Click acá para ir directamente al contenido

ADMISIÓN
Pedagogía en Educación General Básica

DIURNA

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Central tiene como principal enfoque las necesidades y demandas sociales de nuestro país. Creemos que la educación de calidad debe ir de la mano con las competencias blandas, las cuales colaboran en el desarrollo de valores sociales y humanos fundamentales. El futuro de la docencia depende de la formación de nuestros estudiantes, por lo que estamos comprometidos con su aprendizaje y con su capacidad de brindar respuestas futuras y potenciar el aprendizaje de la persona desde las áreas científicas, artística, humanística y experimental, aportando en su desarrollo y completo bienestar.

 

Carrera de Pedagogía en Educación General Básica

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica se centra en la formación de profesionales de la docencia que tengan como cometido garantizar y beneficiar el aprendizaje en etapas tempranas; impulsando la creatividad, autonomía y afectividad y reconociéndolos como personas sujetos a derechos y transmisores de cultura.

Pregrado diurno U. Central: Pedagogía en Educación General Básica

La Universidad Central de Chile cuenta con una importante trayectoria en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, en donde destaca su compromiso con el aseguramiento de la calidad de la formación de nuestros futuros docentes. Si tú quieres ser un profesional de la U. Central conoce más sobre la carrera.

¿Qué es la Pedagogía en Educación General Básica?

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica se encarga de la formación por competencias desde una perspectiva integral, caracterizada por amparar la diversidad humana en los procesos educativos y buscar permanentemente el perfeccionamiento personal y profesional como aporte a la sociedad.

¿Cuál es el arancel de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica?

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $3.190.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

¿Cuánto dura la carrera de Pedagogía en Educación General Básica?

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica dura 10 semestres. El título profesional de la carrera es el de profesor/a en educación general básica con mención en lenguaje y comunicación y matemática y su grado académico el de licenciado/a en educación.

Información de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica

¿Cuál es la malla curricular de la carrera de Educación General Básica?

La malla curricular de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica permite que nuestros estudiantes reciban las competencias necesarias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel de la enseñanza básica, de acuerdo con las orientaciones del marco curricular vigente, en Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Descargar ficha de la carrera

Plan de estudio de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica se orienta al desarrollo de competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje a nivel de la enseñanza básica, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente, favoreciendo la diversidad humana y natural y la comprensión de los procesos educativos como conocimientos en los que —democrática y participativamente— se generan instancias de formación integral de niños y niñas para colaborar en su inserción social crítica y constructiva. 

En la perspectiva de potenciar las áreas de dominios disciplinar, didáctico y pedagógico del profesor/a de educación general básica y responder adecuadamente a los requerimientos de los cambios curriculares y reformas educativas de los últimos años, se materializan dos líneas de trabajo: lenguaje y comunicación y matemática, aspectos que se concretan en la respectiva mención

Prácticas carrera de Pedagogía en Educación General Básica

Los alumnos/as realizan prácticas pedagógicas progresivas y guiadas desde primer al quinto año de la carrera, acercándolos al aula escolar desde el inicio de su proceso formativo como futuros profesores/as de educación básica.  

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

¿Cuáles son las características de la Pedagogía en Educación General Básica?

Tradición

  • La carrera de Pedagogía en Educación General Básica tiene más de dos décadas de trayectoria y, a la fecha, cuenta con más de un centenar de egresados.

Calidad docente

  • El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de posgrado (magíster o doctorado) y con una vasta trayectoria en educación escolar, didáctica e investigación. 

Mención

  • A partir del mismo título profesional que recibirán, los estudiantes se le atribuye la mención en Lenguaje y Comunicación y Matemática, lo que posibilita tener mayores oportunidades laborales cada vez que ejerzan la profesión en el sistema escolar chileno.

Laboratorios  e infraestructura

  • La U. Central cuenta con laboratorios de computación e idiomas, más de 20 centros de investigación y desarrollo, bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y zonas con WiFi y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Museo

  • Dependiente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica existe el Museo de la Educación Básica Chilena «Lucila Godoy Alcayaga», que tiene como propósito fundamental contribuir de modo significante a la educación chilena a través del acopio, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico del país. Es un espacio que motiva la reflexión, el estudio y la realización de múltiples actividades que involucran a los distintos segmentos que conforman la comunidad educativa y al público en general.

La nueva Carrera Profesional Docente

LO QUE DISTINGUE AL PROFESOR/A/) DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA U. CENTRAL

Al egresar como profesor/a de educación general básica, la formación por competencias recibida permite tener las capacidades para mediar en la formación de niños y jóvenes con una perspectiva integral, caracterizada por acoger la diversidad humana en los procesos educativos y buscar permanentemente el perfeccionamiento personal y profesional como aporte a la sociedad.

Formación

  • Entrega los conocimientos y competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel de la enseñanza básica de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente en Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Además, desarrolla una mirada integral, pues su formación incluye las disciplinas de arte, música, educación física y tecnología, que permite implementar innovaciones didácticas en las intervenciones.

Metodología

  • Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos y, de esta forma, desarrollan las competencias necesarias para enfrentar el mundo educativo a través del desarrollo de trabajos prácticos y salidas a terreno.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación General Básica en la U. Central?

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

Campo laboral de un profesor de educación general básica

  • Los egresados pueden desempeñarse en colegios particulares, privados y subvencionados; establecimientos municipales, centros de educación infantil, además de ejercer libremente la profesión, apoyando los procesos de aprendizaje de niños y niñas.

Empleabilidad de la carrera de Educación Básica

  • El 96,4% de los profesores de educación general básica de la U. Central trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Profesor en Educación General Básica: preparado para el mundo laboral

  • Los egresados de la U. Central están preparados para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral. Su formación generalista y el otorgamiento de sus dos menciones les entrega un amplio conocimiento y competencias para desenvolverse en el aula de clases en la enseñanza general básica, lo que los faculta para enfrentar los desafíos del mundo actual con herramientas para innovar en la didáctica.

Perfil de egreso Pedagogía en Educación General Básica de la U. Central

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje a nivel de la enseñanza básica de acuerdo a las orientaciones del marco currícular vigente.

Posee competencias que favorecen la diversidad humana y natural. Es capaz de comprender los procesos educativos, de gestionar y liderar cambios e innovaciones como procesos en los que —democrática y participativamente— se generan instancias de formación integral de niños y niñas y así colaborar en su inserción social crítica y constructiva.

Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente para liderar cambios e innovaciones a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales de honestidad, de respeto a la diversidad y de profundo compromiso social. Adicionalmente, el profesional posee las competencias asociadas al Licenciado de Educación que otorga la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $3.190.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Profesores

Carlos Guajardo Castillo: Magíster en Educación, Mención en Docencia e Investigación Universitaria Universidad Central; Postítulo de Especialista en Procesos Pedagógicos, Mención Desarrollo Curricular Universidad Santiago de Chile. Profesor de Educación General Básica Universidad Central de Chile.

Elena Araya Ulloa: Magíster en Educación, mención currículum y comunidad educativa, Universidad de Chile. Postítulo en Psicopedagogía, mención en trastornos del aprendizaje, Universidad de Tarapacá, Profesora de Estado en Educación General Básica, Universidad de Chile. 

María Isabel Sepúlveda Flores: Magíster en Pedagogía, Universidad Mayor. Instructora en Danza, Universidad de Chile; Experta en: expresión corporal, danza educativa, folclore, composición coreográfica, expresión y movimiento.

Marcela Betancourt Sáez: Doctora en Educación, Universidad federal Fluminense de Rio de Janeiro (Brasil) Magíster en Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo en psicopedagogía, Universidad Central de Chile. Postítulo en Didáctica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile) Diplomado en Educación Telemática, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile) Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).

Dina Gutiérrez Valdebenito: Magister en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello (Chile). Magister en Didáctica del Lenguaje, Universidad Alberto Hurtado (Chile). Profesora Educación General Básica, Universidad de Tarapacá (Chile).

Rubén Muñoz: Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Granada (España). Magíster en Educación, Universidad de Chile. Postítulo en Administración Educacional, Universidad Católica del Norte (Chile). Profesor de Estado en Inglés, Universidad de Chile. 

Marcos Acevedo Encina: Magister en Educación con Mención en Currículum e Innovaciones Pedagógicas, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (Chile). Profesor de Estado en Educación General Básica, Universidad de Chile.

Fernando Zapata Figueroa: Magister en Artes y Educación, Universidad Central de Chile. Postitulos en educación artística, Universidad Central de Chile.  Diplomado en apreciación artística, Universidad Central de Chile. Diplomado en creación artística, Universidad Central de Chile. Diplomado en investigación artística Universidad Central de Chile. Profesor de Enseñanza media en Artes Visuales.

Javier Baeza Ormeño: Magister en Ciencias, Mención Física; Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias, mención Física; Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Computación; Universidad de Chile.

Francisco Jofré Vidal: Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Universidad de Huelva (España). Magister en Ciencias área Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Guerrero (México). Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.

Waldo Méndez Ortiz: Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Historia, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Margarita Alvear Pino: Magíster en Educación, Mención Informática Educativa; Universidad de Chile. Experta el Pedagogía Waldorf. Profesora de Educación General Básica, Universidad Central de Chile.

Mauricio Moya Márquez: Máster en Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje Mediados por Tecnologías, Universidad Barcelona (España). Magister en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.

Luis Alemán Rodríguez: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; Psicólogo Universidad de la Habana (Cuba).

Christian Larotonda Dinardi: Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile) Magister en Educación, con Mención en Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (Argentina).

Fernanda Cornejo Muñoz: Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (España) Socióloga, Universidad la Republica (Chile).

Cristina Sánchez Correa: Magister en Educación, con Mención Informativa Educativa, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Profesora de Estado en Castellano, Universidad, Universidad de Chile.

Bernarda Toledo Toledo: Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Docencia e Investigación Universitarias, Pontificia Universitaria Católica de Chile. Profesora de Religión para la Educación General Básica, Pontificia Universitaria Católica de Chile.

¿Cómo postular a Educación General Básica modalidad diurna?

Si quieres postular a Educación General Básica modalidad diurna solo debes:

  • Revisa tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoge tú carrera universitaria y revisa las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y bneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Educación General Básica.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas oficiales en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Pedagogía en Educación General Básica

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.