Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Mayo de 2013

Invitan a visitar interesante muestra fotográfica sobre edificios caracol

Imagen foto_00000001

Hasta el viernes 07 de junio se podrá visitar la exposición "La forma resiste la función" del artista visual Carlos Silva,  quien presenta 14 imágenes alusivas a estos antiguos centros comerciales.

La inauguración se realizó este lunes, con la presencia del decano (I) FAUP, Rodrigo de la Cruz; el director de la Escuela de Arquitectura, Oscar Godoy y los miembros de colectivo Ciudad Atmosférica, los estudiantes de la carrera Sebastián Alarcón, Daniela Chirino y Robert  San Martín, quienes montaron y organizaron la muestra.

Las fotografías registran caracoles ubicados en Santiago, Valparaíso, San Felipe y Villa Alemana, cuyo apogeo comercial se vivió en los años setenta y principios de los ochenta, pero que con la aparición de los malls, éstos literalmente pasaron de moda.

En su intervención, Carlos Silva enfatizó que la actividad tenía que ver con su propia historia como ex estudiante de arquitectura y que instalar reflexiones al interior en una escuela de arquitectura era significativo, ya que es donde se forman los futuros interventores de la ciudad.

También destacó que hay un mirada a estos centros comerciales como "una concepción de diseño previa al mall y remedo de la estructura espiral wrightiana",  en que si  bien la forma persiste, su concepción inicial  ha variado con la irrupción de los malls, derivando hacia un comercio menor que va desde la instalación de tiendas de ropas y peluquerías a los llamados cafés con piernas.

El artista, además ofreció una charla sobre el tema y aprovechó de mostrar al público otros trabajos fotográficos que ha realizado a lo largo de su carrera como la serie "Partners" y "Dead bank".  De ésta última explicó que es una aproximación a un fenómeno  que ocurre en  distintos cementerios del país, donde se ha instalado una arquitectura  mortuoria que potencia peculiares criterios de diseño y manejo de los símbolos. Los mausoleos, ángeles o santos han sido reemplazados por tumbas más parecidas a los módulos de cajeros automáticos, ejemplificó.

La exposición estará abierta al público en el hall de edificio Vicente Kovacevic 1 de la UCEN, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago.

Más informaciones en infofaup@ucentral.cl  y en el teléfono 25826925.