“Dedico la mayor parte de mi tiempo al voluntariado senior, lo que me hace muy feliz”

Juan Luis Ramírez, estudiante de Magíster en Abordaje de personas Mayores y Envejecimiento tiene 67 años, nos cuenta su historia de vocación, altruismo y labor en esta pandemia.

Imagen foto_00000003Juan Luis Ramírez, profesor de Ciencias Sociales se describe como un hombre felizmente casado con cuatro hijos y cinco nietas. Cuando cumplió sesenta años y trabajaba hace 15 como parte de un equipo profesional en una fundación social de la Universidad Católica, se dio cuenta que tenía la necesidad de proyectar su quehacer profesional. Luis Ramírez de hoy 67 años, siempre tuvo una especial preocupación con el proceso del envejecimiento, sobre todo como lo afronta nuestro país y la carencia de los profesionales para abordar el problema. Comenzó a estudiar diplomados relacionados a la Gerontología, marketing Social, Dirección de Organizaciones sin Fines de Lucro, todo apuntando a que su futuro estaría relacionado después de jubilar en la sociedad civil, colaborando en el trabajo de Personas Mayores.

El año 2017 se integró como voluntario a la Fundación Oportunidad Mayor, colaborando en dos importantes iniciativas: en el Proyecto Ciudades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud, y el proyecto de la RED ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para personas mayores).

Durante los últimos años fue voluntario senior desde la sociedad civil, recorrió todas las regiones del país, apoyando en coordinación con el SENAMA en la instalación del Proyecto de Ciudades Amigables. Realizó voluntariados en varios países de América, culminando el 2019 como parte de la delegación chilena en la Conferencia Interamericana de Ciudades Amigables realizada en el mes de octubre en Madrid, oportunidad que le permitió reforzar su red de voluntariado y tener experiencias de trabajo con Personas Mayores en ciudades de España y Francia.

"A fines del año pasado, ya de vuelta en nuestro país y con la experiencia acumulada, sentí la necesidad de seguir especializándome en el área, si quería seguir aportando a mi país. Conocí el proyecto de la Universidad Central y sentí que era lo que yo necesitaba para fortalecer mis competencias y avanzar en el crecimiento profesional que me permitiría seguir colaborando con el gran desafío con las personas mayores. Es un gran honor como adulto mayor poder ser parte activa del gran desafío", contó el docente.

Este año, decidió dar un paso mayor e incorporarse al Magíster en Abordaje de personas Mayores y Envejecimiento de la UCEN.

"Desde un principio me sentí acogido en el Magíster, un gran equipo profesional que tiene un importante y cercano apoyo del equipo de soporte para integrarse a la plataforma de la universidad. Un gran equipo de compañeros de curso, que siempre están atentos a ayudarme, cuando a veces me costaba conectarme y compartir experiencias. Estoy muy contento de haber logrado ya un primer trimestre, el primer diplomado del Magíster, y haber accedido a materias y contenidos muy pertinentes con la labor profesional con la cual me he proyectado, sobre todo en un tiempo difícil para nuestro país y donde mi familia ha sido un pilar muy importante", explicó Juan Luis Ramírez.

Con un nuevo desafío a cuestas y entendiendo la dificultad país, sobre todo para las personas mayores, nunca dejo de lado su voluntariado.

Forma parte del equipo profesional de voluntarios de la Fundación MAS, en el "Programa de asesoría y asistencia técnica Telefónica a los ELEAM sin resolución", donde cada día telefónicamente o a través de la Plataforma ZOOM se conecta con profesionales encargados de los ELEAM para saber de su situación diaria en su trabajo con las Personas Mayores durante la cuarentena.

Además, entrega apoyo como coordinador voluntario en el " Programa Mayor MAS Digital" iniciativa tecnológica de asistencia de capacitación en el uso de Plataformas online (ZOOM) para dirigentes sociales y profesionales de regiones que trabajan con las personas mayores y que tienen que utilizar hoy la tecnología para comunicarse

También entrega asesoría técnica online a profesionales de municipios de la Oficinas del Adulto Mayor, que son parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables de la OMS.

"Dedico hoy la mayor parte de mi tiempo al voluntariado senior, lo que me hace muy feliz y siento que además estudiando el Magíster en la UCEN, me estoy empoderando y colaboró a ser parte de la solución, para ser de este país un espacio amigables e inclusivo con las Personas Mayores", concluyó Ramírez.

Una hombre con vocación, inspirada y altruista, que sin duda es un aporte y orgullo para nuestra comunidad centralina.

 

 

 

VER MÁS NOTICIAS