La Universidad Central de Chile, junto a la Fundación Víctor Jara y la Brigada Ramona Parra, realizaron un trabajo conjunto para que se pintara un mural en homenaje al cantautor Víctor Jara, a 45 años de su muerte por agentes de la dictadura.

Con 50 minutos de espectáculo, 10 canciones y 4 conmemorativas del cantautor nacional finalizó la semana ‘Victor Vive’ en la Universidad Central.

Caracterizados con la clásica tenida y maquillaje a blanco y negro de los mimos, los intérpretes pertenecientes a la Compañía Experimental de Pantomima, hicieron gala de sus dotes artísticos ante una audiencia que interactuó en el inicio de la rutina.

El actor realizó una exposición teatral de la biografía del cantautor nacional, en el marco de la semana de actividades en torno al homenaje conmemorativo a 45 años de su muerte.

El Tata Barahona y el Grupo de Trova UCEN, integrado por estudiantes centralinos, interpretaron algunas de las composiciones más emblemáticas que figuran en el repertorio del recordado músico nacional.

“El mundo gira y crea porque existe el amor” y “Víctor Jara: Dos miradas, Luis Pairot y Antonio Larrea” son las muestras que recuerdan la trayectoria del cantautor nacional.

Se trató de una muestra coral de arreglos realizados a composiciones del cantautor. En la oportunidad, el conjunto de voces, bajo la dirección de Rosana Osses, interpretó tres composiciones de Víctor Jara.

La actividad, organizada por la Casa de Estudios y la Fundación Víctor Jara, se enmarca en la conmemoración de los 45 años de la muerte del cantautor nacional.

Victor Vive: Semana en homenaje al cantautor nacional

La iniciativa que es una realización conjunta con la Fundación Víctor Jara, se enmarca en la conmemoración de los 45 años de la muerte del músico chileno.


A mediados de abril de este año, la Universidad Central junto con la Fundación Víctor Jara, firmaron un convenio de colaboración cultural con la finalidad de promover y desarrollar los valores fundamentales de la obra del cantautor nacional, figura icónica de la cultura popular y de la historia reciente de nuestro país.

Victor Vive es una propuesta multicultural que busca presentar las distintas disciplinas artísticas de la vida y obra del compositor. Es por esto, que durante la última semana de agosto se realizará la semana de homenaje al cantautor nacional por la conmemoración de los 45 años de la muerte del músico chileno.

Dicha semana contará con una diversa programación que contempla  las exposiciones “El mundo gira y crea porque existe el amor” y “Víctor Jara: Dos miradas” de los fotógrafos Luis Poirot y Antonio Larrea; los documentales “Compañero” y “Victor Jara n°2547”; la exposición teatral del actor nacional Daniel Alcaíno quien se referirá a la vida y obra de Víctor Jara; el ‘Encuentro de Cantautores “Canto que ha sido valiente…”’; y como acto de clausura, el concierto de Inti Illimani Histórico.

El acto inaugural está programado para el lunes 27 de agosto, a las 11.00 horas, en el Aula Magna Fundadores de la Casa de Estudios, ubicada en Lord Cochrane 418. Esta actividad, contará con la presentación artística del maestro Roberto Bravo, la soprano Cecilia Frigerio e Ismael Oddó, cantautor y vocalista de Quilapayún.

Todas las actividades son con entrada liberada y solamente se requiere de inscripción para el acto inaugural y la clausura de la semana.