Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000014La formación profesional del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la Educación Científica. En este marco, el programa aspira a la formación de profesionales capaces de promover y contribuir a una educación científica para la igualdad, equidad y de calidad de los aprendizajes para todos(as) según el contexto escolar en que se desenvuelva el(a) profesor(a).

Este(a) profesional del área de la educación será poseedor(a) de un conocimiento amplio en Comprensión de la Naturaleza para la comprensión y transformación de ideas científicas generales que promuevan el debate y discusión en ciencias naturales. Además de un amplio conocimiento en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión que lo transforma en un profesional capaz de diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza que considere a las personas, contextos y propósitos de enseñanza y aprendizaje. Así como de diseñar y desarrollar propuestas y proyectos de investigación que aporten a la resolución de problemas concretos en la educación científica.

Malla Curricular

Docentes

Directora Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales


Imagen foto_00000017Solange Aranzubia Vera
Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia mención Matemática, Universidad de Santiago de Chile.
Doctor en Ciencia mención Matemática, Universidad de Santiago de Chile.

 

 

 

Carlos Vanegas Ortega
Profesor de Matemáticas y Física, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia.
Magíster en Educación, en la línea de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Universidad de Antioquia, Medellín Colombia.
Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enrique Ramos Meza
Profesor de Estado en Matemática, Universidad de Chile.
Máster en Estadística Matemática, Centro Interamericano de Enseñanza Estadística (Cienes), Organizaciones de Estados Americanos, OEA – Chile.

Marta Cecilia Salazar
Profesora de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Doctora en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lorena Rojas Avilez
Profesora de Química con mención en Ciencias Naturales y Licenciada en Educación Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Denisse Bustamante González
Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.
Profesora en Biología y Ciencias con mención en Educación Básica, Universidad Central de Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Central de Chile.

Gonzalo Guerrero Hernández
Licenciado en Educación Matemáticas y Física, Universidad de Santiago de Chile.
Profesor de Estado de Matemática y Física, Universidad de Santiago de Chile.
Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, mención en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, España.

Claudia Torres González
Licenciada en Educación Biológica y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.
Profesora de Biología y Ciencias Naturales, la Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Central de Chile.

Alejandra Rojas
Licenciada en Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción.
Médica Veterinaria, Universidad de Concepción.
Licenciada en Educación en Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile.
Profesora de Educación Media mención Biología, Universidad de Chile.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Católica de Valparaíso

Silvia Tecpan
Ingeniero Industrial, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.
Maestría en Educación con acentuación en procesos de enseñanza aprendizaje. Tecnológico de Monterrey, Estado de México, México.
Doctorado en Innovación Educativa con acentuación en enseñanza de las ciencias, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

María Pilar Calderón Albornoz
Psicólogo Educacional Universidad Central de Chile.
Magíster en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor.

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene como objetivo promover el conocimiento profesional docente para mejorar la práctica educativa en ciencias, así como brindar oportunidades de desarrollo profesional colaborativos en el sistema educacional chileno. Además de construir y reconocer la importancia del saber disciplinar del contenido científico, considerando la perspectiva de género y de inclusión que permitan la comprensión y la gestión de una enseñanza eficaz a través del análisis, discusión y reflexión en torno a los desafíos de la práctica pedagógica y a los objetos a saber en la escuela. Junto con ello, es poseedor de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de las ciencias naturales según el marco curricular vigente, así como de conocer y afrontar los desafíos de la enseñanza de las ciencias para la inclusión, adoptando ampliamente, el compromiso con la generación de nuevo conocimiento en pos de mejorar la enseñanza de las ciencias.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles de la educación a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados de biología, física o química o con grado de licenciado en carreras de educación, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la Didáctica de las Ciencias.

PERFIL DE EGRESO

El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para una enseñanza de las ciencias que sea racional y razonable, con sentido y valor para la comunidad. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Arancel: $3.125.000

Matrícula: $120.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas