La Universidad Central de Chile, consciente de la creciente necesidad de formar capital humano de mejor calidad para los requerimientos del País, orientados a mercados globalizados de alta competitividad, incorpora en su misión el compromiso de entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco valórico, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados(as); generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país.
En este sentido, nuestra Universidad aspira a que tanto sus egresados(as), de pregrado y postgrado, estén imbuidos de los valores de independencia, pluralismo y compromiso, de modo tal que se destaquen por su integridad, excelencia profesional y por la búsqueda crítica de la verdad. Sus egresados(as) están plenamente preparados para desenvolverse en una sociedad de alta complejidad, donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales son permanentes.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud es la integración interdisciplinaria de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la profesión, adecuados a la realidad del siglo XXI. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar la esencia de los problemas y enfrentarlos con visión estratégica, ética, humanista y de responsabilidad social, proporcionando soluciones efectivas y eficientes.
La formación profesional del Postítulo en Gestión y Documentación de Calidad en Salud de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la gestión, acreditación e investigación en salud. En este marco, el programa aspira a la formación de profesionales capaces de liderar procesos de gestión y de mejora continua en las instituciones de salud, Poseerá un conocimiento amplio y actualizado que le permitirá desarrollar habilidades para generar y liderar instancias de colaboración entre los profesionales pertenecientes a las instituciones de salud, gestionando, asegurando la calidad e investigando en Salud.
Este(a) profesional es poseedor(a) de un conocimiento que lo capacita para identificar y analizar las distintas variables de calidad respecto de las instituciones de salud en las que se desempeña. Es capaz de analizar y aplicar las herramientas de gestión de calidad en cada uno de los procesos de atención de salud. Es poseedor(a) de conocimientos que le permiten aportar al aseguramiento de la calidad en la atención de los pacientes en las instituciones de salud, valorando la aplicación de principios éticos que resguarden la dignidad de las personas. Valora la importancia de la aplicación de los métodos estadísticos en los procesos de Gestión de Salud, como herramientas que permiten identificar variables y verificar la evidencia, adquiere además conocimientos para implementar y asesorar proyectos de investigación.
Postítulo en Gestión y Documentación de Calidad en Salud
Vespertina o fines de semana
Presencial
Trimestral
Primer Trimestre:
Generalidades en la prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (2 créditos).
Asignatura teórica orientada a la seguridad del paciente especificamente en la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud, se orienta a la obtención de conocimientos de epidemiología hospitalaria, control de IAAS a nivel ministerial, análisis de indicadores y elaboración de un programa de intervención para control y prevención de IAAS.
Gestión y documentación de calidad (2 créditos)
Esta asignatura entrega una descripción general de la gestión y sus diferentes modelos de aplicación. Entrega herramientas que permiten comprender, analizar, gestionar y evaluar las diferentes herramientas de gestión de las organizaciones y aplicar estos modelos a la gestión de instituciones de Salud. El estudiante conocerá la documentación de un sistema de gestión de calidad y su aplicación para la mejora continua de los procesos de gestión en salud.
Tópicos de investigación en salud (2 créditos)
La asignatura Tópicos de Investigación en salud, está orientada a todos los profesionales de la salud que deseen adquirir habilidades prácticas en la utilización de metodologías de investigación para el abordaje de problemas de salud y pretende dar respuestas a todas las interrogantes de aquellos profesionales que por primera vez se inician en el campo de la investigación y reconocen la importancia de su aplicación al contexto de los cuidados.
Acreditación MINSAL (2 créditos)
Esta asignatura está orientada a que el(a) estudiante pueda conocer las políticas gubernamentales aplicables a la Acreditación de las Instituciones de Salud. Conocer y aplicar los Estándares de Acreditación del Ministerio de Salud (MINSAL), tanto para entidades de Atención abierta, Atención cerrada, Servicios de lmagenología, Servicio de Laboratorio, Servicios de Radioterapia. Conocer procesos que las Instituciones de salud deben cumplir para lograr la acreditación ministerial.
Gestión de salud centrada en la persona (4 créditos)
Esta asignatura está dirigida a centrar la gestión de salud en la persona, a aprender a realizar la toma de decisiones dentro del proceso interior a la práctica clínica y la atención en salud, reforzando las relaciones interpersonales, y las cualidades de liderazgo para la resolución de conflictos.
Segundo Trimestre:
Principios de seguridad y calidad en atención de salud (4 créditos)
En esta asignatura se abarcarán temas de seguridad clínica, clave en la calidad asistencial, la que depende de las actitudes, conocimientos y cultura organizacional que posean las instituciones y los integrantes del equipo de salud, que deben conocer los riesgos sanitarios para lograr intervenciones eficaces en su prevención y poder controlar aquellos que debemos asumir como inevitables, limitando al máximo el daño en los pacientes.
Herramientas de gestión en calidad (2 Créditos)
Asignatura teórica y práctica que permite a los(as) estudiantes obtener los conocimientos y herramientas para implementar medidas de mejora respecto a un problema de calidad y seguridad en salud, realizando un análisis crítico del evento o incidente, mediante metodologías de gestión de riesgo como son: análisis de modo de fallas, análisis causa raíz, ciclos de mejora, entre otros que permita mejorar y realizar un aprendizaje no solo personal sino organizacional respecto a errores en procesos de atención sanitaria.
La gestión de equipos y materiales en las instituciones permite una mayor eficiencia para la ejecución de las actividades. En las instituciones de salud que están orientadas al servicio de las personas, la gestión del equipamiento y materiales, permiten una mayor eficiencia en su utilización, con el objetivo de brindar una atención de calidad y oportuna a la población, permitiendo resolver oportunamente los problemas de salud para mejorar la calidad de vida y ejercer un efecto significativo sobre la salud pública.
Bioética clínica (2 créditos)
Esta asignatura está dirigida a aprender los fundamentos y métodos de análisis de casos y toma de decisiones en ética clínica. Aprender a implementar un modelo deliberativo de relación entre el profesional de la salud y el paciente, así como a analizar los dilemas ético-clínicos al inicio de la vida y al final de la vida.
Gestión de procesos (2 créditos)
Los procesos permiten a las instituciones gestionar adecuadamente sus actividades y sus recursos, En las Instituciones de salud una adecuada gestión de los procesos y recursos, permitirá mayor eficiencia en la atención de las personas, para resolver sus problemas de salud. Los(as) estudiantes podrán identificar, comprender y describir los diferentes procesos dentro de las organizaciones, realizar seguimiento y medición, analizar resultados y realizar mejora continua,
Tercer Trimestre:
Métodos estadísticos en salud (4 créditos)
La aplicación de la estadística a la vida y especialmente a las ciencias de la salud, nos permite evaluar e interpretar información que nos ayuda a entender de mejor manera el mundo en que vivimos, también nos ayuda a expresar numéricamente los resultados de los trabajos científicos, lo que les otorgará validez científica y orientará a los profesionales de la salud a tomar decisiones relevantes para el cuidado de la salud de la población. Los(as) estudiantes reconocerán las herramientas estadísticas aplicadas comúnmente en salud y que ayudan a tomar decisiones relevantes para la investigación científica y en el cuidado de los pacientes.
Verificación de métodos analíticos (2 créditos)
La comprensión de la importancia de la validación y verificación de métodos analíticos por las unidades pertenecientes a las instituciones de salud, cobra gran relevancia en los procesos de acreditación ya que estos son elementos importantes para demostrar la garantía de calidad de una institución. Los(as) estudiantes conocerán generalidades sobre los métodos de verificación basados en normativas nacionales e internacionales y su aplicación para el proceso de acreditación de las instituciones de salud.
Medicina basada en la evidencia (2 créditos)
La medicina basada en la evidencia consiste en la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, esto permite al profesional de la salud tomar la mejor decisión basado en evidencia relevante y que contribuya al mejor cuidado del paciente. El equipo de salud, debe trabajar para este propósito y debe adquirir las herramientas que le permitan comprender e identificar, de acuerdo a sus competencias, la mejor herramienta científica que le permita llegar a un diagnóstico más acertado a la patología del paciente.
Ética de la investigación (2 créditos)
En esta asignatura se analizan los fundamentos y principios de la ética de la investigación biomédica, así como las diferencias y criterios existentes en la investigación en ciencias humanas y sociales. Aprenderán los(as) estudiantes el funcionamiento y experiencias prácticas de los Comités de Ética de la Investigación.
Investigación aplicada (2 créditos)
Esta asignatura aborda el tema de metodologías de investigación y análisis de casos, cuya finalidad es entre otras, manejar y seleccionar adecuadamente las fuentes documentales para llevar a cabo un trabajo de investigación respecto de un problema de salud, relacionado con su foco de estudio.
Cuarto Trimestre:
Reanimación cardiopulmonar y situaciones de emergencia vital (2 créditos)
En esta asignatura teórico práctica el(a) estudiante desarrollará las habilidades básicas para la atención de un paciente en paro cardiorrespiratorio (técnica de masaje cardíaco, manejo vía aérea y uso de desfibrilador externo automático).
Electivos 1(2 Créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada estudiante. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de asignaturas de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.
Electivos 11(4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada estudiante. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de asignaturas de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión
El programa de Postítulo en Gestión y Documentación de Calidad en Salud tiene como objetivo preparar a los profesionales de la salud para liderar y colaborar en los procesos de acreditación de las Instituciones de salud. Esta preparación tiene el fin de contribuir al mejoramiento de la gestión, el aseguramiento de la calidad y seguridad del paciente, e investigación en salud. Evaluando, analizando y realizando mejora continua de los procesos de atención de salud, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema de salud que sirva de manera equitativa a los habitantes del país.
El programa de Postítulo en Gestión y Documentación de Calidad en Salud es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
El Programa de Postítulo en Gestión y Documentación de Calidad en Salud, está orientado a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad.
El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en gestión, aseguramiento de la calidad e investigación en salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en el programa.
El(a) egresado(a) del programa de Postítulo en Gestión y Documentación de Calidad en Salud es competente para analizar, evaluar, investigar e innovar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada en particular en las áreas de gestión, aseguramiento de la calidad e investigación en Salud. Adicionalmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.
Fechas de inicio: 2018
Horarios: 3 veces por semana de 19.00 hrs a 22.00 hrs, o fines de semana.
Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:
Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276
claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl
El Postítulo en Gestión y Documentación de Calidad en Salud es un programa articulado con el programa de Magíster en Gestión y Acreditación de Instituciones de Salud, constituido por una estructura curricular teórico-práctica y articulado con sus diplomados que permiten las siguientes salidas intermedias:
El programa, tiene una duración regular de 4 trimestres, con un total de 484 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 44 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles)
El Postítulo en Gestión y Documentación de Calidad en Salud, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Gestión y Acreditación de Instituciones de Salud a través de las siguientes asignaturas:
El Programa de Postítulo en Gestión y Documentación de Calidad en Salud, está orientado a profesionales que desarrollan sus labores en las diferentes Instituciones de salud, sean estas de Atención primaria, Atención abierta o Atención cerrada y que deseen (1) lograr las competencias que le permitan desempeñarse en el área de gestión y documentación, aseguramiento de la calidad e investigación en salud, (2) ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos y herramientas especializadas para su aplicación en los diferentes ámbitos de interés del programa.
Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:
En caso de los(as) estudiantes extranjeros(es) estos antecedentes deberán estar visados por:
La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas
Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) estudiante curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Postítulo en Gestión y Documentación de Calidad en Salud, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los postulantes en base a dicha nómina.
Arancel del programa: $3.700.000
Valor matrícula: $160.000
Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:
Sede Santiago
Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
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