Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

Pasos a seguir, para obtener/revalidar tu TNE

La  tarjeta nacional estudiantil (TNE) es un documento público, personal e intransferible, que acredita la calidad de alumna(o) regular y que permite acceder a la tarifa rebajada en los pasajes de los servicios públicos de locomoción colectiva.

 

Revisa la opción que te corresponde según tu situación en particular y sigue los pasos indicados:

Para estudiantes por primera vez ingresan a enseñanza superior o quienes nunca han obtenido la TNE de educación superior en años anteriores, deberán:

  1. Cancelar $2.700.

Una vez recibas las claves de acceso y correo electrónico institucional, deberás ingresar a https://miucen.ucentral.cl/ y realizar la solicitud de pago (si nunca has tenido TNE de educación superior, elegir la opción 1 $2.700), cuando la solicitud indique “LISTA PARA PAGAR”, podrás realizar el pago a través de https://miucen.ucentral.cl/pagos-en-linea/pago-simple.xhtml

  1. Sacarse la foto: Para poder hacer este proceso deberás ingresar a https://capturadortne.cl/ , seleccionar la opción “QUIERO SACARME LA FOTOGRAFÍA PARA MI TNE” y llenar el formulario con los datos información de identidad, información de contacto y aceptar los términos y condiciones de uso de la plataforma.

Importante: Para tomarte la fotografía autónomamente necesita contar con tu cédula de identidad en buen estado, de lo contrario deberás dirigirte a la oficina TNE más cercana (https://www.junaeb.cl/oficinas-tne/) y tomarte la fotografía.

  1. Retirar tu TNE: Una vez la Universidad reciba las tarjetas, se dará aviso a través del correo electrónico institucional, para el retiro de forma presencial.

Para estudiantes que tienen TNE de educación superior en su poder y en buen estado, de esta casa de estudios u otra, deberán:

  1. Cancelar $1.100.

Con tu clave Active Directory, deberás ingresar a https://miucen.ucentral.cl/ y realizar la solicitud de pago (si ya tienes TNE de educación superior, debes elegir la opción 2 $1.100), cuando la solicitud indique “LISTA PARA PAGAR”, podrás realizar el pago a través de https://miucen.ucentral.cl/pagos-en-linea/pago-simple.xhtml

  1. Revalidación Tecnológica: En abril (fechas por definir por parte de JUNAEB), deberá realizar la revalidación tecnológica de su tarjeta. Para esto, solo deben ingresar su tarjeta en cualquier tótem bip! (https://tne.mapcity.com/), el cual indicará la extensión de la vigencia de la TNE mediante el mensaje “Extendido”.

 

Opción 3 Reposición:

Los/as estudiantes que NO tengan TNE de educación superior por robo, pérdida, deterioro o hayan tenido TNE de educación superior desde el año 2014 hacia atrás, deben realizar REPOSICIÓN  a través de la oficina virtual www.tne.cl o directamente en las oficinas TNE (las direcciones puedes revisarlas en la misma página web). Estos estudiantes NO deben pagar en la Universidad.

Para más información sobre los documentos a presentar revisa AQUI

Los/as estudiantes que NO tengan TNE de educación superior por robo, pérdida, deterioro o hayan tenido TNE de educación superior desde el año 2014 hacia atrás, deben realizar REPOSICIÓN  a través de la oficina virtual www.tne.cl o directamente en las oficinas TNE (las direcciones puedes revisarlas en la misma página web). Estos estudiantes NO deben pagar en la Universidad.

Para más información sobre los documentos a presentar revisa AQUI

 

Opción 4: Estudiantes de Magister o Doctorado

TNE para estudiantes de magister o doctorado, pincha ACÁ.

Importante:

  • Los(as) estudiantes de la carrera de Derecho que se matriculen para el examen de grado, podrán revalidar su TNE, pero NO podrán realizar reposición durante el año. Esto, dado que Junaeb les solicitará Certificado de Alumno Regular.
  • Según la Resolución de la Contraloría General de la República N°21273 del 18 de marzo 2016, los(as) alumnos de Derecho que se encuentren en proceso de práctica profesional, no pueden optar a TNE.

 

Si tienes dudas sobre la opción que te corresponde, consulta al correo [email protected] enviado  su rut. O bien, a través de  los canales de atención oficiales de JUNAEB disponibles en www.tne.cl.

Les recordamos que es responsabilidad del estudiante realizar el trámite que corresponda según su situación personal, ya que en caso de error en el procedimiento, provocará un retraso en la entrega o revalidación de su tarjeta.

Toda la información antes descrita, puede ser modificada si la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, así lo determinara.

Los pasos descritos en este instructivo son meramente enunciativos y no generan obligación alguna para la Universidad, pudiendo cambiar sin previo aviso.

 

Solicitud TNE para estudiantes de Magíster o Doctorado

Por disposición de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), tienen acceso a este beneficio, estudiantes que tengan calidad de alumno/a regular matriculados/as en programas de Magíster o Doctorado (los programas de postítulo y diplomados quedan excluidos del beneficio), que cumplan los siguientes requisitos:

 

 Requisitos:

 

  • Situación socioeconómica que amerite la entrega del beneficio, es decir, cuyo ingreso per cápita (por persona) NO supere los $560.000. Esta situación debe ser acreditada por la trabajadora social encargada del programa TNE de la DAVE.
  • Estar matriculado/a y ser alumno/a regular de programas de magister o doctorado y que tenga una duración igual o superior a dos semestres (1 año).

 

Para el año 2025, los estudiantes deben seguir los siguientes procedimientos, según corresponda:

Los estudiantes que cumplan los requisitos descritos anteriormente, deberán enviar al correo [email protected], los siguientes documentos (en formato PDF):

  • Solicitud de Evaluación Social (disponible al final de la nota).
  • Fotocopia de Cédula de Identidad del estudiante y de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Cartola Hogar 2024 o 2025 o fotocopia de las tres últimas liquidaciones de sueldo de todos los miembros del grupo familiar que trabajen, copia de la pensión, resumen de las boletas de honorarios (SII) o certificado de cotizaciones (anual), según corresponda. En caso de no tener ninguna de las alternativas anteriores, adjunta una declaración jurada de los ingresos (ante notario).
  • Certificado de alumno regular 2025 (Puede solicitarlo AQUÍ)*

Solo se evaluarán los solicitudes que vengan completas y los documentos sean legibles.

Dentro de los tres días hábiles siguientes de enviada la ficha con los documentos solicitados, recibirán a través de correo electrónico, las indicaciones  para  gestionar tu tarjeta (revalidar, reposición o sacar una nueva TNE, según cada situación). Para los casos que deban realizar reposición se emitirá la constancia (oficio N° 878), la cual deberá ir a buscar a las oficinas de la DAVE. Todo el detalle será informado a su correo electrónico, una vez evaluados los documentos enviados.

Los estudiantes revalidantes, que ya entregaron sus antecedentes socioeconómicos el año 2024, deberán enviar un certificado de alumno regular 2025 al correo [email protected] (el certificado puede solicitarlo AQUÍ)*.

Dentro de tres días hábiles siguientes al envío del certificado, se indicará los pasos a seguir para el pago de los $1.100 correspondientes a la revalidación. Desde el mes de abril (fechas por confirmar)  deberán realizar la revalidación tecnológica de la tarjeta en los tótem Bip, (7 días hábiles después del pago).

Para consultas ingresa a www.tne.cl o escribe a [email protected]

*Los certificados de alumno regular, podrás emitirlo una vez inscribas las asignaturas para el año en curso. Si tienes dudas puedes escribir a [email protected]