DOCTORADO EN DERECHO

Admisión 2021

 

 

Proceso de Admisión

Postulaciones cerradas

Las postulaciones al Doctorado en Derecho se encuentran cerradas desde el 5 de abril de 2021.

Documentos para descargar:

Requisitos de Ingreso

El candidato ideal tendrá formación en derecho de pre o postgrado y estará interesado en investigar en una de las líneas de investigación del programa. Además, acreditará experiencia académica inicial, ya sea a través de participación en proyectos de investigación, participación en publicaciones y/o en actividades docentes. Para cumplir con los requisitos de ingreso al programa de Doctorado deberá demostrar experiencia básica en metodología de investigación, comprensión lectora en inglés y que se compromete a tener una dedicación exclusiva a la actividad de investigación doctoral.

 

Proceso de Selección

El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas. La primera, de preselección, se hará a partir de la revisión de los antecedentes presentados. Los postulantes preseleccionados pasarán a una segunda etapa, debiendo presentarse a una entrevista personal, la que podrá ser telemática en función de las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad o la Universidad, para evaluar la consistencia de su postulación con la oferta académica del Programa. El Proceso de selección estará a cargo de un Comité de Admisión que se definirá cada año y será conformado por tres personas: Director/a del Programa, académico/a del claustro y académico/a colaborador/a. Las entrevistas serán realizadas por dos de las tres personas del Comité de Admisión, según una pauta definida. Los antecedentes y la entrevista serán evaluados a través de una rúbrica.

Luego de la preselección, los/las postulantes deberán firmar una declaración jurada sobre disponibilidad de tiempo para cumplir con los requerimientos del Programa.

 

Requisitos de Admisión

Para postular al Doctorado los candidatos/as deben:

a. Poseer Grado académico de licenciado/a en ciencias jurídicas o Derecho o grado de magíster en Derecho o en disciplinas afines al objeto del programa.

b. Presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Admisión (formulario)
  • Original de Certificado de Título/Grado o fotocopia autorizada ante notario. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el Consulado chileno en el país de origen.
  • Certificado de ranking de pregrado y notas de magíster si corresponde. Si el postulante es extranjero el certificado de notas debe estar legalizado por el Consulado chileno en el país de origen, se debe especificar claramente la escala de evaluación utilizada, la nota mínima aceptada y su equivalencia con la escala chilena.
  • Dos cartas de recomendación confidenciales. Es deseable que las cartas provengan de personas con grado académico de Doctor y deben ser enviadas directamente por las personas que recomiendan, las que deberán remitirse al correo electrónico del programa doctorado.derecho@ucentral.cl, directamente por el recomendador/a, sin copia al postulante.
  • Carta (dirigida a Director/a de Programa) declarando y relatando el propósito y los objetivos académicos respecto al Doctorado y proyección de carrera posterior. En esta carta el postulante debe incluir información sobre cómo la formación previa lo ha preparado para el programa, cuáles son sus objetivos académicos personales y cómo aspectos específicos de este programa podrían satisfacer sus necesidades y prepararlo para sus aspiraciones de carrera académica futura. Es deseable explicitar qué profesores del programa desarrollan investigación que sea consistente con sus intereses y que eventualmente podrían ser sus tutores o guía de tesis. También debe integrar antecedentes personales que lo han motivado a continuar sus estudios y cómo este programa de Doctorado se incorpora en este plan. Extensión máxima de dos páginas a espacio y medio.
  • Ensayo en que se presenta la propuesta de investigación que le interesa desarrollar como parte del programa de Doctorado. La propuesta debe basarse en una breve discusión bibliográfica sobre el tema y debe construir un problema de investigación, especificando su relevancia científica. El ensayo debe concluir señalando una o varias preguntas de investigación concretas. Esta propuesta básica de investigación se considerará como un ejercicio académico, sin compromiso del postulante a desarrollar la misma una vez aceptado en el programa. Extensión máxima de tres páginas a espacio y medio.
  • Muestra de escritura académica (puede ser un artículo, trabajo universitario u otro).
  • Currículum Vitae (en formato de postulación Doctorado Derecho U. Central).
  • Fotocopia simple Cédula de Identidad o Pasaporte
  • Certificado de dominio del idioma inglés, que acredite, al menos, comprensión del idioma suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que le permita leer artículos, libros y acceder a documentos y bases de datos internacionales (ALTE 2 o equivalente).
  • Si en el formulario de postulación, el/la postulante declaró pertenecer a una etnia indígena, deberá acompañar el certificado emitido por CONADI.
  • Se deja constancia que en caso de ser acogida la postulación por las instancias respectivas, el o la postulante aceptada, deberá entregar físicamente toda la documentación exigida en original o copia autorizada, previo a iniciar su proceso de matrícula.
  • Toda la documentación, así como cualquier duda o consulta debes remitirla a doctorado.derecho@ucentral.cl, dentro de los plazos del proceso oficial de postulación, cualquier documento o consulta remitida fuera de dichos término, se tendrá por no presentada.