Click acá para ir directamente al contenido

Nutrición y Dietética

Información de la carrera

Plan de estudio

La Carrera de Nutrición y Dietética está basada en un modelo educativo con enfoque por competencias, lo que implica el aprendizaje activo de los estudiantes a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje (aprender haciendo), con un plan de estudios que contempla asignaturas de carácter profesional/disciplinar desarrolladas con las actuales normativas y políticas públicas, para un desempeño profesional actualizado. Las asignaturas de las ciencias básicas e investigación darán el sustento científico para el desarrollo de la profesión. Además se contemplan asignaturas de formación general y complementaria, de carácter transversal, cuyas competencias vienen a aportar a los valores sello de la Facultad (Ética y Salud Pública) y Universidad (pensamiento crítico, comunicación, ciudadanía y compromiso país).

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Nutrición y Dietética en la UCEN

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile busca formar un profesional nutricionista integral, capacitado en la aplicación de las políticas públicas sanitarias y alimentarias, considerando la transición demográfica y epidemiológica que ha experimentado nuestro país en los últimos años. El sello de la carrera se enmarca en la salud comunitaria mediante la promoción, mantención y recuperación de la salud a lo largo del ciclo vital.

Los futuros profesionales de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile, serán capaces de responder a las necesidades de la salud pública y del área clínico asistencial. De igual forma, podrán intervenir en el sistema educacional y en la industria alimentaria del país con el propósito de mejorar la calidad vida de la población

Calidad docente

Cuerpo académico de excelencia. El 100% de los docentes cuenta o están en vías de poseer grado de Magíster y/o Doctorado.

Campos clínicos

Contamos con una red de convenios con instituciones de alto nivel de complejidad, corporaciones y centros de salud familiar, entre otros.

Laboratorios  e infraestructura

Laboratorio de Ciencias Básicas para el aprendizaje práctico.
Laboratorio de Morfología para el estudio práctico de la anatomía
Centro de Simulación Clínica para el aprendizaje simulado de la salud con tecnología avanzada.
Laboratorio de especialidades dietéticas y de análisis químico de alimentos.

Lo que distingue al Nutricionista de la UCEN

El Egresado/a de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Chile, será capaz de desempeñarse integralmente en la Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, Salud Pública, Clínica e Investigación y Educación, para la promoción y fomento de la salud, a lo largo del ciclo vital, mejorando la calidad de años de vida saludable en la comunidad.

Metodología

La carrera de Nutrición y Dietética está basada en un modelo educativo con enfoque por competencias, lo que implica el aprendizaje activo de los estudiantes a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación coherentes con el perfil de egreso declarado.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación.

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento.

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN

Empleabilidad de la carrera 

  • 50,2% de empleabilidad al primer año de egreso y 71,7% al segundo año de egreso (Mifuturo.cl)

 

Preparado para el mundo laboral

  • El Nutricionista de la Universidad Central podrá formar parte de equipos multidisciplinarios del área de la salud, centros de atención de salud, establecimientos educacionales, industria y servicios de alimentación y casinos.

Los egresados de Nutrición y Dietética de la UCEN son profesionales del área de la salud con competencias para:

  • Se podrán desempeñar integralmente en la Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, Salud Pública, Clínica e Investigación y Educación.
  • Para la promoción y fomento de la salud, a lo largo del ciclo vital, mejorando la calidad de años de vida saludable en la comunidad.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $4.064.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

Francisco Rodrigo Mena Bolvarán 

Candidato a Doctor en Nutrición de Alimentos del Programa de Interfacultades de la Universidad de Chile, Máster en Docencia para Profesorado Universitario de la Universidad de Barcelona, Magíster de Gestión de Instituciones de Salud, Universidad del Mar. Licenciado en Nutrición Universidad del Bio Bio. Actual director del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile. Amplia trayectoria como docente en la Universidad de Antofagasta. Trabajó en la Clínica Las Condes en el Departamento de Nutrición.  

Claudia Andrea Narbona Castillo

Magíster en Ciencias y Tecnología de la Leche, Universidad Austral de Chile, Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche Universidad Austal de Chile. Ingeniera en Alimentos, Universidad Austral de Chile. Vasta trayectoria en docencia en la Universidad del Pacífico, Universidad Católica de Chile  y Universidad Mayor. Facilitadora y consultora de programa de Gestión de Calidad Fundes Multimedia. 

Gloria Ximena Peña González 

Magíster en Nutrición INTA, Universidad de Chile. Nutricionista Universidad de La Frontera Temuco, Diplomada en Pedagogía en Ciencias de la Salud Universidad Finis Terrae y Diplomada en Metodologías y Habilidades Docentes Universidad Finis Terrae. Experiencia laboral como asesora de salud en la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y trabajó en el Departamento de Nutrición de Fundación Integra . Docente en la Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae. 

Autoridades y Académicos

Nutrición y Dietética