Click acá para ir directamente al contenido

Pedagogía en Educación Física

Información de la carrera

<

Plan de estudio

El plan de estudios de la carrera está focalizado en la vocación de servicio, metodologías de la enseñanza de la Educación Física, el aprendizaje reflexivo y crítico. El primer año está constituido el plan común de la facultad, además de cursos de Desarrollo del Pensamiento, Pensamiento Crítico, todos en el ámbito de la especialidad.

El plan de estudios considera prácticas pedagógicas, instauradas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos exigidos en cuarto año. Luego, la obtención del título profesional, que habilita al egresado para su desempeño profesional  junto a una mención, que proporciona una especialización adicional.

Práctica

Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. De esta forma, los alumnos tienen prácticas iniciales desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (en segundo y tercer año) y la práctica profesional durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la Educación Física.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA UCEN

Calidad acreditada

Acreditada por cuatro años, desde enero 2019 a enero 2023, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación Física fue creada el año 2003 y a la fecha cuenta con más de un centenar de egresados.

Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y con grados académicos. 

Opción Menciones

Los alumnos cumpliendo los requisitos académicos exigidos pueden acceder a una de las siguientes menciones: Adulto Mayor o Educación Básica (se requiere de un mínimo de alumnos para ser impartidas). 

Laboratorios e infraestructura

La carrera de Educación Física cuenta con una amplia infraestructura a disposición de los estudiantes equipada para el aprendizaje y la práctica deportiva de las distintas disciplinas incluidas en el plan de estudios. 

Centro deportivo

La Central posee uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Piscina temperada de la UCEN

La nueva Carrera Profesional Docente

LO QUE DISTINGUE AL PROFESOR(A) EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UCEN

Características de los egresados

Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual en lo referente a salud plena, calidad de vida, valores, ciudadanía responsable, liderazgo y excelencia docente, para desarrollar su experticia desde la educación inicial hasta el adulto mayor. Adicionalmente, el profesor de Educación Física puede ejercer de manera independiente, en proyectos de emprendimiento vinculados a su profesión.

Formación

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central, posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de su especialidad, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente. Su formación, que entiende la actividad física sistemática como un medio formativo de la persona, lo habilita para adoptar un proceso formativo del "ser" en su totalidad, en su complejidad corporal, afectiva-social e intelectual.

Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos. Entrega competencias académicas tanto disciplinares como pedagógicas, para un desempeño docente eficaz y eficiente, de manera de liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

Imagen foto_00000005 «Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U.Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales pueden desempeñarse como profesores de Educación Física en enseñanza media; a través de una mención, trabajar en educación parvularia, educación general básica o con adultos mayores. Asimismo, pueden ejercer en gimnasios privados, clubes deportivos, centros deportivos-sociales, o bien en centros de rehabilitación e integración y en el ejercicio independiente de la profesión.

Empleabilidad

  • El 58,8% de los profesores de educación física de la UCEN trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Los egresados de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central de Chile, poseen un alto compromiso con el desarrollo de las necesidades de las personas en toda su diversidad, sustentándose en el dominio de competencias afectivas sociales y cognitivas, que les permite enfrentar oportunidades para la mejora del conocimiento y las aptitudes motrices, con actividades pertinentes diversas y desafiantes para todos los estudiantes, la escuela, el entorno y la comunidad.

Fomentando el patrimonio cultural y tradicional, a través de una base formativa secuenciada progresivamente con objetivos y resultados de aprendizajes claramente definidos, desde los recursos motrices conceptuales, procedimentales, actitudinales y condicionales, a partir del tributo de competencias genéricas y especificas dentro de un enfoque por competencias, promoviendo la cooperación social y la competencia deportiva en función de la salud y calidad de vida.

 

Las áreas de dominio y competencias específicas de los egresados son:

 

ÁREA DE DOMINIO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Fundamentos de la Motricidad Humana

Analiza los distintos paradigmas existentes sobre motricidad humana y vivencia acciones motrices pre deportivas, deportivas, en contacto con la naturaleza, de entrenamiento y rítmicas - expresivas, las que transmite a la comunidad escolar y a los diversos contextos de la sociedad.

Deportes Individuales y Colectivos

Crea estrategias educativo-físicas deportivas para la iniciación a la competencia y la administración, en función de las características de las personas y del contexto, entendiendo el deporte como un medio para contribuir al desarrollo integral en beneficios de la práctica regular de actividad física para una vida saludable.

Fundamentos Biológicos de la actividad física

Gestiona procesos educativos y deportivos relacionados con el desarrollo del movimiento teniendo como base un conocimiento psico - biológico, biológicos, anatómicos, fisiológicos y biomecánicos, con el objeto de alcanzar una salud integral para el ser humano.

Fundamentos de la Práctica de la Especialidad

Gestionar procesos motrices inclusivos que promuevan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en el currículo escolar, en la promoción, iniciación deportiva y competitiva de diversos grupos etarios, considerando sus diversas características, necesidades e intereses, así como las condiciones del contexto.

Las competencias genéricas de los egresados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales son:

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Fundamentos de la educación con una perspectiva inclusiva

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las ciencias de la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Comunicación pedagógica y nuevas tecnologías en educación

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

Formación ciudadana y pensamiento crítico

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y valoración de los derechos humanos en el contexto educativo.

Investigación educativa

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en conceptualización e implementación de la práctica educativa.

 

 

Arancel Anual 2021 primer año

  • Valor arancel: $3.038.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-03-2021: 2,0%

Profesores

Juan Maureira Sánchez:  Master en Rendimiento Deportivo: tecnificación y alto nivel, Universidad de Barcelona, España. Magíster en Actividad Física y Salud, Universidad Mayor. Diplomado en Fisiología del Ejercicio, ayudas ergogénicas y rendimiento deportivo, Universidad Finis Terrae. Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, Universidad Blas Cañas.

María Eliana Arias Meriño: Doctora en Filosofía y Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid España. Magister en Educación con mención en Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Química y Merceología, Universidad de Santiago de Chile.

Eduardo Marcelo Müller Rodríguez: Magister en Política y gestión Educacional, Universidad de la República. Diplomado en Programación Neurolingüística, Universidad de Las Américas. Profesor de Educación Física, Universidad Católica del Maule.

Carlos Ahumada Chapa: Profesor de Educación física, Universidad de Chile.

Wladimir Escobar Vásquez: Magister en Actividad Física y Salud, Universidad Mayor. Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria, Universidad San Sebastián. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad SEK Chile.

Claudia Contreras Águila: Magíster en Educación Motriz y Salud en el Adulto Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diploma Oustanding Leadership, The Global Leadership Institute (TGLI). Diplomado en Gerontología Comunitaria, Universidad Santiago de Chile. Diplomado en Actividad Física Diabetes y Obesidad, Universidad de las Américas. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Orlando Silva Sánchez: Magister en Educación, mención orientación, Universidad de la República. Postítulo en acondicionamiento físico, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en educación, Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación. Profesor de estado en educación física, Universidad de Chile.

Marcela Soto Ocampo: Licenciada, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de gimnasia y motricidad. Técnico de Gimnasia Rítmica.

Mario Gómez Escudero: Magister en Educación mención Salud y Bienestar Humano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Biomecánica Integral, Universidad Católica de Córdova Argentina. Licenciado en Educación Física y Profesor de Educación Física Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Miguel Fernández Rebolledo: Magíster en Consejería y Orientación Vocacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Física, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Profesor de estado en educación física, Universidad de Chile.

Cristian Morales Lorca: Magister en Administración y Gestión Educativa, Universidad Mayor. Diplomado en gestión de recintos deportivos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en aprendizaje cooperativo en estilo Salesiano y nuevas tecnologías en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomado Enseñar por competencias en educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, Universidad Blas cañas.

Jonathan Flores Quezada: Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad Central. Licenciado en Educación y profesor de Educación Física, Universidad Católica Silva Henríquez.

Claudia Díaz Pinto: Máster en Dirección y Gestión de Organizaciones Deportivas Universidad Ramón Wull Barcelona España. Diplomado en Gestión y Estrategia Financiera Universidad de Chile. Ingeniería Comercial con mención en Control de Gestión, Universidad Arturo Prat. Licenciada en Administración, Universidad Arturo Prat. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Luis Ibáñez Muñoz: Magíster en Gestión Educacional, Universidad Nacional Andrés Bello. Master en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid. Coach educativo y equipos. Maestro No Deje Rastros (NDR). Certificación Internacional Metodologías de Juegos Coach. Licenciado en Educación, profesor de educación Física, deportes y recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Alexis Ubal Ojeda: Magíster en Docencia en Educación Superior, Universidad Central. Ingeniero Comercial, Universidad Alberto Hurtado. Postítulo en docencia, calidad educativa e investigación universitaria, Universidad Central. Licenciado en Educación y profesor de educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez.

Alex Llanquín González: Magíster en Ciencias de la Educación mención en docencia e investigación universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en psicomotricidad y educación física para Educación General Básica, Instituto profesional IPLACEX. Postítulo en educación superior, Universidad Central. Licenciado en Educación y profesor de educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez.

Pablo Ortega Cabezas: Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en evaluación de los aprendizajes, Universidad Nacional Andrés Bello. Licenciado en Educación y profesor de educación física, Universidad Nacional Andrés Bello.

Víctor Reyes: Magíster en entrenamiento deportivo, Universidad Mayor. Diplomado en evaluación psicomotriz en la 2da infancia, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Diplomando enseñanza por competencias en educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Diplomado La Gestión Didáctica de la clase de educación física, Universidad Santo Tomás. Licenciado en Educación y profesor de educación física, Universidad de Playa Ancha.

Marisa Traverso: Magíster en educación física mención administración deportiva, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en gerentología comunitaria, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación y profesora de educación física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Vicente Ormazábal: Magíster en Ciencias de la actividad física y el deporte mención rehabilitación y entrenamiento deportivo, Universidad Santo Tomás. Master © en rendimiento deportivo, tecnificación y alto nivel, Universidad de Barcelona, España. Diplomado internacional de entrenamiento deportivo mención preparación física, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Educación y profesor de educación física, Universidad San Sebastián.

María Isabel Sepúlveda: Magíster en pedagogía universitaria, Universidad Mayor. Profesora de Danza, Universidad de Chile.

José Miguel Lagos Carriman: Diplomado en gestión de personas, Universidad Adolfo Ibánez. Ingeniero en Administración de empresas mención Recursos Humanos, DuocUC.

Alejandro Bórquez Guerrero: Magíster en actividad física y calidad de vida en el adulto mayor, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en gerentología comunitaria, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en kinesiología y kinesiólogo, Universidad de Las Américas.

Roberto Medina Saavedra: Magíster en educación mención gestión educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coach certificado. Licenciado en educación y profesor de educación física, Universidad Cardenal Silva Henríquez.

Autoridades y Académicos

Pedagogía en Educación Física