Click acá para ir directamente al contenido

26 estudiantes UCEN recorrieron la Mina Carmen de Andacollo

La actividad se enmarca en el objetivo de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de profundizar la relación entre teoría y praxis en sus procesos de enseñanza aprendizaje, para enriquecer la formación integral de los futuros ingenieros.

26 estudiantes de primer y tercer semestre de Ingeniería Civil en Minas visitaron la operación minera de la compañía Teck, localizada muy cerca de la localidad de Andacollo, a unos 55 kilómetros de La Serena y a mil metros sobre el nivel del mar. En la oportunidad, el grupo de la Universidad Central Región de Coquimbo, encabezado por el director de carrera, Cristian Sánchez, conoció la estructura del método de extracción de superficie, Open Pit, también conocido como tajo o rajo abierto.

El Director de ICM destacó que “la realización de salidas a terreno es crucial y muy esperada por nuestros estudiantes. Representa la consolidación del proceso educativo de todo un semestre, en diferentes asignaturas y a la vez reafirma su vocación y los motiva a seguir queriendo ser especialistas de esta importante disciplina para el país y el mundo. Esta Minera es especial porque se encuentra conviviendo a 5 minutos de Andacollo, y muchos de los que trabajan son de allí mismo, por lo que es un excelente caso de estudio a considerar”.

El académico explicó además que “con esta empresa compartimos ser parte de Compromiso Minero, lo que nos permite tener este tipo de actividades y desarrollar proyectos juntos, como el que estamos efectuando con los estudiantes de primer año, que levanta la nueva perspectiva de la Minería Sustentable y cómo se aplica”.

El estudiante de segundo año de ICM, Jean Pierre Cortez, respecto a la experiencia, resaltó que “yo ya había salido este semestre en la asignatura de fundamentos de Metalurgia donde visitamos una Planta de Flotación; esta vez me tocó venir dentro de Sistemas de explotación, para ver un interesante método que analizamos en clases y que aquí se vuelve real, que es el rajo abierto. Para mi es genial porque es como recordar cada uno de las características del método al mirar a mi alrededor, y ver como cada proceso interactúa. Me gusta mucho conversar y conocer las experiencias de los profesionales, muchos de ellos en cargos a los que yo quisiera llegar en el futuro”.