Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo Social

Información de la carrera

Plan de estudio

Un elemento central del proyecto educativo de la Escuela son los talleres de reflexividad de la intervención, utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos y formación profesional, en tanto permiten vivenciar la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, asociado a una sólida formación teórica, ética y metodológica. Esto se expresa en la formación por competencias con el saber hacer y saber ser.

Los dos primeros años conforman el ciclo básico orientado al dominio teórico – conceptual/metodológico disciplinar y en las ciencias sociales. Tercer y cuarto año constituyen el ciclo intermedio orientado a la profundización teórica disciplinaria en trabajo social y métodos aplicados a la disciplina. El último de año de la carrera, ciclo de profundización, es de carácter de formación específica, adquiriendo una profundización teórica en Trabajo Social.

Práctica

La Escuela de Trabajo Social cuenta con una práctica profesional de 378 horas cronológicas en el quinto año de la carrera, y más de mil horas en los centros de pasantías, conformado por instituciones públicas y privadas que colaboran en nuestra formación.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

TRABAJO SOCIAL EN LA UCEN

Tradición

Universidad Central

Impartida desde 2003, la carrera de Trabajo Social cuenta a la fecha con un centenar egresados/as preparados para responder a las demandas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas e intervenir en proyectos sociales a nivel macro y micro social.

Calidad docente

El equipo docente cuenta académicos especializados en el área de investigación social y el 100% de los profesores/as de la carrera poseen grado de Magíster y/o Doctorado.

Laboratorios  e infraestructura

La Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 12 centros de investigación y desarrollo, tres bibliotecas con 57.000 títulos y 119.000 volúmenes de recursos bibliográficos impresos, audiovisuales y electrónicos; casinos y un Centro Deportivo en altura más completo del Barrio Universitario destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semi olímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Lo que distingue al Trabajador/a Social de la UCEN

Características de los/as egresados/as

El Trabajador/a Social de la UCEN posee los conocimientos y competencias que lo habilitan para diseñar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención social desde una perspectiva integral y compleja respecto de los fenómenos sociales. Puede además liderar equipos de trabajo, intervenir en situaciones sociales emergentes y sistematizar su práctica profesional con rigor investigativo.

Formación

La formación teórico-práctica de la carrera responde a las demandas del medio profesional de contar con trabajadores/as sociales capaces de desempeñar eficazmente las tareas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, proyectos sociales y diseñar y/o intervenir en procesos de planificación para el desarrollo, con personas, familias, grupos, comunidades, organizaciones, y sistematizar la experiencia de intervención social.

Metodología

Los/las estudiantes aprenden mediante clases expositivas interactivas con utilización de medios audiovisuales, lectura e interpretación dirigida de textos de referencia bibliográfica. Discusiones grupales, y debates junto con la elaboración de informes bimensuales. Incorpora visitas a organizaciones e instituciones donde se implementan políticas públicas y asesorías grupales e individuales.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo Laboral

• Tras haber completado la formación en la Escuela de Trabajo Social, los titulados/as se pueden desempeñar en áreas de desarrollo social en instituciones públicas y privadas, a nivel nacional, regional o local; corporaciones de promoción y prevención de los derechos ciudadanos, municipios, hospitales, servicios de recursos humanos y en especial, instancias de planificación social.

 

Empleabilidad

• El 85,4% de empleabilidad al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

• Los egresados/as integran equipos interdisciplinarios, contribuyendo con su acción al desarrollo nacional en los ámbitos atingentes a su profesión, manifestando una actitud crítica reflexiva frente a la realidad social, y ética frente al diseño de estrategias. Establece en su actuar relaciones democráticas y colaborativas con los pares y con los grupos con los que trabaja.

Perfil de Egreso del Trabajador/a Social de la UCEN

Los trabajadores/as sociales de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos de intervención, planificación, gestión e investigación social con una perspectiva ética, reflexiva y crítica.

Son capaces de desarrollar estrategias de intervención innovadoras, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. En su desempeño profesional, asumen un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas, comunicando de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales

Implementan metodologías que contribuyen al diseño y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, respaldadas en una base teórica en ciencias sociales , que les facilite actuar en equipos interdisciplinarios, aportando un enfoque que integre la intersubjetividad y herramientas de gestión aplicadas en el contexto de organizaciones públicas y privadas a nivel micro, meso y macro social.

Investiga desde una perspectiva propia del trabajo social y sistematiza procesos, utilizando metodologías y técnicas rigurosas de registro y análisis de datos e información, valorando y difundiendo los hallazgos provenientes de la reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en el contexto nacional y latinoamericano.

 

Áreas de dominio del Trabajador/a Social de la UCEN

Intervención Social

• Este dominio corresponde a las acciones que realiza el trabajador/a social cuando interviene de manera profesional en fenómenos sociales relacionados con sujetos sociales, promoviendo su transformación. En su desempeño profesional, asume un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas; utiliza teorías provenientes del campo de las ciencias sociales; conoce y comunica de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales; desarrolla estrategias innovadoras frente a fenómenos emergentes, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

Planificación y Gestión Social

• Este dominio corresponde a las acciones que realiza el trabajador/a social cuando planifica y gestiona de manera eficaz, oportuna, comprometida y responsable la elaboración, implementación y evaluación de políticas sociales en órganos de la administración pública, empresas y organizaciones de la sociedad civil. En su desempeño profesional, diseña y aplica metodologías sustentadas en una sólida base teórica y conceptual que le permite elaborar, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas sociales; participa de procesos de mejoramiento continuo en diversas organizaciones, aportando un enfoque que integre la subjetividad con mecanismos y herramientas de gestión; lidera la conducción de procesos que potencian a los sujetos sociales; administra redes institucionales a nivel micro, meso y macro social; gestiona e integra equipos multidisciplinares y desarrolla procesos innovadores frente a situaciones emergentes.

 

Investigación Social

• Este dominio se relaciona con las acciones que realiza el trabajador/a social cuando diseña e implementa investigaciones destinadas a fundamentar estrategias de intervención social y/o a contribuir a la producción de conocimientos propios de la disciplina. En su desempeño profesional, realiza estudios que aportan a la comprensión de demandas y necesidades sociales bajo un enfoque de interacción participativa con sujetos sociales; diseña y aplica metodologías de investigación que aportan a la comprensión de fenómenos sociales en niveles micro, meso y macro social; utiliza técnicas apropiadas para la sistematización de las experiencias y reflexiona sobre su quehacer y experiencia profesional, como fuente de aprendizaje y retroalimentación para la investigación y análisis crítico de la realidad.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $2.933.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

 

Andrea del Carmen Durán  Zúñiga

Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile. Postítulo en investigación y docencia universitaria, Universidad Central. Diplomada en responsabilidad social corporativa y empresarial, Universidad Central, Diplomada en docencia universitaria, Universidad Central, Diplomada en gestión municipal innovadora, Universidad Arcis, Diplomada en Educación Emocional, Universidad de Villa María, Argentina. Trabajadora Social.

Hugo Fernando Covarrubias Valenzuela

Máster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España; Diplomado en Mediación Familiar, Diplomado en docencia universitaria, enfoque por competencias y responsabilidad social, desempeño profesional en las áreas de docencia, investigación y consultor para desarrollo de  diagnósticos territoriales en participación ciudadana. Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, Trabajador Social.

Samuel Edgardo Erices Riquelme

Magíster en intervención Social Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en familia Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en gestión de organizaciones sociales Universidad Andrés Bello, en el ámbito comunitario destaca la dirección de Ong y desarrollo en programas del área salud mental e inclusión social, conjuntamente ha desarrollado docencia en diversas instituciones de educación superior de pre y post grado. Trabajador Social.

Ana María Galdames Paredes

ctora en Educación, Magíster en Pedagogía Universitaria, Diplomada en mediación familiar y escolar, Trabajadora Social. Ha integrado equipos interdisciplinarios desempeñando profesionalmente la investigación en el ámbito familiar y educacional y; desarrollando conjuntamente docencia universitaria en instituciones de Educación Superior de pre y post grado.

Magaly Tamara Garrido Díaz

Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano, Postítulo en Políticas e Intervención Social, Diplomada en Intervención Familiar y Socio ambiental, Mediación Social e Interculturalidad y Cambio Social, Trabajadora Social. Realizó intercambio en formación de postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid, España, integrando equipos interdisciplinarios en el ámbito de salud mental; infancia y adolescencia; adultos y personas en situación de discapacidad.

Cristina Liliana Rodríguez Riveros

Magíster en educación. Su desarrollo docente ha estado vinculado al área de diseño de proyectos de innovación social en género e infancia, materias en las cuales ha ejercido la docencia en la educación superior. Trabajadora Social.

Ángela Jocelyn Venegas Meza

Magíster en Intervención Social, Diplomada en Educación Superior. Ha integrado equipos interdisciplinarios, en el ámbito de intervención comunitaria con juventudes, conjuntamente ha desarrollado docencia en instituciones de Educación Superior. Trabajadora Social.

Cecilia Ivonne González Jeria

Magíster en Pedagogía Social, diplomada en salud mental, mediación y violencia intrafamiliar, ha participado activamente en la formación académica de Trabajadores/as Sociales en instituciones educacionales universitarias e institutos profesionales. Trabajadora Social.

Jorge Moraga Reyes

Doctor en Antropología Social (UCM-Madrid), Máster en Sociología (EHESS-Paris), DEA en Antropología Social (UCM-Madrid), antropólogo social (Universidad de Chile), periodista (Pontificia Universidad Católica de Chile). Su principal interés son las migraciones transnacionales y la cultura china en Chile y América Latina. Desarrolla investigaciones y publicaciones en conjunto con Jinan University, China, entre otras.

Herminia Golzálvez Torralbo

Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada, España. Magíster en Migración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández. Trabajadora Social por la Universidad de Alicante.

Yarela Villar Ortega

Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano (c), Diplomado en Docencia para la Educación Superior.  Se ha desempeñado en beneficios estudiantiles en la División de Educación Superior, del Ministerio de Educación. Trabajadora Social.

Autoridades y Académicos

Trabajo Social