Universidad Central se adjudica fondos para uno de los siete nuevos Núcleos Milenio en Ciencias Sociales

Imagen foto_00000001Fomentar el desarrollo de centros de investigación de excelencia es el propósito que persigue el programa Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

Para cumplir con ese objetivo, es que el programa realiza los Concursos de Núcleos Nuevos y Núcleos de Renovación, que buscan cumplir con dos objetivos específicos: "la creación de nuevos centros de investigación de excelencia y la renovación competitiva de aquellos que terminan su primer período de ejecución".

Es en este contexto, que recientemente se dieron a conocer los resultados de la convocatoria 2017, dirigida a las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales y Exactas, donde concursaron 220 proyectos.

Entre las iniciativas que postularon y que se adjudicaron fondos, estuvo el Núcleo Movilidades y Territorios (MOVYTE), que fue presentado en conjunto por las universidades Católica del Norte, de Concepción, de Chile y Central de Chile. Hay que resaltar, que este proyecto fue uno de los siete beneficiados del área de las Ciencias Sociales, de un total de 79 que se presentaron.

Al respecto, el Director de Investigación e Innovación de la U. Central, Dr. Lorenzo Reyes Bozo, resalta que "la Iniciativa Científica Milenio permite promover la ciencia de excelencia, a través de un proyecto colaborativo en el que participan varias instituciones y que intenta dar respuesta a problemáticas de interés, las cuales benefician a la sociedad y al país. Cabe destacar, la excelencia y la competitividad de la convocatoria, pues los comités de evaluación están integrados sólo por científicos internacionales, de destacado renombre en su disciplina y la tasa de adjudicación del este concurso es del orden del 8%".

De ahí que, "la adjudicación del Núcleo Milenio marca un hito para nuestra universidad y demuestra el compromiso con la investigación e innovación. Más aún, cuando el Núcleo Movilidades y Territorios es uno de los siete nuevos núcleos en Ciencias Sociales que se adjudicaron en el país", precisa.

Subraya que la participación del investigador FAUP, Dr. Walter Imilan, y la adjudicación del Núcleo, permite consolidar su labor, la cual ya cuenta con otros proyectos adjudicados del tipo Fondecyt y las publicaciones de corriente principal asociadas a estos.

"El trabajo de equipo realizado, junto a investigadores de destacadas universidades chilenas, muestra que el trabajo colaborativo con enfoque multidisciplinar, permite abordar temáticas de relevancia nacional y mundial", puntualiza el Director de Investigación e Innovación.

NÚCLEO MOVILIDADES Y TERRITORIOS (MOVYTE)

De acuerdo a las bases del concurso, lo que se espera es que "estos centros trabajen con eficacia y rigurosidad durante su vigencia elevando de forma demostrable la calidad productiva científica que desarrollan y su aporte en otros ámbitos relevantes, por sobre el nivel que tenían antes de ser un Centro Milenio, contribuyendo, a través de sus resultados y productos, al desarrollo integral del país en sus respectivas áreas de competencia".

Es así como el objetivo de MOVYTE será "generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para su incorporación en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano territoriales", comenta el investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Dr. Walter Imilan, quien es Director Alterno del Núcleo en la U. Central.

El académico declara que se adopta "el enfoque de la movilidad para analizar un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan las movilidades intrarregionales, conmuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales, las que han sido insuficientemente incorporadas a los sistemas de planificación e intervención urbano territorial, al desconocer la cualidad móvil de la experiencia cotidiana de habitar".

En ese contexto manifiesta, que una mirada desde la movilidad puede aportar a mejorar la implementación de políticas públicas territoriales, ya que incorpora dimensiones nuevas a la planificación territorial, superando visiones individuales y racionales sobre las decisiones cotidianas de movilidad.

Por otro lado, "permite dar cuenta de una mirada integral del territorio, obliga a enfrentar la movilidad de manera multidisciplinaria e ilumina la comprensión del territorio desde una perspectiva de movilidad, que resulta de una alta pertinencia actual en Chile. Esto, porque en los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de diseño de un sistema de planificación urbano y territorial, que requiere incorporar las dimensiones móviles de los territorios, propósito que el MOVYTE establece como prioritario".

TRABAJO CIENTÍFICO COLABORATIVO

Tal como detalla el Dr. Walter Imilan, la idea es que en el proyecto se articule una red de investigadores consolidados en el estudio de las movilidades.

"Más que la sumatoria de estas experiencias de investigación, se busca producir modelos teórico metodológicos", dice. Para ello, se plantea como estrategia la integración de las disciplinas del Urbanismo, Geografía, Ingeniería del Transporte y Antropología, para así obtener una perspectiva multidisciplinaria.

Menciona que otras estrategias que se han considerado son "la exploración en la producción de conocimientos situados sobre el habitar y planificación urbano territorial, desde los territorios participantes del Núcleo; el trabajo colaborativo entre diversos actores del territorio; innovación metodológica para la observación y la problematización de los territorios en movimiento".

Al respecto, el MOVYTE no sólo será albergado por cuatro universidades, entre ellas las U. Central, sino que las áreas de influencia científica de estas instituciones son incorporadas como los territorios que participan del Núcleo: macro zona Norte (Tarapacá y Antofagasta), metropolitana de Santiago y Bío-Bío.

"Estos territorios se articulan desde la perspectiva del urbanismo comparativo, cuya metodología consiste en construir comparaciones a partir de similitudes y diferencias, permitiendo la generalización a la vez que resguarda sus diversidades", indica.

En relación al trabajo científico, este será organizado en torno a tres áreas: modos de habitar y movilidades; multimétodos o innovaciones para el estudio de la movilidad; y políticas públicas en planificación e intervención urbano territorial. Cada una de esas áreas será coordinada por un investigador asociado responsable de las actividades específicas que articulan las estrategias y territorios.

RED CONSOLIDADA DE INVESTIGADORES

El Núcleo está organizado por un equipo de investigadores asociados junto al Dr. Imilan, compuesto por la Dra. Paola Jirón, urbanista de la Universidad de Chile y Directora de MOVYTE; el Dr. Juan Carrasco, ingeniero en transporte de la Universidad de Concepción y el Dr. Alejandro Garcés, antropólogo de la Universidad Católica del Norte. Además se incorporan investigadores de las universidades Católica de Valparaíso y Católica del Maule.

Asimismo, albergará a investigadores de nivel doctoral y posdoctoral, los que son apoyados desde los tres programas de doctorado que participan: Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción; Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile y el de Antropología de la Universidad Católica del Norte.

"Junto a la colaboración, a través de co-tutelas y organización de actividades académicas, se plantea la realización de un seminario permanente e itinerante en cada una de las regiones participantes para la innovación metodológica en el estudio de las movilidades. Este conjunto de actividades asegura la interacción, colaboración y movilidad tanto de estudiantes como de académicos, a lo largo del país", señala Walter Imilan.

Por último, resalta que los investigadores asociados participan activamente en importantes redes internacionales, entre las que se encuentran Transport, Traffic and Mobility (T2M), Cosmobilities y PanAmerican Mobilities, y IMEDES (Instituto sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social).

PROMOCIÓN AL MEDIO EXTERNO

Un punto fundamental a la hora de abordar es la vinculación con aquellos actores asociados a la planificación urbana territorial a nivel nacional como regional y local, otros provenientes de la sociedad civil, así como planificadores e interventores en política territorial.

"El Núcleo considera este vínculo como central en su proyecto científico, toda vez que se trata de un conjunto de actores relevantes en la producción de conocimiento situado sobre movilidades y territorios. Para ello contamos con un equipo de investigadores, que posee experiencia en instancias de integración entre la academia y política pública, por medio de la participación como expertos en procesos de formulación, análisis y evaluación de políticas de planificación urbana y territorial", concluye.

VER MÁS NOTICIAS