Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Enero de 2017

Director de Magíster en Didáctica de las Ciencias publica artículo en revista de Educación

Dr. Eduardo Ravanal Moreno, aborda la promoción del liderazgo de docentes universitarios en artículo para la revista REXE junto a otros destacados investigadores internacionales.

En concordancia con el eje de investigación que propone el Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2016-2020 de la Universidad, el artículo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, contribuye al fortalecimiento de potenciar y fomentar la investigación.


Se trata del primer artículo de la sección Investigación de la revista, donde el profesor Ravanal presenta el estudio realizado junto a siete docentes de la Facultad de Educación, quienes participaron durante 5 semanas de un taller de reflexión de 70 minutos semanales.


El objetivo del estudio, fue reportar la evaluación de la implementación de una propuesta metodológica para promover el liderazgo de docentes universitarios, enseñándoles a coordinar una comunidad de práctica en cada una de sus carreras.


Los principales resultados arrojaron que uno de los roles de la coordinación de una comunidad práctica está en contribuir a la identificación de los dominios de discusión y la regulación de las interacciones entre los participantes para construir nuevos significados sobre los focos de discusión.
Según el autor, también revela "las potencialidades que ofrece el espacio académico en la comunidad de práctica para el desarrollo profesional del docente universitario".


En tanto, el profesor Ravanal es actualmente el Director académico del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Junto con ello, atiende a estudiantes de pre y postgrado en asignaturas tales como: Didáctica de las Ciencias e Investigación en Educación Científica. Sus líneas de investigación son Formación Inicial Docente, Enseñanza de la Biología, Desarrollo Profesional Docente.

Para acceder al artículo científico, siga el siguiente enlace o descárguelo aquí.