Click acá para ir directamente al contenido

Geología

Información de la carrera

Semestre de Acogida - Primer semestre 2019

El semestre de acogida de la Facultad de Ingeniería de la UCEN, te apoya con estrategias de aprendizaje y razonamiento matemáticos con profesores de la misma facultad, para afrontar con éxito la carrera.

Nivelación de Asignaturas de:

Introducción a las matemáticas
Estrategias de aprendizajes
Tutoría desarrollada por profesores de la Escuela
Introducción a la Ingeniería y Tecnologías de la Información.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Geología en la UCEN

Formación destacada

La carrera de Geología está orientada a la formación de profesionales altamente capacitados para la investigación, la exploración de recursos minerales, hídricos y energéticos, así como gestionar desde un punto de vista técnico y financiero áreas de responsabilidad de la industria en la que desempeñen.

Docentes

La carrera de Geología está liderada por el Director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, Dr. Marco Alfaro Sironvalle, quién es un profesional con amplia experiencia en el área educacional del tema minero, destacándose sus investigaciones en Madrid y París.
A estos, se agregan otros profesionales altamente calificados y con experiencia real en el sector minero. Además, la Escuela cuenta con un Consejo Asesor Minero con representantes de las principales instituciones de la minería nacional.

Escuela de Minas y Recursos Naturales

La UCEN, a través de su Escuela de Minas y Recursos Naturales, dicta las carreras de Geología e Ingeniería Civil en Minas. La carrera de Geología supone una excelente oportunidad de sinergias, y de contribuir a formar en nuestra Universidad un "polo efectivo de conocimiento de la Minería".

Infraestructura

La carrera de Geología dispone de laboratorios de análisis y corte de muestras y de microscopía con cámaras digitales, además de un laboratorio de ciencias de la ingeniería, laboratorios de computación e idiomas, biblioteca y centros de investigación y desarrollo. La Escuela además, cuenta con un convenio con Maptek para poder utilizar el Software Vulcan.

Lo que distingue al Geológo/a de la UCEN

El perfil del Geólogo/a de la UCEN se caracteriza por ser un profesional ampliamente formado en materias relacionadas con la minería y los recursos naturales, y presentará ademá,s un marcado sello formativo en materia de legislación y gestión, así como en desarrollo sustentable. Presenta una formación con valores institucionales marcados que reflejan la adquisición de habilidades actitudinales y complementarias, como la integridad, el trabajo en equipo, la tolerancia y la excelencia.

Metodología

El programa de la carrera de Geología contempla tanto horas de docencia presencial, talleres y laboratorios, como trabajos de campo en la mayoría de los semestres, que son consideradas como una de las actividades más importantes y didácticas de la geología. Se incentiva durante todo el proceso de formación del estudiante, el uso de las tecnologías de la información, el trabajo de laboratorio y las salidas a terreno.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo laboral

• El Geólogo/a se podrá desempeñar, tanto en Chile como en el extranjero, en empresas e instituciones del sector público y privado: compañías mineras, compañías proveedoras de servicios a la minería, compañías de exploración (recursos minerales, hídricos y energéticos), empresas de obras civiles y construcción, centros de investigación y docencia, laboratorios, y en el ejercicio libre de la profesión.

 

Empleabilidad

• En el mercado laboral, Geología posee una empleabilidad del 97,9% al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Áreas de dominio del Geólogo/a de la UCEN

El egresado/a de la Carrera de Geología de la UCEN será un profesional capaz de desempeñarse en áreas de la prospección y explotación de los recursos minerales, hídricos y energéticos, en geología aplicada a las obras civiles y la construcción, la gestión medio ambiental y la sustentabilidad. Además, tendrá capacidad de trabajar en terreno, de forma individual o en equipos multidisciplinarios y desarrollar una formación apta para asumir responsabilidades de gestión gerencial.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $4.402.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

Rolando Carrasco
Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y DEA en Sciences et Techniques Minières de la Ecole Nationale Supèrieure des Mines de París, con más de 30 años de experiencia en la industria minera y más de 10 años como docente en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en la Universidad Central en temas relacionados con la Geostadística y Evaluación de Yacimientos Mineros.

En el marco de su trayectoria laboral, se ha desempeñado como coordinador docente del departamento de ingeniería de minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; jefe de perforación y tronadura en minas Los Bronces; gerente de productos minerales de la Compañía Minera Disputada de Las Condes; gerente de operaciones en Finning Sudamerica y director de proyectos área minería en la vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile, entre otros.

Miguel Ángel Durán
Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción, con estudios de postgrado en Harvard Business School; Duke Corporate Education; Insead y Thunderbird Shool. Ingeniero en entrenamiento, jefe de turno, jefe de operaciones y gerente de concentradora en Compañía Minera Disputada de Las Condes, División Los Bronces. Por dos años cumplió funciones en la sede de Houston, Texas, Estados Unidos, de ExxonMobil, controladora entonces de Disputada. Ex gerente general de la Fundición Chagres, pasando después al mismo cargo en División Los Bronces. Vicepresidente senior de operaciones de todas las divisiones que controlaba AngloAmerican (Mantos Blancos, Mantoverde, Los Bronces, El Soldado y Chagres). Desde septiembre de 2007 ejerció la presidencia ejecutiva de la compañía en Chile. En julio de 2010, fue elegido como presidente del Consejo Minero, entidad que agrupa a las grandes compañías del sector. Este cargo lo ejerció entre 2010 y 2011.

En julio de 2012 asumió interinamente la administración de Minera Doña Inés de Collahuasi. Finalizó esa misión a fines de ese mismo año.

Autoridades y Académicos

Geología