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Pedagogía en Educación Diferencial, Mención Integración Escolar como Segundo Título (Santiago- Coquimbo)

Cierre de matrículas 2022, Santiago

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Características del Programa

El perfil de egreso y plan de estudios del Programa de prosecución de Pedagogía en Educación Diferencial, como segunda titulación orienta el proceso formativo en el logro de un sólido dominio de la disciplina asociada a la profesión, permitiendo dar respuesta y generar soluciones flexibles y pertinentes a la complejidad del sistema educativo y la sociedad actual, esencialmente bajo un enfoque inclusivo. Asimismo, esta propuesta formativa es consistente con la visión, misión y principios que orientan la labor de la Universidad Central de Chile, traduciéndose estos elementos en el desarrollo de competencias transversales tales como el pensamiento crítico, la ciudadanía y la comunicación efectiva.

Por otra parte, el Programa de Pedagogía en Educación Diferencial, como segunda titulación se orienta a partir de la generación del saber profesional docente de excelencia, desde un espacio de fomento para la valorización e integración de la diversidad humana, la responsabilidad social y la formación de personas integrales, comprometida con la formación de profesionales de la educación creativos e innovadores, líderes capaces de mediar en los procesos de construcción del conocimiento de niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, acogiendo y respetando las características y necesidades de los y las estudiantes en los procesos educativos, buscando permanentemente su perfeccionamiento personal y profesional como contribución al desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva, como elementos contemplados  en la misión y visión de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Este programa está destinado a profesionales de la educación, profesores/as de educación parvularia, educación general básica, media y psicopedagogía, cuya formación inicial permite formar en un régimen presencial, semestral y vespertino con una duración de 2 años y acreditado por 3 años (vigente hasta septiembre del 2023) en la especialidad de la educación diferencial/especial, atendiendo a los distintos requerimientos del medio profesional, políticas y normativas nacionales vigentes.

Cuenta con procesos evaluativos acordes a las exigencias de la Ley de Desarrollo Profesional Docente que comienza con una evaluación del perfil de ingreso para conocer los saberes y experiencias pedagógicas previas de los profesionales, así como evaluaciones intermedias y finales para dar cuenta del logro de las competencias del perfil de egreso, las que junto a las evaluaciones propias de las asignaturas y línea de prácticas, incorpora a los y las estudiantes en la evaluación nacional docente para la formación inicial en el ámbito de la educación diferencial/especial, acorde a los estándares vigentes para la formación inicial docente, que responde a los requisitos para la obtención del título profesional y las exigencias asociada a los criterios de acreditación para las carreras de pedagogía a nivel nacional.

Perfil de egreso

“Los(as) egresados(as) del Programa Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales con mención en integración escolar, como segunda titulación, poseen una formación de alto nivel en el ámbito de la Educación Especial, sustentado en una concepción generalista y en las normativas derivadas de la ley de inclusión y de los programas de integración escolar que les permite enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, promoviendo el derecho a una educación inclusiva, con calidad y equidad, con estrategias educativas que garantizan el abordaje de las diferencias individuales, sociales y culturales de estudiantes en el contexto de la escuela y el aula para asegurar su plena participación, aprendizaje y desarrollo.

En lo específico, serán capaces de detectar oportunamente distintas necesidades educativas especiales (NEE) que presentan los(as) alumnos(as), planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a sus características y a las condiciones del contexto escolar y familiar, colaborando en la gestión y orientación de apoyos dirigidos a los(as) estudiantes y a la comunidad en distintos niveles y modalidades educacionales. Dichos(as) profesionales poseen un alto grado de autonomía y responsabilidad y están preparados para promover el desarrollo integral de sus alumnos y su integración social y educativa. Su gran capacidad de trabajo colaborativo los(las) habilita para integrar equipos multidisciplinarios de manera proactiva y participativa, generando ambientes de interacción positiva que favorezcan el acceso, participación y aprendizajes de todos y todas”.

Competencias del perfil de egreso vinculadas a la especialidad:

  1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dice relación con la vinculación y reconocimiento del derecho a la educación para asegurar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos y todas los y las estudiantes.

 

  1. EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL:Dice relación con el diseño e implementación de procesos evaluativos de carácter inclusivo y multidimensional, que intervienen en el acceso, la participación y aprendizaje de los(as) estudiantes.

 

  1. DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:Dice relación con la diversificación de la enseñanza proponiendo una visión de la acción educativa para que todo el alumnado acceda y alcance a los aprendizajes.

 

  1. GESTIÓN DE LOS APOYOS EN DIVERSOS CONTEXTOS:Dice relación con la gestión de diversos apoyos asociados a los distintos componentes relacionados con las políticas, cultura y prácticas inclusivas, en respuesta a las diversas necesidades que presentan las personas, sus familias y entornos.

TITULO QUE OTORGA

Profesor o profesora en Educación Diferencial, Mención en Integración Escolar, una vez aprobada la totalidad de las asignaturas establecidas en el Plan de Estudios y el Examen de Título.

Malla curricular (Plan rediseñado, PEB6/2021, Resolución N°0965/2021)

Requisitos de ingreso:

  1. Contar con el título profesional de profesor/a en educación parvularia, educación general básica, enseñanza media o psicopedagogía. 
  1. Contar con el grado de licenciatura en educación.

Criterios de selección y priorización:

  • Egresados de licenciatura de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Central de Chile.
  • Estudiantes que continúan o se reincorporan al programa de II título de acuerdo con el plan de estudios vigente.
  • Postulantes que entreguen la documentación requerida de forma oportuna.
  • Postulantes que iniciaron su postulación tempranamente, respetando orden de envío de las fichas de postulación.
  • Postulantes que residen en la región en que se dicta el programa.
  • Deseable experiencia laboral relacionada con el ámbito de la educación.
  • Postulantes cuyo primer título corresponde a las carreras de Educación General Básica, Educación Parvularia y Psicopedagogía, continuando con alguna especialidad de la Educación Media.
  • Quedan en última prioridad, producto de las características y requisitos del perfil de ingreso, aquellos/as postulantes que cursaron una licenciatura en un área disciplinar específica que no sea afín a la educación especial.
  • No se incluyen postulantes con títulos profesionales que no sean de Educación.

Antecedentes para presentar por los y las postulantes seleccionados:

  • Ficha de postulación.
  • Fotocopia simple del RUT por ambos lados.
  • Fotocopia legalizada ante notario de su título profesional.
  • Fotocopia legalizada ante notario de la licenciatura en educación.
  • Certificado de horas, semestres y asignaturas cursadas en el primer Título Profesional.

 

Pasos para la postulación. 

  • Solicitar ficha de inscripción a la secretaria administrativa Srta. Alejandra Bernal, al correo abernal@ucentral.cl 
  • Asistir a entrevista grupal para informar acerca de las características, plan de estudios y requisitos de titulación a confirmar a través de los respectivos correos electrónicos.

 

 Pasos para la matrícula: 

  • Entregar la documentación solicitada
  • Recibir carta de respaldo del programa
  • Derivación del cumplimiento de requisitos a la Dirección de admisión y colegiatura para concretar matrícula y firma de contrato.

 

Horarios del Programa.

El programa de prosecución en Educación Diferencial se desarrolla en modalidad vespertina y cuenta con las siguientes opciones de horarios en dependencia de los cupos disponibles de aproximadamente 120 estudiantes distribuidos en 3 secciones:

  1. Martes a viernes de 18:50 a 21.45 horas o
  2. Viernes 18:50 a 21:45 y sábados de 8:15 a 17.05 horas

 

Matrícula y arancel total (a pactar en cuotas)

 

Arancel 2 años: $ 3.500.000 

Matrícula: $ 60.000

Certificado: $ 18.500 

Total: $3.578.500

Equipo de gestión Santiago:

Dirección de carrera

Ma. Angélica Valladares A., correo mvalladaresa@ucentral.cl

 

Coordinación Académica

César Villegas Gálvez, correo cesar.villegas@ucentral.cl 

 

Coordinación de prácticas

Carolina Chacana Yordá, correo carolinachacana@ucentral.cl

 

Secretaria Administrativa

Alejandra Bernal, correo abernal@ucentral.cl

Fechas de postulación:

Inicio de postulaciones octubre 2021

Cierre de postulaciones diciembre 2021

Fecha de inicio de matrículas

Enero a marzo 2022

Fecha inicio de clases

Abril 2022

 

Lugar donde se dicta el programa en Santiago.

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Santa Isabel 1278, Santiago Centro (*).

(*) Siendo un programa de régimen presencial, el proceso académico se ha desarrollado en modalidad virtual durante los periodos 2020 y 2021, debido al contexto de pandemia, proyectándose su modalidad para el próximo periodo 2022, a partir de las condiciones sanitarias que se determinen a nivel nacional e institucional, contando con distintas opciones, desde clases 100% en línea, actividades híbridas o semipresenciales o presencial.