Magíster en Derecho Público

Descripción General Consultas

El programa de Magíster tiene un carácter profesional, orientado a la especialización, aplicación y práctica en el área de estudio. Aspira a la formación de especialistas en el área del Derecho Público, en un nivel avanzado, capaces de desenvolverse adecuadamente en el ámbito del ejercicio de la profesión.

Imagen foto_00000027Programa homologado por la Academia Judicial de Chile.

 

 

Malla Curricular

Imagen foto_00000026

Docentes

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000025Dr. José Ignacio Núñez Leiva: Abogado. Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Metodologías de Investigación e Intervención Social en la Universidad Alberto Hurtado, Diplomado en Derechos Humanos con mención en Educación en Derechos Humanos por la Universidad Católica del Uruguay, Especialista en Constitucionalismo y Especialista en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía del Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha y Doctor en Derecho por la misma casa de Estudios

Alejandro Cárcamo: Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca. Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile y Doctor © en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Alejandro Usen Vicencio: Abogado, Licenciado en Derecho por la Universidad Diego Portales. Cuenta con estudios de post grado en Derechos Fundamentales y Globalización, en la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Contratación Pública por la Universidad de Viña del Mar, Especialista en práctica nacional e internacional en la tutela de los derechos fundamentales por la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Estudios Políticos y Sociales de España y la Asociación de Abogados de Chile. Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, mención Derecho Procesal Constitucional por la Universidad de Talca.

Andrea Lucas Garín: Abogada y especialista en Derecho Público por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Master en Derecho Internacional, Universidad de Heidelberg y Universidad de Chile. Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora Académica del Heidelberg Center para América Latina.

Bárbara Sepúlveda Hales: Abogada. Licenciada en Derecho por la Universidad de Chile. Magíster en Género de la London School of Economics and Political Science y Magister en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile.

Camilo Mirosevic Vedugo: Abogado, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Máster en Derecho Internacional (LL.M.) por las Universidades de Chile y de Heidelberg. Actualmente se desempeña como Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República.

Edgardo Riveros Marín: Abogado. Cursó sus estudios en la Universidad de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid, España. Magister en Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público en la Universidad de Bonn en Alemania. Entre 1990 y 1997 se desempeñó como Subsecretario General de Gobierno. Fue Diputado de la República de Chile durante dos períodos.

Emilio Oñate Vera: Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Central de Chile. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, también se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

Gabriel Celis Danzinger: Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Andrés Bello. Postítulo en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca. Magíster en Derecho, Mención Derecho Público por la Universidad de Chile y Doctorando en Derecho por la Universidad de Talca.

Gonzalo Álvarez Seura: Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte, Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Civil. Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho Universidad de Valladolid, España. Actualmente se desempeña como Director de Post Grados y Educación Continua de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

Gonzalo Vergara Araya: Abogado, Licenciado en Derecho por la Universidad Católica del Norte. Post Titulado en Economía y Finanzas por la Universidad de Chile y Máster en Regulación por London School of Economics and Political Science. Ha ejercido la profesión en Chile y el Reino Unido. Ex jefe de la Unidad de Normativa y Regulación del Consejo para la Transparencia.

Hugo Llanos Mancilla: Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile. Magíster en Derecho de la Universidad de Harvard. Profesor Visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford. Creador de la cátedra Chileno Argentina de Derecho Internacional Juan Pablo II. Profesor en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Pamela Figueroa Rubio: Profesora de Historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, mención gobierno, por Georgetown University. Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile. Académica e Investigadora en distintas instituciones en Chile y Estados Unidos. Se ha desempeñado como Jefa de Estudios del Ministerio Secretaria General de la Presidencia (2014-2018) y como Jefa de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (2006-2010).

Paola Tapia Salas: Abogada: Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gerencia Pública y en Políticas Públicas, ambos por la Universidad de Chile y Magíster en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de la República de Chile y actual Directora de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

Paula Ahumada Franco: Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile. LL.M por Duke University. Doctora en Derecho de la Universidad de Chile. Entre otras actividades se ha desempeñado como research fellow en Emory University Law School (Atlanta, EE.UU.) trabajando en los programas Vulnerability and the Human Condition Initiative y Feminism and Legal Theory (2017-2018).

Samuel Fernández Illanes: Abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Chile. Diplomado en Derecho Internacional en la Comisión de Derecho Internacional de Ginebra. Diplomado en Relaciones Exteriores por la UNITAR, Nueva York. Magíster en Derecho por la Universidad Central. Embajador (R) del Servicio Exterior de Chile. Profesor de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores ACADE.

Sergio Fuenzalida Bascuñán: Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas por la Universidad Diego Portales, Chile. Doctor © en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Tomás Jordán Díaz: Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile y Magíster en Ciencia Política por la misma casa de estudios. Magíster y Diploma en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ex asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia para la reforma política y la nueva constitución (2014 – 2018). Ejerció como Secretario Ejecutivo de la Comisión Anticorrupción, Conflictos de Intereses y Tráfico de Influencias (2015).

Objetivos Consultas

El programa tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un profesional de las ciencias jurídicas en el ámbito del Derecho Público, que permitan al(a) graduado(a) la profundización de conocimientos en las áreas del Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, así como el Derecho Internacional Público para lograr una visión racional y crítica del conjunto del ordenamiento jurídico chileno, así como de la posición que ostenta dentro del marco internacional de derecho comparado, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.

Los objetivos específicos del programa son:
1. Analizar las diferentes vertientes que conforman el ámbito de la función pública, desde un punto de vista teórico-práctico con el objeto de lograr un conocimiento amplio y actualizado en el campo del Derecho Administrativo.
2. Estudiar y analizar desde un punto de vista critico conocimiento amplios y actualizados en el campo del Derecho Político y Constitucional, con la especial incidencia que el Derecho electoral y parlamentario tienen en esta disciplina.
3. Analizar el ordenamiento jurídico nacional desde el punto de vista internacional, así como del derecho comparado.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Derecho Público está diseñado para profesionales del área de las ciencias jurídicas (abogados(as) y licenciados(as) en ciencias jurídicas y sociales y/o Derecho) y profesionales de la administración pública y ciencias políticas u otra carrera a fin, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar la conflictividad social en el marco normativo vigente.

PERFIL DE EGRESO

El(a) graduado(a) del Magíster en Derecho Público posee un conocimiento actualizado respecto a los principios y normativa que rigen al derecho público, que le permite enfrentar los desafíos de su aplicación proponiendo y argumentando soluciones coherentes en las diferentes situaciones en las que se sitúe. El(a) graduado(a) es capaz de analizar críticamente, aplicar y gestionar los desafíos actuales del derecho público para una eficaz vigencia del mismo en las organizaciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas

Los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:
1. Certificado que acredite la obtención de un grado académico de licenciado otorgado por una universidad chilena o extranjera, o del título profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
2. Curriculum vitae
3. Copia de Cédula de identidad por ambos lados.
4. Carta de motivación y/o intención sobre las razones que lo motivan a postular al programa.
5. Dos cartas de referencia de profesional o de académico(a) destacado(a).
6. Formulario de postulación de acuerdo a los parámetros fijados por la Dirección de Admisión de la Universidad.

En el caso de los(as) postulantes extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por
1) Cónsul chileno en el país de origen
2) El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $150.000

Arancel: $4.230.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas