Postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia Mención Consejería Técnica para Tribunales de Familia

Descripción General Consultas

Dentro de la modernización y reformas de la judicatura en Chile, nace la Ley N° 19.968 que crea los Juzgados de Familia, la que establece una judicatura especializada y crea cargos específicos para los Tribunales de Familia de la República de Chile.

En el contexto de tales transformaciones dentro del régimen de administración de justicia y, específicamente en el ámbito del referido cuerpo legal que da origen y norma a los Tribunales de Familia, resulta fundamental e imperioso preparar, actualizar y profundizar rigurosamente a los profesionales que ejercen el cargo de Consejero Técnico, cuya función primordial es actuar como asesor experto del Magistrado y la coordinación con los diversos actores que son parte de un proceso judicial en éste ámbito. El cargo de Consejero Técnico es ocupado por profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales.

En la actualidad, el Poder Judicial chileno cuenta con 60 Juzgados de Familia y otros juzgados mixtos con competencia en Familia, lo que significa más de 100 juzgados dedicados a revisar y resolver estas materias, lo que se traduce en una dotación de Consejeros Técnicos de aproximadamente 600 profesionales en todo Chile.

Docentes

Evelyn Araya Salgado: Abogado, Universidad Central de Chile. Diplomada en Reforma Procesal Penal, Universidad Central de Chile. Diplomada en Derecho de Familia, Universidad de Chile Juez Titular del Juzgado de Familia.

Roberto Gutiérrez Schleef: Magister en Gestión de Personas, Liderazgo y Coaching, Universidad Arturo Prat. Ingeniero Civil Industrial, Universidad Mayor. Administrador Titular de Juzgado de Familia.

Marco Moreno Pérez: Doctor en Ciencia Política, Leiden University (Holanda). Magister en Ciencia Política, Universidad de Chile. Profesor de Historia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Paola Órdenes Vitali: Abogado, Universidad Central de Chile. Profesora de Estado, Universidad de la Frontera. Magister(c) en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. Juez Titular de Juzgado de Familia.

Jade Ortiz Barrera: Magíster (e) en Sicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile
Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Santo Tomás
Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile.

Objetivos Consultas

Capacitar profesionales preparados para asumir los desafíos que esta gran transformación trae consigo, incorporando nuevas estrategias y herramientas que permitan un trabajo interdisciplinario e innovador en favor de la judicatura de familia y sus usuarios, como también coordinar a los distintos actores que son parte de un proceso legal de esta naturaleza.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

Trabajadores sociales, psicólogos, antropólogos, sociólogos, terapeutas ocupacionales, educadores u otros profesionales que deseen especializarse en temas de familia, infancia y adolescencia.

PERFIL DE EGRESO

Se espera que los egresados del Postítulo mejoren sus competencias en el ejercicio profesional e intervengan eficaz y eficientemente en los requerimientos de los Tribunales de Familia, asumiendo el desafío de aplicar nuevas estrategias y herramientas en el trabajo interdisciplinario de la judicatura de familia.

Información General Consultas

HORARIOS

Sábado 08:30 a 18:30 (sábado por medio).

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

  •  Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

  •  Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

  •  Currículum vitae.

  • En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  •  El cónsul chileno en el país de origen.

  •  El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $91.000

Arancel: $1.724.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas