Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de Mayo de 2019

Académico e investigador centralino imparte charla acerca de cómo el fuego facilita las invasiones de plantas

Encuentro que convocó a estudiantes e investigadores orientados al estudio de un fenómeno global que atenta contra la biodiversidad mundial: las invasiones biológicas en el contexto del cambio climático.

Imagen foto_00000005El profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Dr. Javier Figueroa, investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) y del Núcleo de Investigación Biodiversidad Urbana, participó como exponente con la charla titulada ‘El fuego facilita las invasiones de plantas en comunidades mediterráneas en Chile’ en el curso de Invasiones Biológicas, impartido por el Dr. Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2018, en el Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante su exposición, el profesor Figueroa describió el régimen de incendios en Chile durante los últimos 50 años. En ese contexto, manifestó que la fuerte expansión de plantas herbáceas y leñosas exóticas e invasivas en Chile, durante el último siglo, se debe a la acción del fuego sobre la vegetación nativa.

Además, el académico aseguró que “existe un alto riesgo de que los incendios en Chile central continúen incrementándose en frecuencia e intensidad durante los próximos años, debido a los efectos del actual cambio climático que enfrente la región mediterránea de Chile”.

Entre sus dichos, el profesor explicó que, durante los veranos en Chile el clima se vuelve cada vez más seco, los caudales son menores y la pérdida de agua de los suelos y de las plantas (concepto denominado evotranspiración) llega a ser tan alta, que los fuegos se vuelven incendios incontrolables. Este escenario, genera como consecuencia que sitios desnudos queden disponibles para ser colonizados por plantas invasivas principalmente exóticas que tiene un alto costo ecológico y económico ya que deben ser erradicadas durante las prácticas agropecuarias y paisajistas.

En investigador centralino, valoró la instancia como un espacio que permitió el dialogo académico entre estudiantes e investigadores de diversos centros universitarios, que están preocupados en el estudio de un fenómeno global que atenta contra la biodiversidad mundial: las invasiones biológicas en el contexto del cambio climático. “El dialogo permitió compartir opiniones, objetivos y estrategias en esta línea de investigación de alto impacto. Interesantemente, los efectos del cambio climático actual serán visibilizados fuertemente en la sociedad chilena durante la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP 25) a realizarse en Chile durante diciembre de este año” finalizó Figueroa.