Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Marzo de 2020

Académico de Gobierno y Comunicaciones participa con un capítulo en libro sobre elecciones en América Latina 2017-2019

Nicolás Freire desarrolló un capítulo sobre las elecciones chilenas en la publicación "Elecciones en América Latina 2017-2019: Democracias locales y nacionales en renovación", editada por el Instituto Electoral de México.

El profesor de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Nicolás Freire Castello, fue parte de la creación del libro "Elecciones en América Latina 2017-2019: Democracias locales y nacionales en renovación", obra colectiva editada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y presentada en el Tecnológico de Monterrey y que aborda las elecciones políticas en distintos países del continente, como México, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Paraguay y El Salvador.

En su capítulo sobre Chile, el también director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, explica el funcionamiento del sistema electoral a partir del relato de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017.

En ese contexto, Freire profundiza en las consecuencias producidas por la presencia de parlamentarios electos con base en dos distintos sistemas: el binominal y el proporcional moderado.

El académico concluye, entre otras cosas, que los problemas que más frecuentemente despiertan los resultados de las elecciones tienen que ver, más que con el sistema electoral, con las expectativas que tanto actores políticos, como ciudadanos, se generan en torno al mismo.

En la obra participan también otros destacados académicos, como el Dr. Lisandro Devoto de la Universidad Nacional de México (UNAM), el Dr. Sergio Bárcena del Tecnológico de Monterrey y la Dra. Sarah Cerna, del Colegio de México (Colmex).