El Postítulo de mención en Discapacidad Intelectual, tiene la intención de generar competencias desde el aporte de la educación continua, a profesores de Educación Diferencial en ejercicio, que tengan la intención o trabajen en espacios de desarrollo de personas en situación de discapacidad intelectual. El abordaje epistemológico que se hace de esta especialidad, es en la profunda creencia de que el paradigma de la inclusión puede generar reales aportes para conseguir levantar aquellas barreras que impiden la inclusión social y educativa de las personas en situación de discapacidad intelectual. Por otro lado, se entiende que el trabajo con quienes puedan presentar alguna forma de discapacidad intelectual, tiene importantes matices de acuerdo a las diferentes etapas de la vida en que la persona se encuentre y el profesional de la educación especial, que se especialice en esta forma de trabajo inclusivo, tiene la obligación de diferenciar estas etapas para garantizar la efectiva inclusión bajo una mirada holística, creativa y colaboradora, siempre con la premisa de que el trabajo dentro de un equipo multidisciplinario, está orientado a generar los facilitadores oportunos desde la experiencia correspondiente.
Es así, que la formación en el Postítulo de mención en Discapacidad Intelectual de la Facultad de Educación de la Universidad Central, se perfila en la formación de profesionales que ya trabajando en el área de la discapacidad intelectual aborden la inclusión social y educativa, desde un enfoque de derechos, con la responsabilidad que significa conseguir espacios inclusivos y de calidad de vida, para personas que históricamente se han mantenido como un grupo segregado en nuestra sociedad. Hoy nos enfrentamos con un escenario donde la política pública entrega nuevas luces para la inclusión laboral y educativa, lo que hace aún más necesarias profesionales con una formación desde el enfoque de derecho y el paradigma de la inclusión
Objetivo General
Generar competencias profesionales, en el plano de la educación continua, que capaciten a los educadores diferenciales para formar parte de equipos interdisciplinarios aportando a la identificación de barreras y facilitadores del contexto que impiden o facilitan los procesos de inclusión social, familiar, educativa, laboral y comunitaria de las personas en situación de discapacidad intelectual, en las distintas etapas de la vida de las personas y en distintos escenarios, bajo un enfoque eminentemente inclusivo y de derechos, siendo fundamental su perspectiva holística, creativa, investigativa, crítica y profundamente ética, que le permite integrar y valorar su rol como parte de una comunidad colaboradora que respeta y valora la diversidad humana.
Objetivos Específicos
1. Comprender desde una perspectiva inclusiva el abordaje de la discapacidad intelectual, desde un enfoque multidimensional y su proceso de evaluación
2. Reconocer las etapas del ciclo vital, desde la atención temprana hasta el paso a la vida adulta de las personas en situación de discapacidad intelectual.
3. Valorar planes de gestión y apoyos orientados a la persona en situación de discapacidad intelectual frente a su contexto.
PERFIL DE EGRESO
El Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual, es un profesional capaz de formar parte de equipos interdisciplinarios aportando a la identificación de barreras y facilitadores del contexto que impiden o facilitan los procesos de inclusión social, familiar, educativa, laboral y comunitaria de las personas en situación de discapacidad intelectual, en las distintas etapas de la vida de las personas y en distintos escenarios, bajo un enfoque eminentemente inclusivo y de derechos, siendo fundamental su perspectiva holística, creativa, investigativa, crítica y profundamente ética, que le permite integrar y valorar su rol como parte de una comunidad colaboradora que respeta y valora la diversidad humana.
ADMISIÓN Y MATRÍCULA
600 582 2222
postgrados@ucentral.cl
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae
En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
SANTIAGO
Matrícula: $108.000
Arancel: $1.650.000
*Consulta por becas y beneficios