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Martes 19 de Agosto de 2025

Académica de la facultad de derecho dicta curso de capacitación de interculturalidad a funcionarios del Poder Judicial

 Katherine Becerra Valdivia, académica de la Universidad Central sede Región de Coquimbo, fue parte del cuerpo docente del curso de capacitación "Interculturalidad, Culturas de Pueblos Originarios y Diálogo de Saberes en el quehacer de los Tribunales del Poder Judicial", realizado en la Academia Judicial en Santiago.

La actividad formativa estuvo dirigida a funcionarias y funcionarios pertenecientes al escalafón secundario y escalafón de empleados del Poder Judicial, convocando a 23 estudiantes, quienes participaron activamente en tres jornadas de reflexión y análisis en torno a la interculturalidad en el sistema judicial chileno.

El curso tuvo como objetivo analizar el quehacer de los tribunales frente a la diversidad cultural, identificando los límites y oportunidades que existen para construir un sistema de justicia contextualizado, respetuoso de las cosmovisiones indígenas y sensible a los territorios.

Durante las sesiones se abordaron enfoques transdisciplinarios, interseccionales y socioambientales, así como epistemologías, ontologías y normativas de pueblos originarios, comparándolas con sistemas culturales y jurídicos de América Latina y otras partes del mundo. También se discutieron casos donde la incorporación del diálogo de saberes ha contribuido a la resolución de controversias, evidenciando las tensiones —pero también las posibilidades— entre el derecho positivo y los sistemas normativos indígenas.

“Esta capacitación busca fortalecer las capacidades del personal judicial para responder, desde un enfoque intercultural, a los desafíos que plantea la diversidad cultural presente en nuestro país. A través del diálogo de saberes y el análisis de casos concretos, aspiramos a promover una justicia más contextualizada, respetuosa de los sistemas normativos indígenas y sensible a las realidades territoriales y socioambientales”, destacaron desde la organización del curso.