Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica en Adultos: Actualizaciones en Teoría y Práctica

Descripción General Consultas


Imagen foto_00000016Postítulo de profundización y actualización de la especialidad clínica que favorecerá la formación de psicólogos/as y psiquiatras, para un desempeño profesional responsable, ético y coherente con el contexto de nuestro país, tanto a nivel público como privado. Busca integrar el desarrollo conceptual, avances técnicos y dimensiones éticas y políticas, inherentes al quehacer clínico y asistencial.

Los y las estudiantes se interiorizarán en las diferentes escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas en su multiplicidad y diversidad, desarrollando herramientas que permitan ejercer integralmente la labor psicodiagnóstica y psicoterapéutica. La unión virtuosa entre la teoría y la clínica y la experiencia de participar en el trabajo de supervisión de materiales clínicos junto a connotados profesionales, es una herramienta de enorme potencia formativa.

Malla Curricular

Imagen foto_00000011PRIMER SEMESTRE

MODULO I. APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL PSICOANÁLISIS CLÁSICO Y CONTEMORÁNEO

Unidad I: Introducción a la metapsicología Freudiana y formulaciones técnicas.
1. Período pre-psicoanalítico de la Neurología a la Psicología
2. Primera teoría de la mente. Territorio del sueño
3. Formulaciones de la técnica : descubrimiento de la transferencia
4. Metapsicología: La dialéctica pulsional

Unidad II: Reformulaciones Psicoanalíticas.
1. Pasaje a la cultura.
2. Teoría estructural
3. Nuevas reformulaciones a partir de la clínica : el narcisismo
4. Múltiples caminos a partir de Freud.

MODULO II: TEORÍAS PSICOANALÍTICAS CONTEMPORÁNEAS

Unidad I: Escuela Inglesa de las Relaciones Objetales
1. Desarrollo temprano en la obra de Melanie Klein
2. Teoría de las relaciones objetales internalizadas: el bebé nace con sus objetos
3. Desarrollo psíquico temprano: pulsión y objeto
4. Fantasía inconsciente: prioridad: La relación con el objeto internalizado
5. La pulsión de vida y la pulsión de muerte (libidinales y agresivas).
6. Concepto de Posición: Las posiciones como configuraciones emocionales estables y la estructura psicológica profunda
7. Wilfred Bion El individuo y el grupo
8. Psicosis.
9. Pensamiento y conocimiento

Unidad II: Escuela de Ferenczi y Winnicott.
1. Ferenczi, restituyendo la Clínica y la Metapsicología del Trauma.
2. Winnicott, El Desarrollo Temprano y constitución psíquica.
3. Winnicott del Juego y el Espacio Potencial.
4. Winnicott: teoría y técnica de la praxis .

Unidad III: Psicoanálisis Intersubjetivo:
1. Orígenes y Fundamentos del Psicoanálisis Intersubjetivo y Relacional
2. Aportes de la Investigación de Infantes a la Clínica con Adultos.
3. Clínica en el Psicoanálisis Relacional
4. Clínica Relacional II

Unidad IV Fundamentos del Psicoanálisis Lacaniano.
1. El surgimiento de Lacan: Retorno a Freud
2. El Inconsciente estructurado como un lenguaje.
3. El recorrido de Lacan: Imaginario, Simbólico y Real
4. La relación de objeto – la falta de objeto
5. Identidad e identificación.
6. Metáfora Paterna
7. La Forclusión del Nombre del Padre

SEGUNDO SEMESTRE

MODULO III: TALLER DE SUPERVISIÓN CLÍNICA:

Unidad I:
1. Revisión de Casos Clínicos Freudianos
2. Neurosis Histérica
3. Neurosis Obsesiva
4. Neurosis Fóbica.

Unidad II
1. Entrevistas preliminares.
2. Historia clínica.
3. Hipótesis psicodinámica.
4. Hipótesis diagnóstica.
5. Objetivos.
6. Indicación.

Unidad III
1. Regla Fundamental.
2. Neutralidad técnica
3. Transferencia
4. Contratransferencia
5. Interpretación.
6. Alianza terapéutica.
7. Contrato o Encuadre.
8. Características del vínculo terapéutico
9. Indicación y contraindicación de análisis
10. Los obstáculos al tratamiento: Resistencias
11. Estrategias defensivas del Yo: Acting out, RTN, Reversión de la perspectiva
12. Los propulsores del tratamiento: Insight y Elaboración.

Docentes

Docentes:

Judith Muñoz Salas: Magíster Filosofía, Psicóloga y Licenciada U. de Chile, Psicoanalista APCH International Psychoanalytical Association IPA y de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis FEPAL. Docente del Instituto Chileno de Psicoanálisis. Docente de la carrera de Psicología UCEN. Directora académica del programa de postítulo Psicoterapia Psicoanalítica Adultos FACSALUD. Ex Directora del Centro de Atención Psicológica y Estudios de Escuela de Psicología UCEN.

Alex Oksenberg Schorr: Médico Psiquiatra, U. de Chile. Psicoanalista Didacta Asociación Psicoanalítica Chilena, APCH, International Psychonalytical Association IPA y de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis FEPAL. Socio Fundador y Director del Centro Chileno de Sexualidad Humana. Docente APCH.

Carmen Gloria Fenieux Campos: Psicóloga U de Chile. Psicoanalista Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Diplomada en la Praxis y fundamento de la práctica Winnicotiana, Universidad Alberto Hurtado. Profesora Diplomado Praxis y Fundamentos de la práctica Winnicottiana. Universidad Diego Portales. Miembro del grupo Winnicott Chile. Directora del Centro Chileno de Sexualidad.

María Elena Sota Aguayo: Psicóloga Universidad Paris VII. DESS en Psicología Clínica Universidad Paris VII. Psicoanalista. Psicoanalista miembro y socio Fundación Grupo Psicoanalítico PLUS. Psicoanalista miembro de la Association Lacanienne Internationale.

Francisco Vásquez Ramírez: Médico Psiquiatra, U. de Chile. Psicoanalista. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Santiago APSAN, perteneciente a la International Psychoanalytical Association IPA.

Fernando Araos Uzqueda: Magíster Filosofía. Psicólogo y Licenciado U. de Chile, Psicoanalista Didacta Asociación Psicoanalítica Chilena APCH, International Psychonalytical Association IPA y de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis FEPAL. Docente del Instituto Chileno de Psicoanálisis. Socio y director del Centro Chileno de Sexualidad Humana. Ex presidente de la Asociación Psicoanalítica Chilena APCH.

Docentes invitados:

Gonzalo López Musa: Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis U. Adolfo Ibáñez. Psicólogo y Licenciado U. Chile Psicoanalista. Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Chile ICHPA. Ex Presidente de la Federación de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis FLAPPSIP.

Margarita Díaz Cordal: Psicóloga y Psicoanalista, Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Santiago APSAN, perteneciente a la International Psychoanalytical Association (IPA). Miembro en The International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP). Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Psicoterapia Familiar. Diplom-Psychologin, Freie Universität Berlin, Alemania. Miembro del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos ILAS.

Rodrigo Rojas Jerez: Psicólogo de la PUC de Chile; miembro Asociado de la Asociación Psicoanalítica Chilena; de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis FEPAL; y, de la Asociación Psicoanalítica Internacional IPA. Miembro Titular de Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA; miembro fundador de Asociación Libre y miembro Board de los Encuentros Winnicottianos.

Rogelio Isla Pérez: Médico Psiquiatra, U. de Chile, Psicoanalista APCH International Psychoanalytic Associattion IPA. Jefe de la Unidad de Psicoterapia Dinámica del Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak". Miembro de la Sociedad Chilena de Salud Mental. Miembro de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile SONEPSYN. Miembro de la Society for Psychotherapy Research SPR.

Jorge Restovic Majluf: Magíster en Sexualidades: Procreación y perinatalidad, Universidad Paris 7, Denis Diderot-Francia. Psicólogo U. de la Frontera. Cursó el Collège para la enseñanza de los analistas en formación de la Asociación Lacaniana Internacional París. Presidente de la Fundación Grupo Psicoanalítico Plus y Socio Fundador de la Fundación Templanza. Docente en Magíster de Psicología, Mención Teoría y Clínica psicoanalítica de la U. Diego Portales.

Objetivos Consultas

OBJETIVO

Brindar una formación teórica práctica especializada en el ámbito de la Psicología Clínica de Adultos desde la perspectiva psicoanalítica.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes de 15:00 a 19:00 hrs.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

Arancel

SANTIAGO

 Arancel: $1.991.000
 Matrícula: $157.000

 *CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas