Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Diciembre de 2016

ESTUDIO: La mayoría de los santiaguinos perciben que los chilenos son "intolerantes" con los migrantes

Sin embargo, el 60% cree que ellos son un aporte al país y un porcentaje considerable que el Estado debe preocuparse de chilenos y extranjeros por igual.

Una encuesta -que tuvo una amplia cobertura de medios de comunicación- sobre percepción de la población hacia el migrante en la Región Metropolitana arrojó que existe una autopercepción del chileno como "intolerante" y "discriminatorio" hacia el migrante pero sin embargo sus opiniones son mayoritariamente positivas, de aceptación e integradoras.

Los principales datos de la encuesta telefónica realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central son los siguientes:

- Aunque la mayoría de los encuestados consideran que el Estado debe preocuparse primero de los chilenos (55, 6 % ) antes que la población migrante, quienes están en el tramo entre 18 y 35 años, en su mayoría consideran que el Estado debe preocuparse de todos por igual.

- Un 75,8% cree que los beneficios del Estado deben ser solo para los que tienen permiso de residencia.

- Existe una percepción generalizada sobre un Estado que debe garantizar beneficios para todos los niños migrantes sin importar la condición legal de sus padres.

- Los hombres de los estratos más altos tienen una percepción más más favorable hacia la población migrante

- Si bien los datos oficiales dicen que en Chile de 100 personas dos son migrantes, la percepción de los encuestados es que de cada 100 personas 25 son migrantes y que de ellos, casi el 40% serían indocumentados.

- La mayoría de los encuestados (75,6%) piensan que los migrantes viven en peores condiciones que los chilenos.

Comentario de la investigadora de la U. Central Daisy Margarit:
- "La encuesta nos evidencia que la migración es un tema que importa a los chilenos. Los resultados de la encuesta nos advierte la percepción que tienen los chilenos respecto de la migración, la cual es muy legalista: sólo los inmigrantes con situación migratoria al día pueden acceder a derechos; se olvida la mirada del ser humano.

Se adjunta presentación de la encuesta.