Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Noviembre de 2019

Tres nuevas jornadas reflexivas suma FACDEH para analizar conflicto social

La primera de ellas se realizó el lunes 18 de noviembre con ex dirigentes estudiantiles de la Facultad de Derecho y Trabajo Social, quienes debatieron sobre las Propuestas para el Chile Actual.

María Constanza Galleguillos, Presidenta Consejo de Presidentes año 2011 e Ignacio Bustos, Presidente Federación de Estudiantes Ucen años 2017 – 2019, expusieron su visión de la crisis que vive el país.

Ambos dirigentes coincidieron en que el detonante del malestar ciudadano han sido las decisiones políticas sobornadas por la derecha económica y la desigualdad que ha dejado el actual sistema mercantilista.

Para superarlas dijeron, es necesario crear un nuevo pacto social que entregue participación social a las comunidades, avanzar hacia una nueva constitución y de manera urgente, iniciar reformas que entreguen beneficios directos a los trabajadores, la clase media y sobre todo, a los adultos mayores.

El miércoles 20 de noviembre la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de participar en el conversatorio En La Línea de Fuego, con profesores que han desplegado esfuerzos en incendios, vulneración de derechos de los niños y atenciones de salud en poblaciones.

En la actividad entregaron valiosos testimonios los profesores Pablo Ulloa, académico e integrante del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Lucía Rizik, Consejera del Consejo Concultivo de la Infancia, además del Trabajador Social ex UCEN, Sebastián Maldonado, quien dirige el COSAM de La Pintana.

Finalmente el jueves 21 de noviembre, se efectuó el conversatorio Barricada de Palabras, Lecturas de Revuelta, donde expusieron el Secretario de Facultad y Dr. en Filosofía, abogado Jorge Ulloa; la Dra. en Filosofía, Mariela Cecilia Ávila,  académica Investigadora de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Dr. en Filosofía, Borja Castro Serrano, académico de la Universidad Andrés Bello.

Los presentadores destacaron la importancia de revalorar la conversación política en momentos de revuelta y realizaron lecturas sobre pensadores como Maquiavelo, Abensour, Roig y Arendt.