Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Octubre de 2019

Premiación a lienzo destacado y charla sobre #CulturaMeteorológica cierran el evento ‘Formas Vivas’

Culminan cinco jornadas de workshops, actividades en terreno, charlas y conversatorios.

Imagen foto_0000000416 lienzos adornaron de punta a punta la fachada del edificio Vicente Kovacevic I (VKI) y uno de ellos fue premiado por su creatividad en cuanto a los aportes en torno a los escenarios futuros de cara al cambio climático, el uso de materiales reciclados y por estar integrado por un equipo interdisciplinario y de diferentes niveles. La propuesta destacada fue la elaborada por el equipo n° 6, titulada por sus autores como ‘Océanos’.

Según se explicó al inicio del evento, el objetivo de elaborar y presentar estas propuestas es visibilizar y comunicar a la sociedad cuál es la postura crítica y propositiva sobre los 9 puntos que abordará COP25 frente al cambio climático en relación al sello Socio-Ambiental que caracteriza a la Escuela: como quieren e imaginan el futuro en este contexto.

Al respecto, Carola Brito, directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje evaluó que “la actividad ha sido tremendamente exitosa y valiosa porque ha logrado mover a la comunidad de la Escuela”. De igual manera, señaló que cada una de las acciones desarrolladas en el contexto de la Semana conllevan en sí mismas un sentido específico “la reflexión sobre la temática de las Formas Vivas y cómo enfrentar los nuevos escenarios ante el cambio climático, nos hace crear conciencia que nuestro actuar como futuros profesionales debe nacer desde un cambio en nosotros mismos” aseguró.

“Dejar en manifiesto nuestros valores como comunidad, lo que pensamos, nuestras expectativas como Escuela, se ven reflejadas en el trabajo conjunto, en el compromiso de los estudiantes, de los docentes y de la institución para acoger esta instancia y muy a propósito de toda la diversidad que tenemos internamente como Escuela”.

Imagen foto_00000008

Por su parte Olivia Hinojosa estudiante e integrante del equipo destacado, se refirió a la inspiración que subyace en el lienzo que diseñaron, al respecto dijo que “ver como los océanos están siendo tratados, como el efecto antrópico ha ido avanzando y afectando la diversidad animal nos motivó. Utilizamos materiales que encontramos en la universidad y que trajimos de casa como por ejemplo CD’s, plástico de burbujas, cartón y basura en general” en ese mismo orden de ideas, señaló que “representamos una ballena porque ellas cruzan los océanos. Tienen una migración bastante especial, que cruza desde el océano Pacífico al océano Ártico y llega hasta el Atlántico, en Argentina donde tiene su proceso de reproducción. Creemos que visualmente es un elemento bastante potente que le llegaría a los transeúntes que pasan por la zona”.

En tanto, Pablo Flores, académico y coordinador general del evento, expresó estar "muy contento con el resultado, porque fue una instancia donde los estudiantes, profesores, administrativos y todos nos unimos en torno a una actividad, cada uno cumpliendo con un rol y gracias a eso cumplimos con el objetivo”. Asimismo, afirmó que “la universidad es el espacio propicio para instalar estos temas relativos al cambio climático, porque aquí están los profesionales que tomarán decisiones”.

El punto culmine de esta actividad, se vivió en el Parque Almagro, donde profesores y estudiantes compartieron un picnic saludable, punto desde donde pudieron apreciar los lienzos extendidos a lo largo del frontis del edificio VKI.

#CulturaMeteorológica

Imagen foto_00000005Durante la mañana, Gianfranco Marcone, meteorólogo del canal de TV Mega, impartió una charla titulada #CulturaMeteorológica donde se refirió a los distintos cambios que ha experimentado el clima, los fenómenos permanentes que han ido evolucionando producto del impacto de la acción humana a lo largo de la historia y desde luego, aquellas acciones que se hacen necesarias de implementar para lograr revertir estos efectos.

“Si vives en la ciudad, utiliza la bicicleta; entendiendo que claramente hay zonas donde hay que ir generando condiciones para utilizar medios de transporte más amigables. Ser más eficientes en el consumo energético y no es sólo cambiarse a ampolletas más eficientes, sino evitar el consumo vampiro -desenchufar los equipos que no utilizamos-. Tener una actitud R: reciclar, reutilizar, rechazar -preferir productos con poco embalaje-, compostar. Separa los residuos. Planta un árbol. Evita los aerosoles y lo más importante informa y ayuda a tus familiares que son mayores a entender y cuantificar este problema que hoy en día es de todos” enfatizó Marcone.