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Pedagogía en Educación Diferencial

Información de la carrera

Plan de estudio

Es un plan de estudio interdisciplinario basado en un enfoque por competencias, en consonancia con las actuales tendencias de la Educación Especial a nivel mundial. Este plan de estudios incorpora desde el primer año prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadas. Así imparte una formación generalista en necesidades educativas especiales bajo una orientación inclusiva y ofrece, al terminar la trayectoria formativa, menciones en áreas de la especialidad.

Práctica Profesional

Desde el primer semestre de la carrera los alumnos tienen prácticas iniciales, luego en segundo y tercer año realizan prácticas intermedias y en el último año de carrera, hacen su práctica profesional. Más de 100 establecimientos educacionales e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, actuando como centros de práctica desde el primer año de la carrera.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL EN LA UCEN

Calidad acreditada

La calidad de la carrera ha sido reconocida a nivel nacional mediante su re acreditación por seis años, desde mayo 2018 hasta mayo 2024, por la Comisión Nacional de Acreditación - CNA.

Tradición

Pedagogía de Educación Diferencial  fue creada en 2003, y tiene siete promociones de egresados.

Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado,  y con una vasta trayectoria en educación y especialidades.

Adicionalmente,los académicos mantienen una relevante participación en redes universitarias, y desarrollan una importante labor de investigación y extensión en su área de especialidad. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia, con una sólida experiencia en educación superior en el campo de la educación especial y la inclusión educativa, con grados académicos.

Menciones

En el último año nuestros estudiantes podrán cursar: Mención en discapacidad intelectual (DI) y Trastornos o Dificultades específicas del Lenguaje oral TEL, optando a 2 menciones.

Centros de estudio

Vinculado a la  Escuela de Educación Diferencial, existe el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, que se especializa en temas relacionados con la atención a la diversidad y la educación inclusiva e interculturalidad.

Se plantea como objetivos principales la investigación  y difusión de conocimiento y herramientas que den respuesta a los desafíos del mejoramiento de la calidad y equidad educativa en nuestro país, tanto a nivel de política pública como de la gestión y prácticas educativas, contribuyendo así, al desarrollo de un sistema educativo y  una cultura más inclusiva.

La nueva Carrera Profesional Docente

LO QUE DISTINGUE A LA EDUCADORA DIFERENCIAL DE LA UCEN

Posee una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial,que les permitirá enfrentar las crecientes demandas de una sociedad en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos.

Formación

Los egresados de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCEN poseen una formación de alto nivel profesional en el área pedagógica y de la educación especial, lo que les permite enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, asumiendo los desafíos que plantea el logro de una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas, con una sólida formación basada en el respeto de los derechos humanos y en la valoración de la diversidad.

Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos, esto significa que las asignaturas están diseñadas para que nuestros estudiantes desarrollen competencias que les permitan enfrentar el ámbito laboral y las problemáticas que se desarrollan dentro el aula, con el fin de ofrecer respuestas educativas de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades educativas especiales en contextos inclusivos.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo Laboral

• En establecimientos educacionales de diferentes niveles: educación parvularia, básica y media, que se encuentren desarrollando programas de integración de alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales. En escuelas educación especial y programas de atención temprana e integración socio-laboral.

 

Empleabilidad

  • El 94,2% de los educadores diferenciales de la UCEN trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los egresados son altamente valorados en el mundo educativo, pues se destacan por su capacidad para trabajar en escuelas comunes de educación que posean proyectos de integración y escuelas especiales. El sello inclusivo de la escuela permite que los egresados comprendan la importancia de integrar a los alumnos con necesidades especiales en los contextos comunes de aprendizaje.

Áreas de Dominio del Educador(a) de la UCEN

El egresado/a de Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile, posee competencias relacionadas con la formación pedagógica, la licenciatura y la especialidad que le permitirán enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, promoviendo el derecho a una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas.

En lo específico, será capaz de detectar oportunamente distintas necesidades educativas grupales, individuales y especiales (NEE) que presentan los estudiantes, así como planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a sus características y a las condiciones del contexto escolar y familiar, proporcionando orientación y apoyo a los actores de la comunidad en distintos niveles y modalidades educacionales. Posee un alto grado de autonomía y de responsabilidad y está preparado para promover el desarrollo integral de los estudiantes y su inclusión social y educativa. Su gran capacidad de trabajo colaborativo lo habilita para integrar equipos multidisciplinarios, de manera proactiva y participativa, generando ambientes de interacción positiva que favorezcan el aprendizaje.

Su formación está sustentada en los principios y valores declarados en el proyecto educativo institucional como la valoración y respeto de la diversidad humana, pensamiento crítico, compromiso social y honestidad.

Por su parte, las competencias del licenciado/a en educación, le permitirá analizar crítica y fundadamente la práctica pedagógica desde una perspectiva investigativa, siendo capaz de generar propuestas innovadoras para la mejora educativa bajo un enfoque interdisciplinario y colaborativo.

 

Competencias de la formación pedagógica general:

COMPETENCIA 1
Fundamentos de la Educación con una perspectiva inclusiva:

Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las Ciencias de la Educación, desde una perspectiva inclusiva.

COMPETENCIA 2
Comunicación Pedagógica y nuevas Tecnologías en Educación:

Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

COMPETENCIA 3
Formación ciudadana y pensamiento crítico:

Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y la valoración de los Derechos Humanos en el contexto educativo.

COMPETENCIA 4
Investigación Educativa:

Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la mejora, conceptualización e implementación de la práctica educativa.

Competencias de la especialidad en Educación Especial:

COMPETENCIA 5
Evaluación multidimensional:

Evalúa desde una perspectiva multidimensional antecedentes personales y contextuales, identificando barreras y facilitadores para la participación y el aprendizaje, en atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales que presentan los educandos.

COMPETENCIA 6
Planificación para la diversidad:

Planifica prácticas pedagógicas colaborativas, a través de un proceso de flexibilización, adaptación y diversificación curricular, favoreciendo la participación y el aprendizaje de los estudiantes, atendiendo a sus necesidades grupales, individuales y especiales en distintos contextos, niveles y modalidades educativas.

COMPETENCIA 7
Gestión de los apoyos:

Gestiona estrategias pedagógicas en diversos contextos que contribuyan a responder con apoyos específicos a las diversas necesidades que presentan las personas, especialmente en situación de discapacidad, sus familias y entornos, en distintos niveles y modalidades educativas, a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $2.686.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

Marcela Eliana Betancourt Sáez: Doctora en Educación, Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro; Magíster en Educación mención en Didáctica e Innovación Pedagógica, UAHC. Licenciada en Educación y profesora de Castellano, UMCE. Tiene autoría del texto escolar para primero básico, con Editorial MN, dirigió la Revista Paulo Freire de Pedagogía Crítica en la UAHC. Es especialista en Didáctica y Potenciación del Aprendizaje. Es tutora de práctica profesional, docente de didáctica del lenguaje, Coordinadora Curricular de la Carrera de Educación Diferencial, UCEN de Chile.

Jeannette Ivonne Cañuta López: Magíster en Administración Educacional mención Gestión de Sistemas Educativos y licenciada en Educación, profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje, U. de Playa Ancha. Especialista en Innovación Didáctica con la incorporación TIC'S. Profesora de Práctica Intermedia y Magíster en docencia Universitaria de la UCEN de Chile.

Enrique Eduardo Gutiérrez Corvalán: Instructor Lenguaje de Señas, Asociación de Sordos, UMCE, Escuela de Los Andes, UCEN y U. Católica. Docente e instructor del Electivo de Lenguaje de Señas de la carrera.

Claudia Isabel Pérez Ruz: Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; profesora en Educación Diferencial mención Trastornos de la Visión, UMCE. Actualmente es la encargada de adaptación, revisión y corrección de textos Braille de la Biblioteca Central para ciegos.  Docente de asignaturas de pregrado y II Titulación, vinculadas con adecuaciones y Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad Visual.

Mariela Inés Norambuena Carrasco: Magíster en Educación, mención Integración Pedagógica y Social, UAHC; licenciada en Educación y profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual, Comunicación y Lenguaje en Niños con Dificultades Lingüísticas sin Base Audiógena, UMCE. Docente de pre y postgrado en temáticas relacionadas con la inclusión; coordinadora académica de la carrera de Educación Diferencial.

Inés Cristina Orozco Canelo: Magíster en Educación, mención en Informática Educativa y especialista en Educación de personas en situación de discapacidad Intelectual, U. de Chile; premio de Excelencia Académica a nivel nacional, Escuela Especial Quillahue. Consultora y validadora de cursos SENCE, Chile Califica; docente de la carrera de pregrado, guía de tesis y profesora del Programa de Formación e Integración Socio Laboral para personas con Discapacidad Intelectual, Universidad Central de Chile.

David Guillermo Pérez González: Magíster en Pedagogía Universitaria, U. Mayor; licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; licenciado en Ciencias Biológicas, PUC; Docente de cátedras en pregrado de Didáctica de las Ciencias y Bases Psicobiológicas del Aprendizaje en carreras de Pedagogía Básica, Diferencial y Parvularia. Profesor de centros de formación continua, psicólogo especialista en evaluación psicológica a empresas.

Carolina Alejandra Chacana Yordá: Magíster en Docencia Universitaria de la U. Central de Chile.  Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental de la UCINF. Docente de pregrado y segundo título en educación diferencial en temáticas asociadas a discapacidad intelectual, Necesidades educativas especiales, Inclusión laboral y prácticas intermedias. Encargada del área de VcM pregrado y II Titulo. Coordinadora de práctica II Titulación.

Jacqueline Eugenia Abarca González: Doctora en Ciencias de la Educación de la Ponificia U. Católica.  Profesora de Educación Diferencial y especialista en Trastornos del Aprendizaje de la UMCE. Profesora de pre y postgrado, tutora de prácticas intermedias de la Carrera

Christian Leonardo Fuentes Maturana: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la U. Adolfo Ibáñez.  Licenciado en Trabajo Social de la UCSH.  Asistente Social con mención en Desarrollo Local de la UCSH. Profesor de pregrado y segundo título en educación diferencial en el área de Gestión y mejora Escolar y proyectos educativos.

Rodrigo Antonio Sanhueza Mendoza: Doctor en Educación, UAHC; Magíster en Educación con mención en Curriculum Educacional de la UMCE.  Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial de la UCSH. Doctorando en educación de la UAHC. Profesor de pregrado en el área del currículum y diversidad, docente de metodología de la investigación y guía de tesis de la U. Central de Chile.

Solange Carolina Barría Rojas: Doctora en Educación de la U. Autónoma de Barcelona.  Magíster en Educación con mención en Curriculum y Evaluación de la USACH.  Licenciado en Educación y Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la UCINF. Docente de pregrado, prácticas intermedias y Coordinadora del programa de formación socio laboral para personas en situación de discapacidad intelectual de la U. Central de Chile, PRUFODIS.

Jessica Natacha Yáñez Silva: Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional de la U. de Viña del Mar. Magíster en docencia Universitaria de la U. Central de Chile. Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la UMCE. Coordinadora y Tutora de prácticas, docente de asignaturas y guía de tesis de la U. Central de Chile.

Patricia Inés Mora Zamorano: Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Sevilla. Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de educación diferencial con mención en deficiencia mental, UCSH. Profesora de pregrado y segundo título temáticas relacionadas con habilidades cognitivas sociales y comunicativas, Evaluación y adaptaciones en dificultades especificas del aprendizaje, razonamiento lógico y didácticas de las matemáticas, tutora de práctica inicial y docente del Programa de formación socio laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, Universidad Central de Chile.

Abigail Díaz Parra: Magíster en Educación en Docencia e investigación Universitaria, Profesora de Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental, UCINF. Docente de práctica Intermedia I pregrado y II titulación. Docente del Programa de formación socio laboral de la Universidad Central de Chile.

Luis Alemán: Magíster en Psicología Clínica, Universidad de la Habana, Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Central, Chile, Mg. en Gestión Colaborativa de Conflictos, Universidad Central, Chile. Diplomado en Mediación Escolar, Universidad Bernardo O'Higgins. Psicólogo Universidad de La Habana, Cuba;Docente de Pregrado y Psicólogo del Programa de Formación Socio Laboral de la Universidad Central de Chile.

Claudia Díaz Flores: Magíster en Educación, Mención Integración Pedagógica y Social, UAHC. Profesora de Educación Diferencial, Licenciada en Educación, UMCE. Tutora de práctica Profesional de la Universidad Central de Chile.

Rosa Cornejo Devia: Magíster en Necesidades Educativas Múltiples, UMCE. Profesora de Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental, Licenciada en Educación,  Docente de Pregrado en temáticas vinculadas a las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y prácticas intermedias.

Ángela Rocco Soto: Magíster en Educación Mención en Evaluación y Curriculum, Universidad Miguel de Cervantes. Profesora de Educación Diferencial en trastornos de Audición y Lenguaje, Licenciada en Educación, UMCE. Docente de asignaturas de la Carrera Universidad Central de Chile.

Emilia Reyes Pinto: Doctora en Políticas Locales, Estrategias e Intervención Social, Universidad Complutense de Madrid.Profesora de Educación Diferencial y Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como asesora del Mineduc en materias de la Reforma Educacional y comisionada ministerial para la infancia y juventud vulnerable.

América Santibáñez: Magíster en Educación, Universidad Central de Chile. Profesora de Educación Diferencial, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Licenciada en Educación. Docente Pregrado y tutora de práctica intermedia I de la Carrera.

Ma. Angélica Sanhueza: Magíster en Educación, mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación. Docencia en Ciencias de la Salud, Neurociencias de la Educación para la Educación Superior. Docente de pregrado y tutora de práctica Profesional de la Carrera.

Autoridades y Académicos

Pedagogía en Educación Diferencial