Click acá para ir directamente al contenido

Quiropraxia

Programa de Pregrado Especial de Quiropraxia como Segundo Título y Licenciatura en Quiropraxia Semipresencial y Modalidad Vespertina Online Región de Coquimbo

  • Título Profesional: Quiropráctico/a
  • Grado Académico: Licenciado/a en Quiropraxia

Dirigido a: Médicos, odontólogos, kinesiólogos y otros profesionales de la salud.

Trayectoria: Nuestro Programa de Quiropraxia es el primer programa chileno de diferenciación profesional en esta disciplina y cuenta con el reconocimiento internacional por la Federación Mundial Quiropráctica WFC.
Este es un programa para profesionales de la salud elaborado por medio de un currículum de formación continua con Enfoque por Competencias, que condensa incrementalmente las destrezas clínicas, las disciplinas biológicas adquiridos en una primera profesión, con los conocimientos quiroprácticos fundamentales para formar un profesional sanitario de la Quiropraxia conforme a las recomendaciones del Organización Mundial de la Salud

Duración del Programa: 8 Semestres

  • Título Profesional: Quiropráctico
  • Grado Académico: Licenciado/a en Quiropraxia

ARANCELES 2022

  • Valor Matricula: El valor de la matrícula de la Cohorte 2022 será publicado el 1 de Octubre junto con el inicio del proceso matrículas.
  • Arancel Anual: El valor del arancel de la Cohorte 2022 será publicado el 1 de Octubre junto con el inicio del proceso matrículas.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

  • Horas pedagógicas totales: 7.272
  • Horas cronológicas totales: 4.872 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Preguntas Frecuentes

Perfil de Egreso del Quiropráctico UCENTRAL

El Programa de Pregrado Especial en Quiropraxia como segundo título, desarrolla un saber actuar complejo, sustentado en la movilización, integración y transferencia de recursos tanto internos como externos, para el desarrollo de competencias que son diferenciadoras y reconocibles en el/la profesional Quiropráctico/a.

El/la Quiropráctico/a egresado/a de la Universidad Central de Chile es un profesional de la salud, con un razonamiento clínico del sistema neuromusculoesquelético en base a la evidencia y una visión integral del ser humano y su salud. Con énfasis en el diagnóstico Quiropráctico y ajuste de la columna vertebral y extremidades, lo que realiza mediante la comprensión y dominio de las habilidades y saberes que constituyen la base de la Quiropraxia. Contribuye al bienestar y calidad de vida de personas, familias, grupos y comunidades, aplicando intervenciones clínico-asistenciales, educativas, de gestión e investigación en salud con profundo compromiso social y una formación ética, pluralista e inclusiva.

Areas de Dominio y Competecias Específicas

1. CLÍNICO ASISTENCIAL
Hace referencia a la intervención integral del Quiropráctico en la promoción, prevención, diagnóstico, control, tratamiento, recuperación, rehabilitación y atención en general de la salud de la población.

  • Aplica aquellos saberes, actitudes y habilidades de las ciencias de la salud, incluido el conocimiento aplicado de la biomecánica del sistema locomotor humano, que constituyen la base de la formación en Quiropraxia, y el paradigma de la subluxación vertebral y sus efectos, sobre el sistema nervioso, el sistema músculo-esquelético y otros sistemas, en su estado normal, alterado o patológico, para desarrollar la habilidad clínica de exploración específica de la funcionalidad y salud humana; desde la perspectiva histórica y filosófica de la Quiropraxia.
  • Desarrolla su intervención profesional en salud, mediante el razonamiento clínico y uso de tecnologías diagnósticas, utilizando los principios de atención quiropráctica y la asistencia instrumental de diversa complejidad y en diferentes contextos, desde un enfoque ético, técnico y disciplinar de la Quiropraxia, centrado en la dignidad humana y necesidades de las personas, familias, grupos y comunidades.
  • Aplica procedimientos terapéuticos de ajuste manual y/o instrumental Quiropráctico sobre la columna vertebral, extremidades y tejidos blandos, conforme a la situación clínica del paciente y necesidades de las personas, familias, grupos y comunidades, para ejecutar intervenciones terapéuticas en procesos agudos y crónicos relacionados a su profesión.

2. EDUCACIÓN EN SALUD
Hace referencia a la participación y/o intervención educativa orientada a la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la comunidad.

  • Analiza y desarrolla intervenciones en salud, mediante programas y/o acciones educativas, orientados a la promoción de la salud, a través del cuidado y principios filosóficos quiroprácticos, para fomentar estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades; contribuyendo al bienestar y calidad de vida de la persona, en su contexto familiar, grupal y/o comunitario.

3. GESTIÓN EN SALUD
Hace referencia a la planificación, organización, dirección y control de su ejercicio profesional, de programas de intervención y en unidades de servicios de salud públicos y/o privados, de manera óptima y efectiva.

  • Planifica, implementa y ejecuta procesos y proyectos de gestión en salud, de manera eficaz y eficiente, integrando equipos de salud multidisciplinarios; para ejercer responsablemente su labor profesional tanto de forma colaborativa como autónoma.

4. INVESTIGACIÓN EN SALUD
Hace referencia a la aplicación del método científico y obtención de nuevos conocimientos para contribuir al desarrollo de las ciencias de la salud.

  • Analiza, diseña y/o ejecuta crítica y éticamente proyectos de investigación desde la Quiropraxia y ciencias de la salud, para aportar al estudio y comprensión de la enfermedad y del impacto de sus intervenciones sobre la calidad de vida de la persona, en su contexto familiar, grupal y/o comunitario.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencia Ciudadanía

Promueve y participa desde su quehacer personal, técnico y profesional en la generación de una ciudadanía comprometidamente activa y responsable con su bienestar y salud, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y cuidado del medio ambiente, la cohesión de la comunidad y su apego al cumplimiento de las políticas sanitarias del país.

Requisitos para cursar el plan de estudios

Para poder cursar el presente Plan de Estudios, los y las profesionales que se detallan deberán demostrar el haber cursado un número de 60 Créditos STC de saberes comunes en ciencias básicas y clínicas de los niveles iniciales e intermedios de las carreras de Kinesiología, Medicina, Odontología y otras profesiones sanitarias a definir, las cuales deberán ser sometidas a aprobación por el/la Decano/a de Facultad de Ciencias de la Salud ante la Rectoría de la Universidad Central de Chile. (RES N° 5563/2021)