Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Octubre de 2016

Lluvia no fue suficiente para apagar pugna entre Tohá y Alessandri

Opinión del decano Marco Moreno en el diario La Segunda sobre la señal de resultados en Santiago y Providencia

Imagen foto_00000002A siete días de las elecciones municipales, la lluvia no fue un impedimento para que los postulantes a la alcaldía de Santiago se desplegaran ayer para aprovechar sus últimos cuatro días de campaña.

Santiago es un símbolo en esta elección. Y, a juicio de los analistas, podrá leerse como un apronte de la carrera presidencial, pues la figura de Carolina Tohá es una de las más fuertes de la Nueva Mayoría y la oposición se impuso como objetivo primordial recuperar las comunas emblemáticas.

Ayer en su despliegue por la comuna Carolina Tohá (PPD), Felipe Alessandri (RN) y Patricia Morales (PRO) se concentraron en persuadir a los vecinos para que este domingo 23 acudan a votar.

Alessandri en la feria

Fue en la feria Gaspar de la Barrera donde el candidato a alcalde de Chile Vamos, Felipe Alessandri, se desplegó. Entre góndolas de fruta y verduras, el postulante bromeó con los feriantes y les recordó, a todos y a cada uno, que vayan a votar este domingo 23. "No se le olvide mi cara", "Si no vota después no nos quejemos", "Acompáñenos este domingo", fueron sus frases recurrentes. El aspirante acudió al lugar junto a su hija de 11 años, a la que tuvo que abrigar después de que le reprocharon que se podría resfriar.

En su recorrido la carta de RN iba acompañado de su asesor de prensa Sebastián Encinas. Al término, el timonel de RN, el diputado Cristián Monckeberg, lo acompañó en un punto de prensa. "Vamos a volver a poner a Santiago de pie. Santiago se merece un cambio", dijo Alessandri.

Consultado por las razones de los vecinos para no acudir a las urnas, el postulante aseguró: "Que esta administración no les cumplió, que vinieron a prometer mucho en tiempos de campaña y después nunca más se les vio, que se encerraron en el Palacio Consistorial. La seguridad ciudadana no funciona y los colegios han sido un despelote. Los vecinos de Santiago están aburridos y esa rabia la quieren manifestar no yendo a votar".

El despliegue de Tohá

Tres horas antes de que el retador Alessandri la acusara de abandonar a los vecinos, la alcaldesa Carolina Tohá compartía con santiaguinos en la zona de Teatinos con Compañía.

"Lo bueno que tiene la lluvia es que llueve para todos. Es equitativo", decía la alcaldesa PPD ante una treintena de adherentes, que la esperaron 20 minutos intentando protegerse del agua. La alcaldesa llegó sonriente y saludó a cada uno de los simpatizantes, entre ellos la candidata a concejala y ex secretaria de la FECh, Irací Hassler.

Con unos mapas de la gestión de la alcaldesa en la comuna a su espalda — que fueron derribados por el viento en una ocasión —, la candidata comenzó su discurso. Habló de la movilidad sustentable de Santiago y tuvo palabras para defenderse de las críticas.

"Va a haber personas aquí que van a tratar de hacer campañas del terror. De asustar a los vecinos de ciertas calles con que no van a poder andar más en sus vehículos. Queremos decirles que con campañas del terror no se hace buena ciudad", dijo, al tiempo que a su espalda cruzaba una persona haciéndole un gesto de garabato.

Luego en un punto de prensa, insistió en llamar a una campaña sin descalificaciones. "Las campañas no son para hablar mal de los otros. No son para sembrar sonrisas por toda la ciudad con carteles, no son para generar miedo como otras candidaturas hacen. Vamos a seguir trabajando hasta el último día, porque ha sido una campaña corta, por lo tanto no hay un día que perder".

Morales y MEO bajo la tormenta

A pesar de que todos los pronósticos vaticinaron la lluvia de este domingo, ninguno de los integrantes del equipo de Patricia Morales llevó paraguas a su actividad de "puerta a puerta" de ayer. "Nos vamos a mojar, pero es importante hacer esto", dijo la candidata a alcaldesa por Santiago.

Con una vistosa boina roja y un leve resfrío —que la obligó a estar con un pañuelo, permanentemente—- Morales realizó el acto de campaña junto al presidenciable del partido, Marco Enríquez-Ominami, y el candidato a concejal por Santiago, Raúl Villavicencio.

"La gente nos ha dado una muy buena recepción. Sin embargo, uno nota mucho desgaste en los santiaguinos respecto de lo que es la administración de Carolina Tohá", y agregó que "cuando compites contra Tohá y el enorme intervencionismo (...), necesitas estar en la calle, escuchando a la gente".

Al persistir la intensa lluvia y totalmente empapados, el equipo de la candidata PRO decidió terminar el "puerta a puerta", y sustituir la actividad que tenían agendada en la feria Portales por un "volanteo".

Marco Moreno: Santiago señalará la carrera presidencial

Para Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Central, la carrera en Santiago está íntimamente ligada a la presidencial.

"Al igual que Providencia, Santiago va a arrojar la señal más potente respecto de las presidenciales. Si ganan Alessandri y Matthei en Santiago y Providencia, respectivamente, la oposición sabrá que hay altas probabilidades de ganar la elección presidencial. Si es al revés, se hablará de continuidad de la Nueva Mayoría", asegura.

Moreno añade que la figura de Carolina Tohá está vinculada especialmente al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, por lo tanto, una derrota de la alcaldesa salpicará al ex Mandatario.

"Si pierde Tohá sería señal de que la opinión pública está lejos del laguismo y lo que representa el ex Presidente", asegura el académico.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000001