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Ingeniería en Construcción

Información de la carrera

Semestre de Acogida - Primer semestre

El semestre de acogida de la Escuela de Ingeniería de la UCEN, te apoya con estrategias de aprendizaje y razonamiento matemáticos con profesores de la misma escuela, para afrontar con éxito la carrera.

Nivelación de Asignaturas de:

Introducción a las matemáticas
Estrategias de aprendizajes
Tutoría desarrollada por profesores de la Escuela
Introducción a la Ingeniería y Tecnologías de la Información.

Plan de estudio

El plan de estudio incorpora desde el primer semestre asignaturas de especialidad para ir adquiriendo competencias profesionales junto a la formación básica y en ciencias de la ingeniería. A lo largo de la carrera hay cuatro talleres que integran los aprendizajes en tecnologías constructivas, desarrollo de proyectos de especialidad, procesos constructivos y gestión de la construcción. La carrera se articula con el postgrado al concluir el noveno semestre, dando la posibilidad de obtener el título de ingeniero constructor – constructor civil y magíster en Gestión de la Construcción (se requiere un mínimo de alumnos para ser impartido). La articulación reconoce las asignaturas del magíster y la tesis del magíster para obtener el título de ingeniero constructor.

Práctica

Durante la carrera se desarrollan tres prácticas profesionales de 200 horas de duración cada una. La primera de ellas es de inmersión laboral al concluir el cuarto semestre, la segunda al terminar
el sexto semestre y la última al concluir el octavo semestre, para aplicar en la realidad lo aprendido.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN EN LA UCEN

• Calidad acreditada

Carrera acreditada por 5 años en la Agencia Acreditacción y reconocida por el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G.

• Calidad docente

Más del 60% de los profesores de la carrera posee postgrado, el 55% son ingenieros civiles y el 30% son ingenieros constructores o constructores civiles; todos con trayectorias académicas y profesionales que aseguran una formación de alto nivel y, al mismo tiempo, afianzada en el desarrollo real de la profesión y vinculada a importantes empresas del sector de las Obras Civiles y Construcción.

• Tradición

La carrera de Ingeniería en Construcción nace el año 1985.  

• Centros de Estudio

La Escuela dispone del Centro de Calidad de los Procesos Constructivos, orientado a mejorar las técnicas, materiales y gestión de la construcción. Otorga servicios a empresas y particulares, con un fuerte enfoque en relación con la industria y la responsabilidad social.

• Laboratorio e Infraestructura

El alto nivel de equipamiento incluye laboratorios de Estructura, Ensayo de Materiales, asfalto, Hidráulica, entre otros, destinados al aprendizaje de los alumnos y el logro de competencias 

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO EN CONSTRUCCIÓN DE LA UCEN

Características de los egresados

La carrera de Ingeniería en Construcción entrega los conocimientos y experiencia necesaria para desempeñarse en las áreas de tecnología de la información, tecnologías constructivas, y diseño y gestión de la construcción. Con estas competencias el egresado de la Central se integra con éxito el mundo de la industria y a equipos capaces de efectuar estudios para nuevas construccione. Es capaz de administrar los procesos constructivos de obras de edificación, vialidad e infraestructura. También, puede desenvolverse en empresas de servicios y productoras de materiales para la construcción, instituciones estatales, y en el área de la inspección técnica.

Formación

Entrega herramientas para que los profesionales puedan aplicar tecnologías de la información,comunicarse en inglés técnico, y tomar decisiones en la construcción con responsabilidad social y ética; junto con supervisar y dirigir obras de construcción, controlar calidad, diseñar instalaciones domiciliarias, administrar los recursos en la construcción y crear una empresa propia en el sector de la construcción.

Metodología

Plan de Estudio que incorpora el aprendizaje activo de la ingeniería en talleres y laboratorios.Las metodologías empleadas son preferentemente el aprendizaje basado en actividades y el aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos, junto a la experimentación en los laboratorios que dispone la escuela.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.

Campo Laboral

• El Ingeniero en Construcción de la Universidad Central adquiere las competencias para desempeñarse exitosamente en:

  • Administración pública.
  • Ministerios de Obras Públicas y/o Vivienda y Urbanismo.
  • Dirección de Obras Municipales.
  • Instituciones bancarias.
  • Inmobiliarias.
  • Empresas constructoras.
  • Empresas de minería.
  • Empresas de especialidades.
  • Empresas productoras de materiales de construcción.
  • Comercialización de materiales, equipos y maquinarias de construcción.
  • Ingeniería de consultas.
  • Ejercicio independiente de la profesión como contratista, inspección técnica, proyectista de instalaciones, consultor, etc.
  • En la división de mantenimiento de hospitales, bancos y grandes empresas industriales.

 

Empleabilidad

  • El 95,3% de los ingenieros constructores de la UCEN trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Perfil de Egreso del Ingeniero en Construcción de la Universidad Central

Los Ingenieros en Construcción de la Central tiene competencias para el Trabajo en Equipo, Liderazgo, Tecnologías de la Información, Tecnologías Constructivas, Diseño y Gestión de la Construcción, lo que les permitirá desarrollarse eficientemente en el mundo laboral. Las áreas de dominio y competencias claves de nuestros egresados son:

Competencias Genéricas

  • Trabaja en equipo e interactúa con grupos multidisciplinarios en la concepción, diseño y ejecución de proyectos de obras de construcción
  • Comunica sus ideas con claridad a subalternos, colegas y superiores en forma oral y escrita
  • Lee e interpreta adecuadamente especificaciones Técnicas de Construcción en Ingles
  • Reconoce el rol social de la Ingeniería y aplica la responsabilidad social y ética en la toma de decisiones de Obras de Construcción
  • Lidera grupos de trabajo y toma decisiones en el desarrollo de proyectos de obras de construcción
  • Es capaz de analizar asertivamente las propuestas y acciones emprendidas por terceros y propias, generando sugerencias de mejoras en el marco de los procesos constructivos
  • Aplica las tecnologías de la información para mejorar la eficiencia en el desarrollo de proyectos constructivos
  • Tecnologías Constructivas
  • Emplea la información de Terreno para construir, supervisar, inspeccionar y evaluar obras de construcción
  • Modela procesos constructivos, estableciendo las tecnologías constructivas más apropiadas para la implementación en obras de construcción
  • Emplea técnicas de control de calidad en los materiales y servicios de ingeniería aplicadas a obras de construcción
  • Evaluar los riesgos e implementa procedimientos de prevención de accidentes en obras construcción

Diseño

  • Determina solicitaciones y esfuerzos internos en estructuras
  • Aplica los conceptos de diseño y construcción en Acero, Albañilería, Hormigón Armado, Asfalto y Madera para la correcta ejecución de obras de construcción
  • Analiza, proyecta y diseña instalaciones domiciliarias para proyectos de construcción

 

Gestión de la Construcción

  • Aplica los conceptos legales, económicos y financieros para la toma de decisiones en la gestión de proyectos y negocios de construcción
  • Planifica y programa obras de construcción y servicios de ingeniería
  • Administra los recursos humanos, materiales y equipos en la relación de proyectos y obras de construcción
  • Formula, evalúa y gestiona proyectos de negocios del sector construcción

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $3.942.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

Juan Carlos Cuchacovich Rider

Master of Science in Governance of Risks and Resources, Universidad de Heidelberg, Alemania. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Especialista en Gestión Hídrica, Planificación de Ingeniería Sanitaria, Gestión Ambiental y de Recursos Naturales, Sanitario y Ambiental. Director de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción.

 

Héctor Hernández López

Doctor en Innovación Tecnológica en Edificación, Universidad Politécnica de Madrid, España. Magíster en Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile. MScBA University of Rochester, New York, EE.UU. Constructor Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Jaime Arriagada Araya

Magíster en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postitulado en Docencia en Educación Superior de la ICEN. Arquitecto, Universidad Técnica Federico Santa María. Ingeniero Constructor, Universidad Central.

 

Liliana García Parra 

Magíster Gestión de la Construcción, Universidad Central de Chile. Constructor Civil, Universidad Central de Chile.

 

Pablo Alcaino Reyes 

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Ingeniería Estructural, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Alejandro Torres Flores 

Doctor en Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Ingeniero Civil Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Daniela Brizuela Valenzuela

Diplomado en Administración de Proyectos Civiles, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad Central de Chile.

 

Abelardo Julio

Magíster en Ingeniería Geotécnica, Universidad de Chile. Ingeniero Civil, Universidad de Chile.

 

Pablo González Mondaca

Doctor en Ciencias Físicas, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Mecánica de Suelos Aplicada, Universidad de Chile. Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile.

 

Rodolfo Ríos Godoy

Ingeniero Civil, Universidad del Bío Bío. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad del Bío Bío. Proyectista de Puentes e Inspector Fiscal de Estudios en el Ministerio de Obras Públicas.

 

Mario Pinto Maira

Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Especialización en diseño de edificios en altura y naves industriales.

 

Pablo Medina Dávila

Magíster en Geotecnia, Universidad de Chile. Ingeniero Civil, Universidad de Santiago de Chile.

 

Juan Carlos Villar Ehijo

Magíster en Dirección de Empresas (MBA), Universidad Adolfo Ibáñez. Gerente General del Laboratorio de Ensayo de Materiales (LEMUC) de la Universidad Central de Chile.

 

Juan Luis Palma Solorza

Doctor en Ciencias con mención en Física, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero en Física, Universidad de Santiago de Chile. Licenciatura en Física Aplicada Universidad de Santiago de Chile.

 

Margarita Rebolledo Bustos

Constructor Civil, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Estado en Matemáticas y Estadísticas, Universidad Técnica del Estado. Gerente de Operaciones del Laboratorio de Ensayo de Materiales (LEMUC), de la Universidad Central de Chile.

 

Nicolás Moreno Penrroz

Magíster en Gestión Empresarial MBA Internacional, Universidad Técnica Federico Santa María. Constructor Civil, Universidad Andrés Bello. Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Marcelo Vargas Ormeño

Ingeniero Civil, Universidad de Chile.

 

Gabriela Peterssen Soffia

Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba, reconocido por Universidad de Chile. Magister en Ciencias de la Construcción, Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba. Arquitecto Universidad Tecnológica de la Habana.

 

Marcelo Arnés

Ingeniero Civil en Obras Civiles Universidad Tecnológica Metropolitana, Constructor Civil, Universidad Nacional Andrés Bello

 

Raúl Oberreuter Olivares

Diplomado en Ingeniería Marítima, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Reducción de Riesgo de Desastres, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile.

 

Paolo Zúñiga Castro

Master en Energía (MEE), Universidad Federico Santa María. Master of Business Administration (MBA), Universidad Mayor & ESERP School of Business de España. Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas (MOOHH) en España. Ingeniero Civil mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, Universidad de Chile.

 

Ursula Villouta Santibáñez

Máster en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España. Arquitecto, Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

Adolfo Vargas Quezada

Ingeniero Civil, con mención en Tránsito, Universidad de Chile. Especialista en planificación de transporte urbano.

 

Narda Oyanedel Riquelme

MBA-Magíster en Dirección de Recursos Humanos, Escuela Superior ESERP, España. Magíster en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Diplomado en Administración de Empresas, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo en Recursos Humanos, Universidad Católica del Norte. Postítulo en Educación Superior, Universidad Central de Chile. Diplomado en Mediación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Riesgos Psicosociales por Mutual de Seguridad –E Class.

Autoridades y Académicos

Ingeniería en Construcción