Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

Revista Société invita a publicar en edición especial sobre "territorios creativos"

En esta iniciativa participa la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. La publicación debiera estar circulando en junio del 2016.

La revista Société (Revue de Sciences Humaines et Sociales) en coordinación con el Centro de Estudios sobre el Actual y lo Cotidiano (CEAQ, La Sorbonne); el Centro de Estudio del Imaginario (CRI); el Instituto de Investigación Sociológico y Antropológico (IRSA) de la Universidad Paul Valéry de Montpellier 3; y, la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile están elaborando una edición especial- para junio del 2016- que estará consagrado al tema y a las nociones de Territorios Creativos.

El calendario de colaboraciones es el siguiente:

  • 21/11/15 Apertura de la convocatoria para contribuciones.
  • 21/03/16 Cierre del plazo de presentación.
  • 21/04/15 Cierre de las selecciones.

 

Para los editores, "el interés de este número temático internacional, bajo el nombre de territorios creativos, es de abrir un diálogo sobre el territorio y la ciudad entendido como un espacio de vínculo, es decir como factor determinante en la conformación del entramado biográfico intersubjetivo, donde los acontecimientos no solo tienen lugar, sino por sobre todo hacen lugar. Este número pretende abrir en Chile un espacio de discusión sobre la relación que existe entre territorio y atmósfera social, entre clima social y ambiente comunitario. Todas nociones que de una manera u otra representan un único y mismo movimiento entre formas espaciales, formas sociales y emociones colectivas".

Explican que "para este número queremos y escuchamos atentamente a Robert Park quien nos decía que la ciudad, no es una simple aglomeración de hombres y de equipamientos; sino más bien es un estado de espíritu. También escuchamos atentamente a Simmel quien nos decía que la ciudad no puede ser leída en términos de espacios físicos o de estructuras sociales, o simplemente como un conjunto de objetos externos, sino más bien en términos de experiencias sensibles".

Algunas de las preguntas que se aspira a responder:

  • ¿Cómo se puede dar cuenta de las disposiciones espaciales, materiales y sociales que constituyen una configuración sensible particular?
  • ¿Cómo se puede dar cuenta de las disposiciones espaciales materiales, sociales y simbólicas de potencial innovador?
  • ¿Cómo se puede pensar el territorio y la ciudad, no para el usuario, sino desde el usuario?
  • ¿La ciudad inteligente es desarrollo urbano o desarrollo humano? ¿Los territorios creativos son creados o develados por los sujetos?,
  • ¿Qué es patrimonio en su forma abstracta (imaginario) y concreta (morfología física), si se puede hacer la diferencia?
  • ¿Cuál es el rol del patrimonio en la vida urbana?
  • ¿Cuál es el rol de la participación ciudadana en la configuración y contribución de la infraestructura urbana?

 

Desde hace más de 20 años, y a través de casi un centenar de publicaciones, la revista « Sociétés » propone un espacio interdisciplinar abierto a las ciencias humanas y sociales. Decididamente orientada hacia colaboraciones internacionales, Sociétés se ha convertido al mismo tiempo en eco de discusiones sobre la epistemología en ciencias sociales, así como en cuestionamientos de trabajos de campos y fenómenos emergentes.

Para el envío de sus contribuciones y artículos en español o para solicitar más información, dirigir sus correos a
Sr: NicolasCamerati nicolas.camerati@ucentral.cl
Sr: Felipe Rivera felipe.rivera@ucentral.cl

Para más información sobre la revista o artículos en francés dirigir sus correos a: ceaq@ceaq-sorbonne.org o societes@ceaq-sorbonne.org o a la redacción de la revista Sociétés, CEAQ – Bureau J 527 bis – Bâtiment Jacob – 45 rue des Saints-Pères – 75006 Paris.
www.ceaq-sorbonne.org