Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Agosto de 2019

“Mi candidatura es la voz para la educación de la primera infancia”

La académica de la Universidad Central presentó el libro “Ideas y reflexiones de grandes maestros” dando cierre a su proceso de postulación al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019.

Autoridades y especialistas de la educación inicial de nuestro país, se reunieron para el lanzamiento del libro “Ideas y reflexiones de grandes maestros”, cuya colección contó con la coautoría de la académica de la Universidad Central y candidata al Premio Nacional de Ciencias de la Educación, María Victoria Peralta.

El texto hace un recorrido a través de planteamientos, miradas y reflexiones de destacados maestros iberoamericanos en torno a la educación. El lanzamiento se realizó el jueves, 8 de agosto en el auditorio Carlos Blin Arriagada y contó con la presencia del rector Santiago González Larraín, acompañado de los vicerrectores Cristián Millán y Mario Pinto, junto a decanos, directores de escuela de la Universidad, representantes de organizaciones dedicas a la educación infantil, estudiantes y docentes.

El decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas Sánchez, abrió la presentación dando la bienvenida a los asistentes “Para nosotros, este lanzamiento tiene un gran pretexto: tener una candidata a Premio Nacional de Educación. Mi mayor reconocimiento a María Victoria Peralta por su extensa y destacada carrera profesional”. Continuó: “Valoro profundamente la diversidad de opiniones e ideas que se dan en el libro, los niños son sujetos de derecho y para ello se deben desarrollar en un mundo pleno de posibilidades por las que debemos trabajar”.

Tras las palabras del decano, un panel compuesto por la coordinadora de la Colección Educación Inicial de la Editorial HomoSapiens, Laura Pitluk; Rosa Blanco, ex directora OEI Chile e Instituto Iberoamericano de Primera Infancia y Mónica Manhey, subdirectora Departamento de Educación de la Universidad de Chile, comentó la publicación.

“El libro es una invitación a recuperar una reflexión sobre los sentidos del porqué y para qué de la educación para los primeros años y de cómo formalizar propuestas que sean coherentes con el tipo de personas que queremos formar. Como señala María Victoria, tener un currículum es una conquista para este nivel porque le da la intencionalidad educativa” señaló Rosa Blanco.

En tanto la profesora Manhey, se refirió a la influencia que ha ejercido María Victoria Peralta, “Desde hace muchos años, nos está convocando a mirar al niño y la niña como un sujeto de derecho y de respeto.  Es la primera que comenzó con la pertinencia sociocultural del curriculum y ha hecho una revisión histórica a la Educación Parvularia, teorizando y construyendo el saber pedagógico en el que muchas de nosotras nos hemos basado”.

La coautora del libro comentó “todos compartimos experiencias distintas, este gran respeto y  visión hacia este niño maravilloso pero lamentablemente vivimos momentos contradictorios, hoy luchamos porque salga esta ley llamada “Sala cuna universal”, no solamente para que las empresas de más de veinte trabajadoras tenga una sala cuna y ¿qué pasa con el resto? Eso no es para Chile ni para ningún país en Latinoamérica.

Al cierre de la actividad, la emoción embargó las palabras de la académica de la Universidad Central, quien manifestó “Quisiera agradecerle al rector y a todos quienes me han acompañado y han trabajado en esta candidatura, bien saben que no lo hicimos por un gusto personal.  Mi candidatura es la voz para la educación de la primera infancia. Somos muy silenciosas y a veces los apóstoles se hacen poca propaganda.  Debemos continuar luchando para que la educación para la primera infancia siga creciendo y tenga el respeto y la consideración que merece”.