Click acá para ir directamente al contenido

Ingeniería Civil en Computación e Informática

Información de la carrera

Semestre de Acogida - Primer semestre 2019

El semestre de acogida de la Facultad de Ingeniería de la UCEN, te apoya con estrategias de aprendizaje y razonamiento matemáticos con profesores de la misma facultad, para afrontar con éxito la carrera.

Nivelación de Asignaturas de:

Introducción a las matemáticas
Estrategias de aprendizajes
Tutoría desarrollada por profesores de la Escuela
Introducción a la Ingeniería y Tecnologías de la Información.

Plan de estudio

El enfoque por competencias centra el proceso educativo en el estudiante creando un estilo de aprender haciendo, que permite el aprendizaje efectivo. El plan de estudio de los primeros años considera asignaturas correspondientes a Ciencias Básicas, posteriormente se incorporan asignaturas de Ciencias de la Computación e Informática. Los últimos años consideran asignaturas de especialidad, electivos de especialización profesional y el proyecto de título, donde se prepara la memoria y examen de titulación.

Práctica

Durante la carrera se realizan dos prácticas, una operacional en el séptimo semestre y una profesional al noveno semestre, con el fin de que el estudiante se vincule con las áreas propias del desempeño del campo laboral y conozca el funcionamiento de una empresa o de un área de ella, siendo parte de equipos de trabajo multidisciplinarios.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

INGENIERO CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA EN LA UCEN

 

Carrera acreditada

Carrera acreditada por 6 años, desde junio 2017 a junio 2023, por Agencia Acreditacción. Entre las universidades privadas, es la única acreditada con la denominación Ingeniería Civil en Computación e Informática.

Tradición

La carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática tiene más de 25 años formando profesionales, con más de 300 titulados desempeñándose en diferentes áreas del quehacer nacional en el área de las TIC’s.

Calidad docente 

La carrera cuenta con docentes con grado de magíster y un alto nivel de conocimiento en sus respectivas áreas de experticia, y se desempeñan en diversas actividades laborales, además de la docencia. Esto les facilita un vínculo constante con el medio y los mantiene cercanos a las crecientes necesidades de la profesión.

Centros de Estudio

El Centro de Aprendizaje de Ciencias Básicas permite reforzar conocimientos en Cálculo, Algebra y Física y sus profesores apoyan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, explicando los conceptos propios de la asignatura y orientando en la resolución de ejercicios y problemas.

Laboratorios e Infraestructura

Posee laboratorios especializados (LETIC) para realizar diversas experiencias utilizando hardware y software que permiten poner en práctica el aprendizaje teórico según las exigencias de las asignaturas.

LO QUE DISTINGUE AL INGENIERO(A) CIVIL INFORMÁTICO DE LA UCEN

Características de nuestros egresados

El egresado de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCEN recibe herramientas para desarrollar su capacidad de abstracción, análisis y síntesis; de innovar crear y emprender detectando y formulando problemas de ingeniería y organizacionales relacionados con la gestión de la información. Está habilitado para diseñar sistemas componente o procesos evaluar la factibilidad de su implementación en una organización cumpliendo normas de calidad; y gestionar procesos de cambio midiendo el impacto de las soluciones de ingeniería en contexto global

Formación

El estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática desarrolla habilidades y competencias que le permitirán enfrentar los desafíos diarios de la profesión en el área de gestión y desarrollo de sistemas de la información.

Metodología

La metodología de estudio está basada en una formación teórico-práctica basada en el enfoque por competencias, con la cual el estudiante puede aplicar los conceptos adquiridos en actividades de laboratorio y talleres, en un acercamiento práctico al mundo laboral. En las asignaturas de la especialidad tiene la oportunidad de aprender a través de casos de estudio, juegos de rol y otros.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo laboral

• El egresado puede desempeñarse en empresas u organizaciones del sector público y privado, de todos los rubros, ya sea tecnológico, financiero, minero y médico, entre otros; también, como consultor, analista, jefe de proyectos, ingeniero de desarrollo, gestor de calidad, y en el ejercicio independiente de la profesión.

 

Empleabilidad

• El 95,8% de los titulados de la carrera trabaja al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

 

Preparado para el mundo laboral

• El egresado puede desempeñarse en empresas del sector público o privado, de todos los rubros, ya sea tecnológico, financiero,  minero y médico entre otros; también como, consultor, analista, jefe de proyectos, ingeniero de desarrollo, gestor de calidad y en el ejercicio independiente de la profesión.

Áreas de Dominio del Ingeniero(a) en Computación e Informática de la Universidad Central

Diseñar Planificar, analizar, seleccionar, diseñar, construir, administrar y mantener sistemas de información integrales, que permitan entregar soluciones para mejorar el cometido de una organización.

  • Detectar problemas organizacionales relacionados con la gestión de la información.
  • Modelar un problema informático.
  • Diseñar soluciones informáticas.
  • Evaluar la factibilidad de soluciones informáticas.
  • Planificar proyectos informáticos.
  • Implantar soluciones informáticas por medio de equipos multidisciplinarios.
  • Construir soluciones informáticas de acuerdo a normas de calidad predefinidas.
  • Gestionar procesos de cambios organizacionales a partir de la implementación de nuevas tecnologías.
  • Administrar y mantener la operación de sistemas informáticos de una organización.
  • Detectar fallas en los sistemas informáticos (Auditorias).

 

Liderar la integración de equipos multidisciplinarios en la transferencia de tecnologías de información y en la formación permanente de nuevas competencias.

  • Planificar actividades de los equipos multidisciplinarios de acuerdo con metas.
  • Organizar los recursos disponibles para el cumplimiento de las metas.
  • Dirigir equipos multidisciplinarios de trabajo en proyectos informáticos.
  • Controlar el cumplimiento de tareas predefinidas por los equipos multidisciplinarios.
  • Comunicar con efectividad a los integrantes los objetivos y las metas a alcanzar en un período de tiempo.
  • Motivar a los integrantes de los equipos de trabajo.
  • Enseñar contenidos claves (usos, procesos, procedimientos, reglas, criterios, etc.)  a los equipos que lidera.
  • Inducir a integrantes de la organización para evitar la resistencia al cambio.
  • Desarrollar aprendizajes activos para la formación permanente.

 

Realizar proyectos tecnológicos para aumentar el rendimiento organizacional y la calidad de vida laboral a partir de la planificación estratégica de la organización.

  • Detectar necesidades de desarrollo tecnológico de la organización.
  • Planificar las actividades de desarrollo tecnológico  organizacional.
  • Implementar proyectos tecnológicos.
  • Controlar el cumplimiento de objetivos del proyecto.
  • Negociar con proveedores tecnológicos.
  • Rediseñar procesos para el mejoramiento continuo de la organización y la calidad de vida laboral.

 

Desarrollar acciones innovadoras para mantener actualizadas las estructuras tecnológicas de las organizaciones a través de proyectos dependientes o independientes.

  • Detectar nuevas necesidades tecnológicas a partir de los avances científicos y tecnológicos.
  • Investigar nuevos desarrollos científicos y tecnológicos relacionados con procesos y estructuras organizacionales.
  • Desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras.
  • Evaluar alternativas de negocios sobre soluciones tecnológicas innovadoras.
  • Organizar estudios de negocios de sistemas tecnológicos innovadores.
  • Manejar las relaciones con el mercado, los proveedores, los clientes, etc.
  • Gestionar proyectos independientes de negocios de sistemas tecnológicos innovadores.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $4.508.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

Christian Nicolai Orellana

Diplomado en Dirección de Empresas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Chile. Ex-Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICYT. Se desempeñó como Subsecretario de Telecomunicaciones, fue Presidente del Directorio de Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas, CIMM T&S, trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y fue Profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

 

Alejandro Sanhueza Olave  

Magister en Tecnología y Didáctica Universitaria, Universidad de las Américas, Chile. Master en Informática Educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones en IOS, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Ingeniero Civil en Computación e Informática. Ingeniero de Ejecución en Informática, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile.

 

Claudio Henríquez Berroeta

Magíster en Ingeniería Informática, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero Civil Informático, Universidad de Santiago de Chile.

 

Francisco Cruz Naranjo

PhD. en Ciencias de la Computación, Universidad de Hamburgo, Alemania. Magíster en Ingeniería Informática, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero Civil Informático, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.

 

Luis Rojas Pino

Doctor y Máster en Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Ingeniero y Licenciado en Informática, Universidad Diego Portales.

 

Hernán Olmí Reyes

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.  Magíster en Ingeniería Electrónica y Gestión de Proyectos, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Ingeniero Civil Electrónico, Mención en Control Automático y Robótica. Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.

 

Mauricio Castro Jara

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA), Universidad de Chile (DII); Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero Agroindustrial, Universidad Tecnológica Metropolitana. Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

                                    

Erwin Fischer Angulo

Magíster en Tecnologías de la Información, Universidad de Chile. Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, Universidad de Santiago de Chile.

 

Anita Henríquez Sapunar

Magíster en Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Estado Matemáticas, Universidad de Santiago de Chile.

 

Katherine Muñoz

Magíster en Medio Ambiente con mención en Tratamiento de Residuos, Universidad Santiago de Chile. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Central. Actualmente es la secretaria de estudios de Escuela de Industria. 

 

Sergio Cárdenas Muñoz

Doctor en Bioquímica, Universidad de Chile. Bioquímico, Universidad de Chile. Licenciado en Bioquímica, Universidad de Chile. Su línea de investigación aplicada trata sobre economía circular a través del tratamiento de residuos y generación de biocombustibles.

 

 

 

Christian Nicolai Orellana

Diplomado en Dirección de Empresas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Chile. Ex-Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICYT. Se desempeñó como Subsecretario de Telecomunicaciones, fue Presidente del Directorio de Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas, CIMM T&S, trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y fue Profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

 

Alejandro Sanhueza  

Magister en Tecnología y Didáctica Universitaria, Universidad de las Américas, Chile. Master en Informática Educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones en IOS, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Ingeniero Civil en Computación e Informática. Ingeniero de Ejecución en Informática, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile.

 

Claudio Henríquez Berroeta: 

Magíster en Ingeniería Informática, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero Civil Informático, Universidad de Santiago de Chile.

 

Francisco Cruz Naranjo

PhD. en Ciencias de la Computación, Universidad de Hamburgo, Alemania. Magíster en Ingeniería Informática, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero Civil Informático, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.

 

Luis Rojas Pino

Doctor y Máster en Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Ingeniero y Licenciado en Informática, Universidad Diego Portales.

Hernán Olmí Reyes

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.  Magíster en Ingeniería Electrónica y Gestión de Proyectos, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Ingeniero Civil Electrónico, Mención en Control Automático y Robótica. Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.

 

Erwin Fischer Angulo

Magíster en Tecnologías de la Información, Universidad de Chile. Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, Universidad de Santiago de Chile.

 

Anita Henríquez Sapunar

Magíster en Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Estado Matemáticas, Universidad de Santiago de Chile.

 

Katherine Muñoz

Magíster en Medio Ambiente con mención en Tratamiento de Residuos, Universidad Santiago de Chile. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Central. Actualmente es la secretaria de estudios de Escuela de Industria. 

 

Sergio Cárdenas Muñoz

Doctor en Bioquímica, Universidad de Chile. Bioquímico, Universidad de Chile. Licenciado en Bioquímica, Universidad de Chile. Su línea de investigación aplicada trata sobre economía circular a través del tratamiento de residuos y generación de biocombustibles.

 

 

 

Autoridades y Académicos

Ingeniería Civil en Computación e Informática