Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Julio de 2015

Bachelet y Muñoz se restan de Mercosur en medio de ofensiva boliviana por mar

La Tercera

Imagen foto_00000001“Yo no voy a encontrarme con nadie en especial”, señaló el ministro del Interior, Jorge Burgos, luego de que hoy miércoles se anunciara que sería él quien representará a Chile en la cumbre del Mercosur hoy y mañana en Brasil, y donde se espera que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aborde la reivindicación marítima de su país.

Hoy se informó que la Mandataria no asistirá a la reunión del bloque por compromisos locales y que el canciller Heraldo Muñoz decidió tampoco concurrir por tener agendado un encuentro relacionado con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que se desarrollará en Washington.

“Tengo un compromiso exactamente en la misma fecha, conjuntamente con el Ministro de Hacienda. Con el ministro Rodrigo Valdés, estamos viajando a Estados Unidos a algunas conversaciones muy importantes, que tienen que ver con relaciones exteriores y materias económicas”, señaló Muñoz.

Pese a que en el programa de gobierno se señala que se debe fortalecer la participación de Chile en distintos mecanismos de integración actualmente existentes en América del Sur y se manifiestan aprensiones a negociar con urgencia el TPP, el canciller explicó ayer su inasistencia a la cumbre del Mercosur, entre otros factores, en que Chile no es miembro pleno de ese bloque sino que solo país asociado.

Respecto de la eventual arremetida durante la cumbre Mercosur del Presidente Morales -quien hoy estuvo de visita oficial en Argentina- , el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “nosotros conocemos la estrategia comunicacional de Bolivia y lo que hacemos frente a eso es actuar como corresponde. Aquí están en juego los intereses de Chile y respecto a eso no hay matices ni diferencias”.

Simpatías hacia Bolivia

Diversos analistas internacionales advirtieron que Bolivia logró un triunfo comunicacional esta última semana con las alusiones del Papa Francisco a la aspiración marítima.

Para Raúl Sohr, especialista en conflictos internacionales, “a un país que aspira por una salida al mar y la pronuncia como una de las razones de su atraso económico, es difícil no tener simpatía”.

En la misma línea, el analista de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Cristián Fuentes señaló que  “los países de América del sur entienden la parte protocolar del derecho internacional, pero tienen más simpatía hacia Bolivia. En todos los países de América Latina es igual”, y agregó que “yo diría que todos los países que conocen el tema tienen una cierta cercanía con Bolivia, no hay ninguno que no lo tenga”.

Fuentewww.latercera.com