Diplomado en Métodos de Investigación en Salud

Descripción General Consultas Postulación

La Universidad Central de Chile, consciente de la creciente necesidad de formar capital humano de mejor calidad para los requerimientos del País, orientados a mercados globalizados de alta competitividad, incorpora en su misión el compromiso de entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco valórico, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados(as); generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país.
En este sentido, nuestra Universidad aspira a que tanto sus egresados(as), de pregrado y postgrado, estén imbuidos de los valores de Independencia, pluralismo y compromiso, de modo tal que se destaquen por su integridad, excelencia profesional y por la búsqueda crítica de la verdad. Sus egresados(as) están plenamente preparados para desenvolverse en una sociedad de alta complejidad, donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales son permanentes.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud es la integración interdisciplinaria de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la profesión, adecuados a la realidad del siglo XXI. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar la esencia de los problemas y enfrentarlos con visión estratégica, ética, humanista y de responsabilidad socia!, proporcionando soluciones efectivas y eficientes.
La formación profesional del Diplomado en Métodos de Investigación en Salud de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito académico profesional e investigación en salud. En este marco, el programa aspira a la formación de profesionales capaces de liderar procesos de apoyo docente asistencial y proyectos de investigación tanto en instituciones de salud como académicas. Poseerá un conocimiento actualizado que le permitirá desarrollar habilidades para generar y liderar instancias de colaboración entre los profesionales pertenecientes a los diferentes equipos que desarrollan investigación en las instituciones de salud.
Este(a) egresado(a) es poseedor(a) de un conocimiento que lo capacita para identificar y analizar las distintas variables de calidad respecto de las instituciones de salud en las que se desempeña. Valora la importancia de la aplicación de los métodos estadísticos en los procesos de Gestión de Salud, como herramientas que permiten identificar variables y verificar la evidencia, adquiere además conocimientos para implementar y asesorar proyectos de investigación.

GRADO O CERTIFICACIÓN

Diplomado en Métodos de Investigación en Salud

JORNADA

Vespertina o fines de semana

MODALIDAD

Presencial

FORMATO

Trimestral

Malla Curricular
Imagen Malla Curricular

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Métodos estadísticos en salud (4 créditos)
La aplicación de la estadística a la vida y especialmente a las ciencias de la salud, nos permite evaluar e interpretar información que nos ayuda a entender de mejor manera el mundo en que vivimos, también nos ayuda a expresar numéricamente los resultados de los trabajos científicos, lo que les otorgará validez científica y orientará a los(as) profesionales de la salud a tomar decisiones relevantes para el cuidado de la salud de la población. Los(as) estudiantes reconocerán las herramientas estadísticas aplicadas comúnmente en salud y que ayudan a tomar decisiones relevantes para la investigación científica y en el cuidado de los pacientes.

Verificación de métodos analíticos (2 créditos)
La comprensión de la importancia de la validación y verificación de métodos analíticos por las unidades pertenecientes a las instituciones de salud, cobra gran relevancia en los procesos de acreditación ya que estos son elementos importantes para demostrar la garantía de calidad de una institución. Los(as) estudiantes conocerán generalidades sobre los métodos de verificación basados en normativas nacionales e internacionales y su aplicación para el proceso de acreditación de las instituciones de salud.
Medicina basada en la evidencia (2 créditos)
La medicina basada en la evidencia consiste en la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, esto permite al profesional de la salud tomar la mejor decisión basado en evidencia relevante y que contribuya al mejor cuidado del paciente. El equipo de salud, debe trabajar para este propósito y debe adquirir las herramientas que le permitan comprender e identificar, de acuerdo a sus competencias, la mejor herramienta científica que le permita llegar a un diagnóstico más acertado a la patología del paciente.
Ética de la investigación (2 créditos)
En esta asignatura se analizan los fundamentos y principios de la ética de la investigación biomédica, así como las diferencias y criterios existentes en la investigación en ciencias humanas y sociales. Aprenderán los(as) estudiantes el funcionamiento y experiencias prácticas de los Comités de Ética de la Investigación.
Investigación aplicada (2 créditos)
Esta asignatura aborda el tema de metodologías de investigación y análisis de casos, cuya finalidad es entre otras, manejar y seleccionar adecuadamente las fuentes documentales para llevar a cabo un trabajo de investigación respecto de un problema de salud, relacionado con su foco de estudio.

 

 

Objetivo general

El programa de Diplomado en Métodos de Investigación en Salud tiene como objetivo preparar a los profesionales de la salud para liderar y colaborar en los procesos de acreditación de las Instituciones de salud. Esta preparación tiene el fin de contribuir a la investigación en salud a través del uso de métodos contextualizados, realizando mejora continua de los procesos de atención en salud, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema de salud que sirva de manera equitativa a los habitantes del país.

Objetivos específicos

  • Analizar las herramientas para la recopilación de evidencia en salud, destacando la importancia de la aplicación del análisis estadístico para la investigación, la comprobación de la evidencia y el análisis de los procesos de diagnóstico en salud. Siendo aportes fundamentales en los procesos de gestión y acreditación de las instituciones de salud.
Perfil Genérico Consultas Postulación

CARACTER DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado en Métodos de Investigación en Salud es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENERICO DEL GRADUADO

El Programa de Diplomado en Métodos de Investigación en Salud, está orientado a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad.
El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en investigación en salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en el programa.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Métodos de Investigación en Salud es competente para analizar, evaluar e investigar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada en particular en las áreas de investigación en salud. Adicionalmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: 2018

Horarios:

Viernes de 19.00 - 22.00 hr
Sábado de 9.00 hrs a 16.00 hrs

Información y Postulaciones

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:
Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación

Estructura general

 El Diplomado en Métodos de Investigación en Salud es un programa, articulado con el programa de Magíster en Gestión y Acreditación de Instituciones de Salud, constituido por una estructura curricular teórico-práctica;

El programa, tiene una duración regular de 1 trimestre, con un total de 132 horas pedagógicas presenciales y/o virtuales, y 12 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles)

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Diplomado en Métodos de Investigación en Salud, es un programa articulado que permite continuidad con el programa de Magíster en Gestión y Acreditación de Instituciones de Salud.

Proceso Interno Consultas Postulación

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Diplomado en Métodos de Investigación en Salud, está orientado a profesionales que desarrollan sus labores en las diferentes Instituciones de salud, sean estas de Atención primaria, Atención abierta o Atención cerrada y que deseen (1) lograr las competencias que le permitan desempeñarse en el área de gestión e investigación en salud, (2) ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos estadísticos y éticos que colaboren en un programa de acreditación e investigación en las Instituciones de salud.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral,c1, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional;
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados;
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres;
  • Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) estudiante curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso. La Dirección del Programa y/o el Comité del Programa establecerá y/o confirmará el perfil de ingreso al programa de Diplomado en Métodos de Investigación en Salud, recogiendo y analizando, desde los antecedentes de postulación, las características personales y académicas del(a) estudiante, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
Se podrán solicitar antecedentes adicionales para evaluar las postulaciones, así como realizar entrevistas que permitan obtener información relevante y conocer las motivaciones del(a) postulante. Asimismo, el(a) postulante podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Programa en caso que lo requiera.
El proceso de admisión culminará con la emisión de la nómina oficial de los(as) postulantes seleccionados(as) de parte de la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa y la comunicación de los resultados a los(as) postulantes en base a dicha nómina.

 

  • Arancel del programa: $1.200.000

  • Valor matrícula: $60.000

 

MATRÍCULA

Una vez el proceso de postulaciones y admisión concluido, la matrícula puede efectuarse directamente en:

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

 

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Volver al listado completo de programas