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Viernes 22 de Mayo de 2015

La cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet

Radio El Conquistador

Imagen foto_00000001 En el noticiero “Nuevo día” de Radio El Conquistador, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U. Central, Marco Moreno, analizó la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet junto a los periodistas Pablo Millas y Carla Martínez.

Consultado sobre sus impresiones de este acto republicano mencionó que lo de ayer “fue un mensaje muy en la línea del pragmatismo y de ser muy concreto con anuncios que podían efectivamente ser reconocidos por los ciudadanos y no solo por los periodistas o nosotros los analistas o la elite política. Fundamentalmente, el objetivo de la presidenta Bachelet en esta última semana ha sido recomponer su relación con los ciudadanos, reestablecer la confianza. De hecho en el discurso, si ustedes se fijan, se refirió en muchas oportunidades a este concepto: el de la confianza, reestablecer la confianza. Por lo tanto, si bien es cierto el discurso de Bachelet estuvo lejos de ser épico con un proyecto de sociedad al que se aspira a llegar, lo que se optó finalmente fue por un mensaje muy pragmático, muy concreto, en el cual, junto con poner sobre la mesa ciertos logros de su primer año de gestión, se concentró en anuncios muy concretos, que apuntaran a la vida cotidiana de las personas, a las medidas ciudadanas que pueden ser percibidas por la gente como cosas concretas y acciones que van a mejorar su calidad de vida”.

Sobre las posibilidades de que este discurso haya estado incidido por sus bajos niveles de aprobación, recalcó que “ese dato de las encuestas y los estudios de opinión que muestran un alejamiento de la presidenta de los ciudadanos, que se expresan en la pérdida de confianza, en la caída de los atributos que en ella han sido siempre importantes, fundamentalmente la cercanía con la gente, ahí se genera confianza, el liderazgo, son los que ella está intentando reestablecer o más bien recomponer. Y para eso, apela a lo que a la gente efectivamente hoy día le interesa y le importa que son las cosas cotidianas, de la vida cotidiana: el que haya plata en los cajeros automáticos, que el transporte funcione adecuadamente, esto de la rebaja en las tarifas eléctricas en las zonas donde se genera la electricidad –que era muy cara en comparación con el resto del país–, la eliminación del 5% de las cotizaciones en salud para los pensionados de hasta 75 años, un canal cultural de televisión abierta, son de alguna manera algunos anuncios que quedan en la retina y que la gente finalmente va a procesar mejor. La gente, la que seguramente está escuchando la radio o va hoy día en el transporte público no está tan preocupada acerca del mecanismo a través del cual se va a definir la nueva constitución –yo diría que no le importa mucho– y no es que no le importen los temas del país pero este no es un tema relevante para sus vidas. Por eso es que yo creo que la presidenta no hizo ningún anuncio tampoco en relación con esto porque hubiera sido concentrar la discusión de aquí hasta septiembre sobre el mecanismo que ella hubiera propuesto, por lo tanto eso hubiera significado, desde un inicio, afectar el instrumento o el medio a través del cual se va a hacer este proceso constituyente del que ha hablado la presidenta hace algunas semanas atrás”.

Escuche la entrevista completa en este enlace: http://bit.ly/1cnfyb1