Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Julio de 2021

Académica de educación impulsa proyecto Fondart de Arte y Ciencia

Sandra Tacuma, docente de Pedagogía en Educación Diferencial, es parte del equipo que desarrollará esta iniciativa, que incluye talleres e intervenciones urbanas en Salamanca, Vicuña y La Serena.

Fortalecer espacios para el diálogo y el trabajo colaborativo entre docentes de las asignaturas de artes y ciencias y crear una red entre los profesores y alumnos, que fomente la creatividad y la reflexión en torno a la identidad local son los objetivos de ArtCC 2021, ganadora del Fondart Regional

La iniciativa, ganadora del Fondart Regional, busca fortalecer espacios para el diálogo y el trabajo colaborativo entre docentes de las asignaturas de artes y ciencias y crear una red entre los profesores y alumnos, que fomente la creatividad y la reflexión en torno a la identidad local.

Integrar las fronteras del arte y la ciencia, entendiendo ambas disciplinas como dos caminos que llevan al conocimiento es lo que mueve al equipo de ArtCC, donde trabajan Paola Hernández, Doctora en Biología y Ecología Aplicada, y Sandra Tacuma, artista y Magíster en Educación, así como Daniella Contreras, Química Laboratorista; y Natalia M. Garrido Psicóloga, quienes se agruparon como Las Malformadas.

Talleres de cuatro sesiones de dos horas pedagógicas cada una, durante todos los miércoles del mes de julio, son las primeras actividades prácticas contempladas en el ciclo formativo. El propósito es que los participantes -tanto profesores de artes y ciencias como estudiantes- aporten sus experiencias y conocimientos y conversen acerca de la identidad regional, para plasmar dichas visiones en la ejecución de un proyecto que derivará en el codiseño de una instalación itinerante final.

Estas intervenciones urbanas consideran pintar e intervenir espacios públicos en las comunas de Salamanca, Vicuña y La Serena, con experiencia y juegos que motiven el aprendizaje arte-ciencia en niños, niñas, jóvenes y sus familias. 

Sandra Tacuma destaca que “buscamos ser un aporte al fortalecimiento de espacios que apunten al diálogo, intercambios de experiencias y reflexión, en esta oportunidad, invitando docentes y profesores de las asignaturas de artes y ciencias a inscribirse en este ciclo de Talleres-laboratorios”.

La docente de la asignatura de “Expresión Artística y Diversidad” señaló que quienes se interesen pueden escribir al correo proyectoarteciencia@gmail.com, y seguir todas las novedades sobre las distintas actividades del ciclo formativo en el Instagram @artcc.cl.