializada Luminales, Escritos sobre Psicología y Sociedad, de la Universidad Central.

Los Académicos de Enfermería, Fernando Cortés (director de carrera) y Daniela Muñoz integraron el grupo de investigación que desarrolló el artículo “Una mirada fenomenológica de la Educación para la Salud”, que resultó aceptado para su publicación en la Revista Luminales, Escritos sobre Psicología y Sociedad, de la Universidad Central.

En la oportunidad, participaron en el equipo, junto a Daniela Muñoz y Fernando Cortés, Diego Silva y Diego Arancibia, de la UCEN sede Santiago; y Paula Méndez, de la Universidad Andrés Bello.

El texto plantea la necesidad de tratar la temática de la EpS a partir de un modelo que aproveche las vivencias y experiencias de la población y se centre en las personas y en la comunidad. Desde esa base, indican los especialistas, se pueden desarrollar estrategias más efectivas para la prevención y promoción en los ámbitos de salud pública y calidad de vida.

Los autores indican que “la fenomenología propia de los estudios cualitativos tiene como característica estar sujeta a distintas interpretaciones a partir de una realidad determinada, encontrando en el análisis de la experiencia, la oportunidad para obtener un cúmulo importante de información”.

En ese plano, Fernando Cortés destacó el aporte del trabajo investigativo, señalando que además de presentar un enfoque que recoge la relación cualitativa entre persona, familia y comunidad, constituye un avance concreto para el desarrollo de la investigación en Salud en la región de Coquimbo.