Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Diciembre de 2020

Académico UCEN publica libro “Filosofía en Diálogo”

Rodrigo Cárcamo señaló que la obra de la editorial Prometeo, es fruto de su labor docente, que le permitió entender la disciplina como “la interminable secuencia de preguntas y respuestas que se dan en el aula”.

El profesor de filosofía de las carreras de Psicología y Sociología, Rodrigo Cárcamo Aguad, publicó “Filosofía en Diálogo” con una recopilación de las entrevistas que realizo entre los años 2014 y 2020 con filósofos y filósofas de diferentes países y enfoques.

El propósito del libro, según indica su autor, fue explorar la amplia gama de posibilidades de la reflexión filosófica. Temas como el relativismo cultural, las emociones humanas, el rol de la lógica en el pensamiento racional, las religiones, la política, la otredad, y los distintos modos de concebir el propio pensamiento filosófico fueron analizados junto a Gianni Vattimo (Italia), Dina Picotti (Argentina), Carla Cordua (Chile), Raúl Fornet-Betancourt (Cuba), Javier San Martín (España), Alice Crary (Estados Unidos), Peter Hacker (Inglaterra), Peter Trawny (Alemania) y Jean- Luc Marion (Francia).

Al comentar la importancia de esta obra, Rodrigo Cárcamo afirmó que “está inspirada en el ejercicio docente en el aula”. En ese sentido, recuerda que ya titulado como ingeniero comercial decidió iniciar sus estudios formales de filosofía el año 2006. Al principio “consistía principalmente en un vínculo existencial con los exponentes clásicos de esta disciplina, es decir, era una cuestión íntima, libresca, solitaria. Lo que produjo un cambio en mi aproximación a la filosofía fue el comienzo de mi trayectoria docente en la Universidad Central, en el año 2013, especialmente en las carreras de Psicología y Sociología”, enfatiza.

Agrega que “a partir de esa experiencia comencé a enfrentar la filosofía como una secuencia compartida de preguntas y respuestas sobre el sentido de nuestras acciones. Este vuelco tiene mucho que ver con lo que sucede en el aula, con la interminable secuencia de preguntas y respuestas que se dan en el aula”.

Para acceder al libro ingresa AQUÍ