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Pedagogía en Educación General Básica

Información de la carrera

Plan de estudio

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica se orienta al desarrollo de competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje a nivel de la enseñanza básica, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente, favoreciendo la diversidad humana y natural, y la comprensión de los procesos educativos como conocimientos en los que democrática y participativamente se generan instancias de formación integral de niños y niñas para colaborar en su inserción social crítica y constructiva. 

En la perspectiva de potenciar las áreas de dominios disciplinar, didáctico y pedagógico del Profesor(a) de Educación Básica y responder adecuadamente a los requerimientos de los cambios curriculares y reformas educativas de los últimos años, se materializan dos líneas de trabajo: Lenguaje y Matemática. En el primero se abarca la dimensión del sistema de significación y la diversidad lingüística en el aula y en matemática la reconstrucción de saberes matemáticos. Aspectos que se materializan en las respectivas menciones de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

Práctica

Los alumnos/as realizan prácticas pedagógicas progresivas y guiadas desde primer al quinto año de la carrera,  acercándolos al aula escolar desde el inicio de su proceso formativo como futuros profesores/as de Educación Básica.  

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA U. CENTRAL

Tradición

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica, tiene 20 años de trayectoria y a la fecha cuenta con más de un centenar de egresados.

Calidad docente

El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y/o doctorado, y con una vasta trayectoria en educación escolar, didáctica e investigación. 

Menciones

Los estudiantes tienen la posibilidad de especializarse en dos menciones: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas; lo que les posibilita tener mayores oportunidades laborales al momento de ejercer la profesión en el sistema escolar chileno.

Laboratorios  e infraestructura

La Universidad Central, cuenta con laboratorios de computación e idiomas, más de 20 centros de investigación y desarrollo, bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y zonas con WIFI y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.

Museo

Dependiente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica existe el Museo de la Educación Básica chilena, Lucila Godoy Alcayaga, que tiene como propósito  fundamental contribuir de modo significante a la Educación Chilena a través del acopio, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico del país;  un espacio que motive la reflexión , el estudio y  la realización de múltiples actividades que involucren a los distintos segmentos que conforman la comunidad educativa, y al público en general.

La nueva Carrera Profesional Docente

LO QUE DISTINGUE AL PROFESOR(A) DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UCEN

Al egresar como profesor/a de Educación General Básica, la formación por competencias recibida permite tener las capacidades para mediar en la formación de niños y jóvenes con una perspectiva integral; caracterizada por acoger la diversidad humana en los procesos educativos y buscar permanentemente el perfeccionamiento personal y profesional como aporte a la sociedad.

Formación

Entrega los conocimientos y competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel de la enseñanza básica, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente, en Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Además, desarrolla una mirada integral, pues su formación incluye las disciplinas de Arte, Música, Educación Física y Tecnología, que permite implementar innovaciones didácticas en las intervenciones.

Metodología

Se utilizan metodologías de estudio que combinan aspectos teóricos y prácticos, de esta forma, desarrollar las competencias necesarias para enfrentar el mundo educativo, a través del desarrollo de trabajos prácticos y salidas a terreno.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de Aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios Internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo Laboral

  • Los egresados pueden desempeñarse en colegios particulares, privados y subvencionados; establecimientos municipales, centros de educación infantil, además de ejercer libremente la profesión, apoyando los procesos de aprendizaje de niños y niñas.

Empleabilidad

  • El 92,9% de los profesores de educación general básica de la UCEN trabajan al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Preparados para el mundo laboral

  • Los egresados de la UCEN están preparados para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral, su formación generalista y el otorgamiento de sus dos menciones, les entrega un amplio conocimiento y competencias para desenvolverse en el aula de clases en la enseñanza general básica, lo que los faculta para enfrentar los desafíos del mundo actual, con herramientas para innovar en la didáctica.

Perfil de Egreso Pedagogía General Básica de la UCEN

Para efectos de una mejor comprensión, se ha dividido el perfil de egreso en dos partes. La primera corresponde a los ámbitos, áreas de dominio y recursos movilizables de las competencias genéricas de la formación pedagógica para todas las carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y la segunda, para la descripción y fundamentación de las competencias específicas de la especialidad.

Competencias Genéricas

AMBITO: Fundamentos de la Educación con una perspectiva inclusiva.

COMPETENCIA: Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentadas en las Ciencias de la Educación, desde una perspectiva inclusiva.

AMBITO: Comunicación Pedagógica y nuevas Tecnologías en Educación.

COMPETENCIA:Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos comunicacionales.

AMBITO: Formación ciudadana y pensamiento crítico.

COMPETENCIA: Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y la valoración de los Derechos Humanos en el contexto educativo.

AMBITO: Investigación Educativa.

COMPETENCIA:Desarrolla proyectos de investigación que incidan en la mejora, conceptualización e implementación de la práctica educativa.

Las Competencias Específicas de la Escuela de Educación Básica

El sello de nuestra escuela está plasmado en el perfil de egreso, este está conformado por cuatro competencias genéricas y dos de especialidad. Tal como se ha señalado previamente, las competencias genéricas de la Facultad de Ciencias de la Educación son transversales a todas sus carreras y nos dota de una formación con pilares comunes. Las competencias específicas, ponen énfasis en los focos que cada escuela desea trabajar para plasmar su sello característico.

La escuela de Educación General Básica ha desarrollado dos competencias específicas del perfil de egreso, basándose en elementos fundamentales para la formación de los profesionales de Educación Básica:

ÁMBITO: Clima del Aprendizaje en diversos contextos culturales educativos

COMPETENCIA: Promueve ambientes pedagógicos socio-culturales y emocionales como base del aprendizaje en la Educación Básica.

Descripción de la competencia

Este ámbito busca desarrollar competencias que permitan a las y los profesores(as) en formación, comprender que un ambiente de aula, con características socio-culturales y emocionales positivas, son la base para desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje auténtico y efectivo.

En este sentido, en el contexto de la Educación Básica, se deben favorecer las actividades de aprendizaje, con enfoque lúdico, concepciones holísticas e integradoras, entre otras. En el caso particular de esta Escuela formadora de profesores básicos, se valora una pedagogía que resignifique la acción cotidiana en la sala de clases generando espacios de confianza y participación en un ambiente que cautele el respeto y la inclusión de la comunidad, a través de una "educación emocional, acentuando que es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social".

Fundamentación de la competencia

• Esta propuesta no está aislada de lo que a nivel nacional se pretende en el desempeño de los docentes. El Marco Para la Buena Enseñanza y los estándares de desempeño para la formación inicial docente, propuestos por el MINEDUC, especifican los desempeños indispensables para optimizar el aprendizaje y lograr que los estudiantes respondan a las expectativas educacionales país. Es así como, el primer documento señala en su Dominio B que "el logro del rendimiento escolar depende en medida importante de los componentes sociales y afectivos del aprendizaje. En este sentido, el ambiente que se logra en el aula es significativo". Esta competencia vuelve a declararse en los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Educación Básica (MINEDUC, 2011). El estándar pedagógico entendido como un área de competencia necesaria para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza, independientemente de la disciplina que se enseñe, señala en el estándar número cinco que "El futuro profesor o profesora está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos."

Por otra parte, Casassus (2003) en el libro "La escuela y la desigualdad", resultado del estudio realizado en su calidad de experto de la UNESCO, donde se compara por primera vez la situación educacional en América Latina y cuyo foco fue mostrar, partiendo de los datos propios de la región, que existen algunas variables cruciales que afectan los resultados de la educación y que son por ende generadoras potenciales de desigualdad. En sus conclusiones señala que "...El proceso más importante es el clima emocional que se genera en el aula..." y además el autor, citando a Touraine (1997), indica que "la importancia de esta dimensión... buscan, mediante una nueva educación del sujeto, la superación de las desigualdades de hecho, mediante la consideración de la persona en sus dimensiones cognitivas y emocionales, para su desarrollo personal e interrelacional."

En consecuencia, la escuela debiera ser un lugar que otorgue seguridad, que confirme en su identidad a cada niño, puesto que en ese estado, y sólo en ese estado los aprendizajes serán significativos; ya que formarán parte del proceso de significación personal que cada uno le atribuya.

ÁMBITO: Formación Profesional

COMPETENCIA: Lidera procesos de aprendizaje en contextos diversos de la Educación Básica

• Descripción de la competencia

Este ámbito está relacionado con la capacidad del profesor y profesora de liderar los procesos de enseñanza aprendizaje en contextos diversos.

Para esta escuela, un profesor o profesora competente, es aquel que a partir del conocimiento del contexto particular y la reflexión sobre los aprendizajes de sus estudiantes, es capaz de analizar la situación desde distintos enfoques y modelos pedagógicos, organizando los contenidos de acuerdo a los saberes previos de sus estudiantes, liderando procesos de aprendizaje en contextos diversos, evaluando y evaluándose permanentemente en un proceso de reflexión acción sistemático.

Para Lily Orland (2000), un buen profesional es aquel que se enfrenta a su práctica pedagógica como un investigador, donde permanentemente identifica un dilema que se genera en ese contexto particular del aula y que se somete a un círculo reflexivo para, con él y en él, desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido la práctica docente debe basarse en el contexto donde se realiza.

Fundamentación de la competencia

• Un profesor competente es un profesional que se desarrolla y contextualiza sus saberes en el aula. El ámbito de formación profesional hace referencia a aquellos saberes que el profesor o profesora debe haber profundizado en su proceso de formación, donde también se le dieron las herramientas para ir reconstruyéndolos en su práctica docente. Para Tardiff (2004), mencionado en Prometeo, en el contexto de los saberes teórico-intelectual-crítico, los saberes de la profesión docente están compuestos por las siguientes dimensiones:
- Saberes disciplinarios: Son aquellos saberes que seleccionan las instituciones formadoras de docentes y sus respectivos departamentos y que se vinculan a aquellos conocimientos que dispone la sociedad con su tradición cultural (historia, artes, matemática, literatura, etc.) a través de módulos, cursos, talleres, entre otros.
- Saberes Curriculares: Los saberes curriculares se asocian a los relatos, discursos, contenidos y métodos que las instituciones formadoras de docentes optan y seleccionan como modelos de la cultura y que se expresan en programas escolares y que son ejecutados por el docente.
- Saberes Experienciales: No obstante, además de los saberes pedagógicos transmitidos por las instituciones formadoras de profesores, se encuentran los saberes que emergen de la experiencia de los docentes. Son incorporados y legitimados individual y colectivamente desde el saber hacer y saber ser. Este tipo de conocimiento es conceptualizado como un saber práctico
Estos saberes y las dimensiones descritas, que dan cuenta de éste ámbito de las competencias del perfil, están muy lejos de proponer al docente como un profesional puramente técnico, por el contrario, estos saberes se desarrollan en el círculo reflexivo propuesto anteriormente donde existe un cuestionamiento de lo que se "debe" enseñar con el contexto real donde se enseña.

• En este sentido Giroux (1999) indica, "La visión de los profesores como intelectuales proporciona, además, una fuerte crítica teórica de las ideologías tecnocráticas e instrumentales subyacentes a una teoría educativa que separa la conceptualización, la planificación y el diseño de los currículos de los procesos de aplicación y ejecución. Hay que insistir en la idea de que los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñarlo y sobre los objetivos generales que persiguen. Esto significa que los profesores tienen que desempeñar un papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar.

Semejante tarea resulta imposible dentro de una división del trabajo en la que los profesores tienen escasa influencia sobre las condiciones ideológicas y económicas de su trabajo. Este punto tiene una dimensión normativa y política que parece especialmente relevante para los profesores. Si creemos que el papel de la enseñanza no puede reducirse al simple adiestramiento en las habilidades prácticas sino que, por el contrario, implica la educación de una clase de intelectuales vital para el desarrollo de una sociedad libre, entonces la categoría de intelectual sirve para relacionar el objetivo de la educación de los profesores, de la instrucción pública y del perfeccionamiento de los docentes con los principios mismos necesarios para desarrollar una ordenación y una sociedad democrática.

Arancel Anual 2020 primer año

  • Valor arancel: $2.660.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Desde el 01-01-2020 hasta el 31-03-2020: 2,0%

Profesores

Carlos Guajardo Castillo: Magíster en Educación, Mención en Docencia e Investigación Universitaria Universidad Central; Postítulo de Especialista en Procesos Pedagógicos, Mención Desarrollo Curricular Universidad Santiago de Chile. Profesor de Educación General Básica Universidad Central de Chile.

Elena Araya Ulloa: Magíster en Educación, mención currículum y comunidad educativa, Universidad de Chile. Postítulo en Psicopedagogía, mención en trastornos del aprendizaje, Universidad de Tarapacá, Profesora de Estado en Educación General Básica, Universidad de Chile. 

María Isabel Sepúlveda Flores: Magíster en Pedagogía, Universidad Mayor. Instructora en Danza, Universidad de Chile; Experta en: expresión corporal, danza educativa, folclore, composición coreográfica, expresión y movimiento.

Hilda Muñoz Rodríguez: Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación Psicopedagógica, Universidad Central de Chile; Profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile; Postítulo en educación especial y diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Nicolás Sánchez Acevedo: Magíster en enseñanzas de las ciencias y matemáticas, Universidad de Playa Ancha; Profesor de Matemáticas, Universidad Andrés Bello.

Juan Alegría Licuime: Doctor en Filosofía, Universidad de Chile; Magíster y Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.   

Miguel Ángel Castillo: Magíster en Literatura, Universidad de Chile; Diplomado en Educación Superior, Universidad de Chile. Profesor de Castellano, Universidad de Chile.  

Marcos Acevedo Encina: Magíster en Educación con Mención en Currículum e Innovaciones Pedagógicas, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Profesor de Estado en Educación Básica, Universidad de Chile.

Paola Schönffeldt Soto: Magíster en Pedagogía, Universidad Mayor. Postítulo en Psicopedagogía, Universidad Mayor;Profesora de Educación General Básica, Instituto Profesional Providencia. 

Víctor Parra Zelter: Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Central de Chile. Profesor de Física con mención en ciencias naturales, Universidad Metropolitiana de Ciencias de la Educación.

Francisco Jofré Vidal: Magíster en Ciencias: área Matemática Educativa, Universidad de Guerrero, México. Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.

Waldo Méndez Ortiz: Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Historia, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Margarita Alvear Pino: Magíster en Educación, Mención Informática Educativa; Universidad de Chile. Experta el Pedagogía Waldorf. Profesora de Educación General Básica, Universidad Central de Chile.

Rubén Muñoz Vásquez: Magíster en Educación, Universidad de Chile. Postítulo en administración educacional, Universidad Católica del Norte. Profesor de Estado en Inglés de Universidad de Chile.  Fue Director de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura inglesas (2002-2010) y Director Académico del programa de Magíster en Educación mención inglés como idioma extranjero en la Universidad Central. Ha sido docente en carreras de Pregrado en la Universidad Central.

Mariela Inés Norambuena Carrasco: Magíster en Educación, mención Integración Pedagógica y Social, UAHC; licenciada en Educación y profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual, Comunicación y Lenguaje en Niños con Dificultades Lingüísticas sin Base Audiógena, UMCE. Docente de pre y postgrado en temáticas relacionadas con la inclusión; coordinadora académica de la carrera de Educación Diferencial.

Luis Alemán Rodríguez: Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central; Psicólogo Universidad de la Habana (Cuba).

Maritza Escobar Montero: Magíster en Gestión y Dirección de Centros Educativos, Universidad de Viña del Mar. Educadora de Párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Eliana Verónica Romo López: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada (España); Magíster en Investigación Educativa, Academia de Humanismo Cristiano; Licenciada en Ciencias de la Educación; Universidad Central de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Profesora de Música, Universidad de Chile.

Cynthia Duk Homad: Magíster en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca y Magíster en Docencia de Educación Superior por la Universidad Central de Chile. Profesora de Estado en Educación Diferencial, Universidad de Chile. Es Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, así como del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile y editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

Autoridades y Académicos

Pedagogía en Educación General Básica