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Jerarquización Docente

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66% del cuerpo académico con postgrado

La Universidad Central de Chile busca incorporar y mantener académicos docentes que cumplan con requisitos de cualificación académica, experiencia profesional relevante y/o investigadores que contribuyan al desarrollo del proyecto educativo.

A partir de la implementación del currículum basado en un enfoque por competencias, la Universidad requiere de un cuerpo académico docente capaz de responder a las exigencias de este enfoque, siendo competentes en lo pedagó- gico y disciplinar, comprometidos con el aprendizaje efectivo de los estudiantes y con la visión y misión institucional.

 

Perfeccionamiento y capacitación del académico docente

La Universidad Central de Chile, entiende el perfeccionamiento del académico docente como aquellas actividades orientadas al mejoramiento de sus conocimientos y habilidades disciplinarias, y a la capacitación como aquellas ac- tividades que permiten a los académicos docentes adquirir y/o actualizar sus conocimientos y habilidades relacio- nadas con las metodologías de enseñanza aprendizaje.

Los objetivos del programa de profesionalización en docencia universitaria son los siguientes: fortalecer en las Facul- tades la profesionalización de la docencia universitaria; consolidar la existencia de una masa crítica de académicos docentes con perfeccionamiento del más alto nivel que impacte directamente en el ámbito de la docencia universi- taria; estimular la constante renovación y actualización en los ámbitos del diseño y gestión curricular, las estrategias de aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes; brindar espacios para constituir redes de intercambio y diálogo con el resto de la comunidad académica nacional y extranjera; y diseñar y poner en funcionamiento un Programa de Profesionalización de la Docencia Universitaria.

Sobre la base de estas consideraciones, el proceso de profesionalización docente en la Universidad Central de Chile, se ha desarrollado a través de la implementación del Magister en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitarias, con sus salidas intermedias de Diplomado y Postítulo.

Evaluación y Seguimiento del desempeño del cuerpo académico docente

El proceso de evaluación y seguimiento del desempeño académico docente consta de:

  • Convenio de Desempeño Académico Docente para los docentes jornada, que se constituye en los compromisos de productividad que suscribe el académico con el director/a de escuela.
  • Evaluación del Desarrollo Docente: La evaluación del desarrollo docente permite verificar el logro de las metas acordadas en el convenio de desempeño docente. Se aplica dos veces al año y recaba percepciones a través de tres instrumentos virtuales dirigidos a estudiantes, docentes y directivos.

 

Jerarquización del cuerpo académico

Los académicos docentes de la Universidad Central pueden ser jerarquizados en los siguientes niveles:

  • Profesor Titular
  • Profesor Asociado
  • Profesor Asistente
  • Profesor Auxiliar
  • Profesor Ayudante

 

La calificación en alguno de estos niveles será otorgada por una Comisión de Jerarquización que se reúne para tal efecto.