Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Octubre de 2016

¿Por qué los chilenos dejaron de votar?

Reportaje del diario La Hora con opiniones del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central. Kenneth

Imagen foto_00000001La participación electoral de los ciudadanos ha bajado sostenidamente durante las últimas décadas y, para la elección de este domingo, los expertos esperanque marque un nuevo hito negativo.

Marta Lagos: "Ha habido muy poca campaña"

Para la directora de Mori, partidaria de que vuelva el voto obligatorio, el panorama "no es positivo y el mero hecho de estar conversando de esto antes de una elección es preocupante. Ha habido muy poca campaña porque a los legisladores se les pasó la mano en cuanto a la restricciones por los casos de corrupción. Hay poca difusión y poca movilización, por lo que la participación podría bajar del 40 por ciento. Pero como todos, esto lo digo al tufillo, porque no hay estudios serios que nos permitan adelantar esto"

Rodrigo Echecopar: "No ha pasado desapercibida la corrupción"

El subdirector de Ciudadano Inteligente no pierde "la esperanza de que más gente se entusiasme y encuentre que en el voto hay un ejercicio importante". Y aunque cree que el voto obligatorio podría ayudar, sostiene que "lo importante es generar mecanismos que no reduzcan la participación democrática a un ritual que se da cada cuatro años". Según Echecopar, "no han pasado desapercibidos los episodios de corrupción, que han generado mucha desconfianza".

Kenneth Bunker: "Hay mucha gente que está indignada o ni ahí"

"En general la gente no está ni ahí. Entiendo que hay mucha gente que está indignada y el voto voluntario propende a fomentar esta actitud", considera el analista político de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, "hay dos explicaciones, una estructural y otra coyuntural. La primera es una caída sostenida en los años y tiene que ver con la desafección que genera nuestro sistema político; la segunda, con la corrupción y los errores en el padrón electoral".

Roberto Méndez: "Las razones son las mismas, pero profundizadas"

Para el director de Adimark, la alta desafección es una tendencia ya ampliamente conocida. "Las encuestas indican una caída en la intención de voto sostenida desde marzo y más manifiesta que en encuestas realizadas antes de otras elecciones. Si votan menos de cuatro millones y medio de ciudadanos sería una catástrofe, porque significaría que los ciudadanos ya no creen en la democracia y pueden buscar otras vías para solucionar sus problemas".

Eugenio Guzmán: "La gente no conoce a los candidatos"

"Según nuestros estudios, la mayor parte de las personas que no votarán, lo harán porque no conocen a los candidatos o porque no les interesa la política", explica el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Según Guzmán, no se debe volver al voto obligatorio por ningún motivo: "Sería confundir las prioridades. Es obvio que la gente va a votar si la obligas, pero eso no soluciona el problema de la legitimidad", argumenta.

Fuente: www.lahora.cl

Imagen foto_00000003