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Ingeniería en Construcción

Información de la carrera

Semestre de Acogida - Primer semestre 2019

El semestre de acogida de la Escuela de Ingeniería de la UCEN, te apoya con estrategias de aprendizaje y razonamiento matemáticos con profesores de la misma escuela, para afrontar con éxito la carrera.

Nivelación de Asignaturas de:

Introducción a las matemáticas
Estrategias de aprendizajes
Tutoría desarrollada por profesores de la Escuela
Introducción a la Ingeniería y Tecnologías de la Información.

Plan de estudio

El plan de estudio incorpora desde el primer semestre asignaturas de especialidad para ir adquiriendo competencias profesionales junto a la formación básica y en ciencias de la ingeniería. A lo largo de la carrera hay cuatro talleres que integran los aprendizajes en tecnologías constructivas, desarrollo de proyectos de especialidad, procesos constructivos y gestión de la construcción. La carrera se articula con el postgrado al concluir el noveno semestre, dando la posibilidad de obtener el título de ingeniero constructor – constructor civil y magíster en Gestión de la Construcción (se requiere un mínimo de alumnos para ser impartido). La articulación reconoce las asignaturas del magíster y la tesis del magíster para obtener el título de ingeniero constructor.

Práctica

Durante la carrera se desarrollan tres prácticas profesionales de 200 horas de duración cada una. La primera de ellas es de inmersión laboral al concluir el cuarto semestre, la segunda al terminar
el sexto semestre y la última al concluir el octavo semestre, para aplicar en la realidad lo aprendido.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN EN LA UCEN

• Calidad acreditada

Carrera acreditada por 5 años en la Agencia Acreditacción y reconocida por el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G.

• Calidad docente

Más del 60% de los profesores de la carrera posee postgrado, el 55% son ingenieros civiles y el 30% son ingenieros constructores o constructores civiles; todos con trayectorias académicas y profesionales que aseguran una formación de alto nivel y, al mismo tiempo, afianzada en el desarrollo real de la profesión y vinculada a importantes empresas del sector de las Obras Civiles y Construcción.

• Tradición

La carrera de Ingeniería en Construcción nace el año 1985.  

• Centros de Estudio

La Escuela dispone del Centro de Calidad de los Procesos Constructivos, orientado a mejorar las técnicas, materiales y gestión de la construcción. Otorga servicios a empresas y particulares, con un fuerte enfoque en relación con la industria y la responsabilidad social.

• Laboratorio e Infraestructura

El alto nivel de equipamiento incluye laboratorios de Estructura, Ensayo de Materiales, asfalto, Hidráulica, entre otros, destinados al aprendizaje de los alumnos y el logro de competencias 

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO EN CONSTRUCCIÓN DE LA UCEN

Características de los egresados

La carrera de Ingeniería en Construcción entrega los conocimientos y experiencia necesaria para desempeñarse en las áreas de tecnología de la información, tecnologías constructivas, y diseño y gestión de la construcción. Con estas competencias el egresado de la Central se integra con éxito el mundo de la industria y a equipos capaces de efectuar estudios para nuevas construccione. Es capaz de administrar los procesos constructivos de obras de edificación, vialidad e infraestructura. También, puede desenvolverse en empresas de servicios y productoras de materiales para la construcción, instituciones estatales, y en el área de la inspección técnica.

Formación

Entrega herramientas para que los profesionales puedan aplicar tecnologías de la información,comunicarse en inglés técnico, y tomar decisiones en la construcción con responsabilidad social y ética; junto con supervisar y dirigir obras de construcción, controlar calidad, diseñar instalaciones domiciliarias, administrar los recursos en la construcción y crear una empresa propia en el sector de la construcción.

Metodología

Plan de Estudio que incorpora el aprendizaje activo de la ingeniería en talleres y laboratorios.Las metodologías empleadas son preferentemente el aprendizaje basado en actividades y el aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos, junto a la experimentación en los laboratorios que dispone la escuela.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

Campo Laboral

• El Ingeniero en Construcción de la Universidad Central adquiere las competencias para desempeñarse exitosamente en:

  • Administración pública.
  • Ministerios de Obras Públicas y/o Vivienda y Urbanismo.
  • Dirección de Obras Municipales.
  • Instituciones bancarias.
  • Inmobiliarias.
  • Empresas constructoras.
  • Empresas de minería.
  • Empresas de especialidades.
  • Empresas productoras de materiales de construcción.
  • Comercialización de materiales, equipos y maquinarias de construcción.
  • Ingeniería de consultas.
  • Ejercicio independiente de la profesión como contratista, inspección técnica, proyectista de instalaciones, consultor, etc.
  • En la división de mantenimiento de hospitales, bancos y grandes empresas industriales.

 

Empleabilidad

  • El 95,3% de los ingenieros constructores de la UCEN trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Perfil de Egreso del Ingeniero en Construcción de la Universidad Central

Los Ingenieros en Construcción de la Central tiene competencias para el Trabajo en Equipo, Liderazgo, Tecnologías de la Información, Tecnologías Constructivas, Diseño y Gestión de la Construcción, lo que les permitirá desarrollarse eficientemente en el mundo laboral. Las áreas de dominio y competencias claves de nuestros egresados son:

Competencias Genéricas

  • Trabaja en equipo e interactúa con grupos multidisciplinarios en la concepción, diseño y ejecución de proyectos de obras de construcción
  • Comunica sus ideas con claridad a subalternos, colegas y superiores en forma oral y escrita
  • Lee e interpreta adecuadamente especificaciones Técnicas de Construcción en Ingles
  • Reconoce el rol social de la Ingeniería y aplica la responsabilidad social y ética en la toma de decisiones de Obras de Construcción
  • Lidera grupos de trabajo y toma decisiones en el desarrollo de proyectos de obras de construcción
  • Es capaz de analizar asertivamente las propuestas y acciones emprendidas por terceros y propias, generando sugerencias de mejoras en el marco de los procesos constructivos
  • Aplica las tecnologías de la información para mejorar la eficiencia en el desarrollo de proyectos constructivos
  • Tecnologías Constructivas
  • Emplea la información de Terreno para construir, supervisar, inspeccionar y evaluar obras de construcción
  • Modela procesos constructivos, estableciendo las tecnologías constructivas más apropiadas para la implementación en obras de construcción
  • Emplea técnicas de control de calidad en los materiales y servicios de ingeniería aplicadas a obras de construcción
  • Evaluar los riesgos e implementa procedimientos de prevención de accidentes en obras construcción

Diseño

  • Determina solicitaciones y esfuerzos internos en estructuras
  • Aplica los conceptos de diseño y construcción en Acero, Albañilería, Hormigón Armado, Asfalto y Madera para la correcta ejecución de obras de construcción
  • Analiza, proyecta y diseña instalaciones domiciliarias para proyectos de construcción

 

Gestión de la Construcción

  • Aplica los conceptos legales, económicos y financieros para la toma de decisiones en la gestión de proyectos y negocios de construcción
  • Planifica y programa obras de construcción y servicios de ingeniería
  • Administra los recursos humanos, materiales y equipos en la relación de proyectos y obras de construcción
  • Formula, evalúa y gestiona proyectos de negocios del sector construcción

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $3.942.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

Daniela Brizuela Valenzuela: Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad Central de Chile. Ph. C Doctorado Innovación Tecnológica en Edificación- Escuela Superior de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid.

Rodolfo Ríos Godoy: Ingeniero Civil, Universidad del Bío Bío. Ministerio de Obras Públicas

Sebastián Villarroel Funes: Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad Central de Chile.

Nelson Valdivia Rojas: Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile.

Andrés Segura Muñoz: Ingeniero Civil en Obras Civiles, Magister en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Raymi Vásquez Moreno: Ingeniero de Ejecución en Mecánica, Universidad Santiago de Chile, Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento, Universidad Técnica Federico Santa María, Santiago.

Rodrigo Reyes Jara: Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad Central de Chile. Diplomado en Gerencia y Liderazgo en Desarrollo de Proyectos, Universidad Católica de Chile, Master en Ingeniería Industrial, Universidad Católica de Chile.

David Cortez Godoy: Arquitecto, Universidad de Chile. Diploma en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM.

Claudio Carmona Concha: Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, Instituto Profesional Ciisa. Magister en Ingeniería Informática.

Paola Abalos Chávez: Constructor Civil, Universidad Técnica Federico Santa María. Cátedras de Dibujo Grafico Computacional

Juan Antonio Arrese Luco: Ingeniero Civil, Universidad de Chile, ex director de Obras Hidráulicas del MOP, con más de 30 años de experiencia profesional, Profesor de Cátedra de “Hidráulica”.

Nelson Ávila Rivera: Ingeniero Civil, con más de 30 años de experiencia profesional, Profesor de Cátedra de “Mecánica de Fluidos”.

Eduardo Barra Rivera: Ingeniero Civil, Universidad de Chile, Especialista en Mecánica de Suelos e Ingeniería Vial, con más de 30 años de experiencia profesional, Profesor de cátedra de “Movimiento de Tierra y Fundaciones” .

Rafael Cepeda Costa: Constructor Civil, Universidad de Chile, Diplomado en Diseño Computacional Universidad de Concepción, Profesor de cátedra de “Tecnología del Hormigón y Materiales de la Construcción”

Teresa Izamit Taylor: Profesor de estado, Universidad de Chile y Magíster en Ciencias. Profesora de cátedra de “Química General”.

Carmen Gloria Opazo Avalos: Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirección de obras hidráulicas MOP., con más de 30 años de experiencia profesional Profesora de cátedra de “Ingeniería Sanitaría”.

Mario Pinto Maira: Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Socio de la empresa MP INGENIEROS LTDA., con más de 10 años de experiencia en diseño en hormigón armado, Profesor de Cátedra de “Hormigón Armado, Diseño Sismo Resistente”.

Nelson San Martín Santana: Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 30 años de experiencia profesional.

Marcelo Vargas Ormeño: Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Dirección de obras hidráulicas MOP., con más de 30 años de experiencia profesional Profesor de Laboratorio Profesor de ejercicios de “Hidráulica”.

Jaime Arriagada Araya: Magíster en Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto, Universidad Técnica Federico Santa María e Ingeniero Constructor Universidad Central. Profesor de Cátedra de “Edificación”, “Instalaciones II” .

Liliana García Parra: Constructor Civil, Universidad Central de Chile, Magíster Gestión de la Construcción, Profesor de Cátedra de “Dibujo Grafico Computacional”, “Dibujo e Interpretación de Planos” “Instalaciones I” “Taller BIM” y “Taller de Integración Básico”.

Alejandro Torres Flores: Ingeniero Civil, Universidad de Santiago. Doctor en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, Profesor de Cátedra de “Seguridad Vial” e “Introducción a la Ingeniería Civil en Obras Civiles”.

Ramiro Estrada Riquelme: Ingeniero Constructor, Universidad Nacional Andrés Bello. Magíster en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor cátedra de “Movimiento de Tierras”.

Adolfo Vargas Quezada: Ingeniero Civil, Universidad de Chile, especialista en vialidad urbana Sectra, Profesor cátedra de “Modelos de Transito”.

Mario Yañez Cañete: Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Master en Diseño y Cálculo de Edificios de la Universidad Mayor. Gerente de Ingeniería Tecno Fast Atco. Docente con más de 20 años de experiencia en Educación Superior, Profesor de la cátedra de “Construcción y Montaje en Acero” y “Análisis Matricial de Estructuras”.

Eduardo Sepúlveda García- Huidobro: Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, Universidad Politécnica de Madrid – Universidad de Chile, Post título Preparación y Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile, Post título Gestión de Empresas para Ingenieros, Universidad de Chile, Profesor de Cátedra de Edificación III.

Hugo Tapia Naranjo: Arquitecto de la Universidad de Chile, Especialista en Impermeabilización e Inspección de Obras. Gerente General de Tapsa. Docente con más de 10 años de experiencia en Educación Superior. Profesor de Cátedra de “Cubicación y Análisis de Precio Unitario”

Margarita Rebolledo Bustos: Profesora de Estado en Matemáticas y Estadísticas, Universidad Técnica del Estado, Constructor Civil, Universidad de Santiago de Chile, Gerente de Operaciones LEMUC LTDA. Profesor de Cátedra de Geometría. Docente con más de 30 años de experiencia en Educación Superior. Profesor de Laboratorio de “Tecnología del Hormigón.”

Nicolás Moreno Penrroz: Constructor Civil de la Universidad Andrés Bello, Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Gestión Empresarial MBA Internacional, Universidad Técnica Federico Santa María, Profesor de cátedra de “Topografía”.

Pablo Medina Dávila: Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Geotecnia. Docente con más de 5 años de experiencia en Educación Superior. Profesor, Profesor de “Mecánica de Suelos I y II” y “Fundaciones”

Juan Alberto González Ortega: Ingeniero Civil mención Hidráulica de la Universidad de Chile y Master de Hidrología General y Aplicada del CEDEX. Jefe de Proyectos Dirección de Obras Hidráulicas MOP. Docente con más de 30 años de experiencia en Educación Superior. Profesor de la cátedra de Hidrología”

Anita Henríquez Sapunar: Profesora de estado en matemática, magíster en matemática de la Universidad de Santiago de Chile. Docente con más de 30 años de experiencia en Educación Superior.

Juan Carlos Villar Ehijo: Magíster en Dirección de empresas MBA y DPA U. Adolfo Ibáñez. Actualmente es Gerente General de LEMUC Ltda. Laboratorio de Ensaye de Materiales de la Universidad Central. Profesor de cátedra de “Gestión de Calidad y Prevención de Riesgo”.

Autoridades y Académicos

Ingeniería en Construcción