Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Octubre de 2019

Rector González expuso sobre la vinculación entre gobierno e investigación

La máxima autoridad académica de la U.Central dio una charla en el marco del cierre de un Proyecto Fondef vinculado a la minería, en el que participó un investigador de la Institución.


En el marco del Proyecto Fondef de ‘Desafíos científico-tecnológicos de la minería’ y donde se presentó una investigación basada en ‘sensores de reacciones químicas basado en diamante’, el rector de la Universidad Central, Santiago González, expuso sobre las claves para la vinculación entre las empresas, las investigaciones realizadas en la academia y las políticas públicas.

La experiencia de González en su rol como Ministro de Minería (2008 a 2010) y sus cargos en los más altos cargos de diferentes empresas vinculadas en la materia, sumado a conocimiento del mundo académico, propiciaron su intervención para abordar los principales desafíos y objetivos de ambos mundos y cómo pueden realizar una sinergia efectiva.

“La investigación, el desarrollo tecnológico en la minería es algo que está pendiente en nuestro país y a pesar de que muchos gobiernos han realizado muchos esfuerzos para avanzar en este tema, nos hemos quedado atrás”, aseguró el rector González en su exposición, quien abordó su presentación con un repaso histórico del valor que ha tenido el cobre en los últimos 10 años, para luego abordar los principales proyectos en materia de desarrollo e investigación desde el punto de vista de la inversión, para finalizar con aspectos vinculados a las políticas públicas.

Por su parte, Jerónimo Maze, director de Investigación y Postgrados del Instituto de Física de la Universidad Católica, quien además es el director del proyecto Fondef, valoró el aporte del rector González. “Su aporte es muy importante, pues tiene la visión muy amplia en estas materias a tiempo completo. Tiene gran experiencia y nos puede ayudar con su visión para unir los mundos de la académica, empresa y políticas públicas, con un lenguaje común”, aseguró Maze.

Para finalizar, el dr. Iván González, investigador y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, se refirió al proyecto Fondef de sensores de reacciones químicas basado en diamante’. “Este proyecto trata de generar un sensor de reacciones en base a un diamante. A través de metodologías ópticas podemos captar pequeñas variaciones en concentraciones de cobre, lo que permitirá detectar analito de cobre, lo que se puede extrapolar a sistemas de impureza, que puede ser de relevancia para la minería”, aseguró el investigador.