Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Julio de 2014

UCEN y Jinan University of China establecen acuerdo de cooperación académica

Rectores de ambas casas de estudios superiores sellaron la firma del convenio que irá en director beneficio de estudiantes, académicos, funcionarios y egresados centralinos

Imagen foto_00000001
Rector UCEN, Rafael Rosell en compañía de Hu Jun, rector de Jinan University of China

Buscando acrecentar sus nexos en el extranjero y ampliar las oportunidades de intercambio para sus estudiantes, académicos, funcionarios y egresados la Universidad Central de Chile (UCEN) estableció un acuerdo de cooperación académica con la Jinan University of China, casa de estudios asiática que con más de 100 años de existencia es considerada una de las mejores y más tradicionales no sólo en ese país, sino también en el mundo (ver galería de imágenes)

De esta manera la delegación procedente del gigante asiático, encabezada por su rector Hu Jun, arribó por primera vez a Latinoamérica eligiendo a la UCEN como la primera institución educacional con la cual procedió a definir este tipo de alianzas estratégica. El convenio tiene como ejes centrales la investigación conjunta en área de salud (Convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN), pasantías para alumnos y docentes, la realización de un seminario con experto en acupuntura china en la UCEN.

Consultado por esta alianza y la primera visita a nuestro país el rector Hu Jun afirmó que “nuestro interés está enfocado a tener un intercambio muy fuerte que permita que estudiantes y profesores de la universidad Central vayan a China y viceversa. Estamos muy contentos del recibimiento que nos han ofrecido y ahora esperamos que ustedes nos visiten próximamente en China”.

La autoridad agregó también que “uno de nuestros fuertes es el área de la salud y por eso, en una primera etapa, queremos fortalecer nuestro trabajo con su facultad de Salud. Nosotros tenemos una Facultad de Medicina que tiene un muy buen prestigio en China lo que nos hace referentes en el ámbito medicinal y curativo. Sabemos que la universidad Central está trabajando muy fuerte y por eso nos honra esta alianza con ustedes”.

Por su parte el rector de la UCEN, Rafael Rosell, dijo que “estamos contentos con la beca que la universidad de Jinan otorgó a la estudiante centralina Cinthya Caldera Zepeda, quien cursa tercer año de psicología. Pero esto es sólo un primer paso y de ahí que se entienda el énfasis que tiene para nosotros establecer este convenio con la universidad de Jinan que beneficiará ampliamente a nuestros académicos y estudiantes”, expresó la autoridad.

En tanto la directora de Relaciones Internacionales, Eliana Abad, manifestó que “la UCEN es una institución que, a la fecha, cuenta con más de 170 convenios de intercambio para sus estudiantes, académicos, funcionarios y egresados. Lo anterior refleja el buen momento e imagen que goza nuestra casa de estudios tanto en Chile como el extranjero. En este sentido China es clave para nuestro quehacer y el mejor de ejemplo de lo que digo está no sólo en este intercambio, sino también en las becas y pasantías que benefician directamente a la comunidad universitaria a través de nuestro programa “China es Central” que lidera Carolina Cabrera”.

Por último el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Bernardo Morales, se mostró complacido tras la reunión dado que se concretó que envío de un profesor especialista en medicina tradicional China para una serie de conferencias “que nos muestren desde una perspectiva cultural está disciplina médica con el objeto de poder entender y liderar su penetración en nuestra cultura”. La autoridad resaltó además las oportunidades de “intercambió académico de docentes y estudiantes de enfermería, tecnología médica y terapia ocupacional, por periodos variables de tiempo desde cortas pasantías de conocimiento de las realidades sanitarias locales en cada disciplina, hasta el desarrollo completo de carreras en ambas universidades con continuidad futura en planes de post grado e investigación. Sobre este último punto la intención es generar un proyecto de investigación conjunta, de interés e impacto mundial y de ambas naciones, por medio del concurso a fondos públicos, en nuestro caso de I+D+i. Se propuso el tema de aportes tecnológicos al problema del hambre en el mundo y la crió preservación de material germinal de especies animales y vegetales en riesgo de extinción”, subrayó la autoridad.

Cabe mencionar que actualmente Jinan University tiene 46.949 estudiantes, incluyendo 10.412 graduados y 20.926 estudiantes de pregrado. El número de estudiantes extranjeros asciende a 11.828. Además posee alianzas de intercambio académico con 252 universidades e institutos de investigación en Asia, Estados Unidos, Europa y Oceanía. En el caso de Sudamérica la Universidad Central de Chile es la primera casa de estudios en firmar un acuerdo de cooperación académica en el continente.